miércoles, 30 de septiembre de 2009

IDENTIDAD Y LIBERTAD, 30 años, Abuelas de Plaza de Mayo.



Llegó a San Carlos la muestra gráfica intinerante denominada IDENTIDAD Y LIBERTAD, 30 años, Abuelas de Plaza de Mayo. Dicha muestra se podrá apreciar hasta el 15 de octubre en el Museo Regional Carolino.El lanzamiento se realizó el pasado Viernes 25 de setiembre, en la oportunidad también se realizó la presentación del libro "Pequeños Demonios" a cargo de la politóloga Constanza Moreira, el libro contiene varios ensayos históricos y socio-políticos que participaron en el concurso del Fondo Histórico Cultural Hugo Cores.


lunes, 28 de septiembre de 2009

No lo digo yo...lo dijo Ignacio Álvarez...destacado periodista uruguayo.

Mujica Presidente por Ignacio Álvarez
Lo siento
Es lo que piensa la mayoría: José Mujica va a ser el futuro Presidente.
La encuestadora Cifra reveló esta semana que así lo cree el 50% de la población, mientras que sólo un 36% opina que Lacalle ganará las elecciones.
“No puede ser”, me decía un amigo mientras comíamos un asado en la terraza de su departamento pocitense. Claro: no puede ser si lo mirás desde ahí arriba; pero la mayoría lo mira de abajo, y ahí entendés cómo sí puede ser. En un país con un ingreso per cápita de U$S 6.621, cómo no va a ganar el candidato del partido que hizo que pagaran más los que tienen más y menos los que tienen menos.
Para dar un ejemplo elocuente, un trabajador con un ingreso de $15.000 mensuales (bastante más que la media uruguaya), paga apenas $100 de IRPF, mientras que con el IRP del gobierno pasado estaría pagando $900 por mes.
Pero además, Consejos de Salarios de por medio, su poder adquisitivo se incrementó en casi una cuarta parte desde que Tabaré Vázquez asumió el gobierno. Los sueldos y las jubilaciones más bajas fueron las más favorecidas en este período, el desempleo bajó a su mínimo histórico, y las asignaciones familiares subieron de $250 por hijo a $700 mensuales.
La Reforma de la Salud hizo que decenas de miles de uruguayos, grandes y chicos, pasaran de la Salud Pública a atenderse en mutualistas, y más de 10 mil personas pasaron a ver bien en forma gratuita, luego de operarse de cataratas.
A todo esto, los números del PBI acaban de demostrar que Uruguay no cayó en recesión a pesar de la dura crisis global, y Tabaré Vázquez fue felicitado por el Presidente del BID y por Hillary Clinton, debido al excelente manejo que hizo su gobierno de la economía.
Es cierto que el Pepe no tiene la imagen de Presidente a la que los uruguayos estamos habituados, y su pasado guerrillero no suma puntos en un Uruguay moderado. Justamente esto es lo que explica por qué el Frente no gana con la fusta abajo del brazo. Pero Mujica tiene a Danilo al lado, y a la gente le asusta más la motosierra que un revolver oxidado.
Claro que sus últimas declaraciones pueden hacerle perder votos entre los decisivos indecisos. Pero también dijo muchas verdades, y eso es un activo en medio de tanta hipocresía: habló del patoterismo peronista, reconoció que Vázquez fracasó en la reforma del Estado, criticó a Astori por cobrar su sueldo como senador, acusó al Partido Socialista de convertirse en “una máquina de conseguir puestos”, y confesó su temor a que el clientelismo lleve “a la tumba” al Frente Amplio. Honestidad brutal que le abre múltiples frentes, pero lo acerca a miles de uruguayos que valoran al “Pepe tal cual es”.
Quizás lo más cuestionable sea su pensamiento de que “el Estado tiene que ser el arrendador de la tierra”, y su opinión acerca de dejar de importar Toyotas porque “Japón no nos compra un carajo”. Pero la enorme mayoría de los uruguayos no tiene tierra ni sueña con comprarse una Toyota.
Antes los blancos pegaron con que no puede ser Presidente alguien que diga que no cree “un carajo en la Justicia”, aunque cualquiera que lea desapasionadamente las declaraciones de Mujica, advertirá que lo suyo se enmarcaba en un planteamiento filosófico, que lejos de llamar a desconocer al Poder Judicial, buscaba desafiar a los propios izquierdistas a animarse a liberar a los militares, a cambio de que den información sobre los desaparecidos.
Pero Lacalle y Bordaberry salieron corriendo a rasgarse las vestiduras reclamando respeto a la Justicia. La misma Justicia que Lacalle insultó cuando procesaron a Braga (que nunca fue absuelto, sino que su condena fue ratificada, aunque los blancos hayan publicado un librito titulado “Braga inocente”), y la misma Justicia a la que Bordaberry acusó de sucumbir a las presiones políticas cuando un Juez procesó a su padre dictador.
Se me dirá que una cosa es criticar un fallo y otra es afirmar que no se cree en la Justicia. Pero las ideas se demuestran con hechos, y todos los partidos han demostrado que más allá de sus discursos, cuando el brazo de la Ley alcanza a uno de sus correligionarios, se suele cerrar filas para defender al compañero, antes que al interés general.
Hablando de esto, también se puede decir que la corrupción y el amiguismo no faltaron en este gobierno de izquierda, pero por cada caso comprometedor, el Frente puede sacar a relucir varios más protagonizados por blancos y colorados.
Entonces, con este panorama, más que preguntarse cómo puede ser que gane Mujica, la pregunta es cómo puede ser que no gane. Claro que todo es posible y Lacalle puede ser el futuro Presidente. Pero “difícil que el chancho chifle”, como decía el Pepe cuando le preguntaban si se iba a tirar de candidato. Aunque más que de nadie depende de él, que parece experto en hacerlo chillar.

Autor: Ignacio Álvarez
Publicado el Domingo 20 de setiembre en Diario El Pais.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un paso mas hacia la incansable búsqueda de la cura del SIDA.

Por primera vez, una vacuna experimental logró vencer al virus del sida. El fármaco, creado por científicos estadounidenses y tailandeses, obtuvo buenos resultados en un tercio de los 16.000 voluntarios de Bangkok que se sometieron a la prueba.
Fueron 25 años de fracasos en busca de una fórmula que logre vencer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los pronósticos y las esperanzas de los científicos eran cada vez peores. Pero ayer, en contra de las expectativas, los expertos comunicaron sobre el "modesto" éxito de la nueva vacuna. El medicamento, aún a prueba, fue eficaz en el 31% de los voluntarios a los que se les aplicó.
El resultado fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Naciones Unidas contra la enfermedad, ONUSIDA, como "significativo" y "muy alentador", aunque también "modesto". De los 16.000 voluntarios una mitad fueron vacunados y la otra recibió un placebo. Del total se contaminaron 125; 51 en el grupo vacunado y 74 en el que se le administró el placebo.
Los investigadores también esperaban que se redujera la carga viral en las personas infectadas, pero no fue así. Algo que hace prever que la solución final todavía está muy lejos.
"No tenemos la vacuna contra el HIV", aclaró el profesor Jean Francois Delfraissy, director de la Agencia Francesa de Investigaciones contra el Sida (ANRS). Su colega y profesor de la misma institución, Francois Danis, señaló, en tanto, que "la biología del virus es más compleja que todos los agentes infecciosos para los cuales se concibieron vacunas hasta ahora". Es que el virus del sida, identificado en 1983 y que ya se cobró la vida de 25 millones de personas en todo el planeta, tiene como principal característica la diversidad de sus secuencias genéticas y la rapidez con la que suele mutar.
Pero, pese a todo, el descubrimiento es un avance. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, Anthony Fauci, admitió que aunque este "no es el final del camino", sí es un importante comienzo.
La vacuna "me proporciona un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado" y desarrollar una vacuna más efectiva contra el sida. Fauci reconoció, en una entrevista publicada ayer por The New York Times, que "desde hace más de 20 años las pruebas de vacunas fueron esencialmente un fracaso".
Es que las decepciones en busca del medicamento ya fueron muchas, sobre todo en los últimos tiempos. En 2007, las pruebas de una vacuna del gigante farmacéutico Merck, provocaron más contaminaciones entre los vacunados que en los que no lo estaban. Las pruebas se interrumpieron.
Los fondos destinados a las investigaciones para dar con una vacuna contra el sida se redujeron un 10% en 2008 con respecto a 2007.
La búsqueda de un fármaco eficaz es inevitable para una enfermedad contra la cual los tratamientos tienen duros efectos secundarios y, como si fuera poco, cuyos precios son muy elevados; algo importante ya que el 95% de infectados viven en países en vías de desarrollo.
Por eso, aunque relativo, el éxito de los científicos estadounidenses y tailandeses es relevante y podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan de VIH a nivel mundial; según ONUSIDA dos millones murieron por la enfermedad en 2007.
"Este día marca un hito histórico", dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA, un grupo internacional que trabaja para el desarrollo del medicamento. Warren agregó: "Tomará tiempo y recursos para analizar y comprender los datos en su totalidad, pero existe poca duda de que este descubrimiento revitalizará y reencauzará el campo de la vacuna contra el sida".
Pero por sobre todo debemos recordar que SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

Convocatoria para Fotógrafos...Animate!!!

PHotoEspaña convoca a fotógrafos nacidos o residentes en América Latina a presentar su trabajo fotográfico para participar en el visionado de porfolios de PHotoEspaña.En esta nueva edición, PHotoEspaña en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el apoyo Instituto Cervantes abre la convocatoria a fotógrafos para su participación en visionados de porfolios en Brasil y Guatemala.
El visionado de Brasil, organizado junto al Centro Cultural da Espanha em São Paulo, se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Centro Cultural São Paulo, y el Centro Cultural de España en Guatemala acogerá los visionados los días los días 6 y 7 de noviembre.El visionado ofrece a los fotógrafos la oportunidad de presentar su trabajo a un panel internacional de comisarios y editores. Su objetivo es facilitar el diálogo entre los fotógrafos y los expertos, así como generar nuevas salidas profesionales.
El Instituto Cervantes nombrará a un comisario que seleccionará a algunos de los participantes para formar parte de una muestra colectiva en la Sede del Instituto Cervantes en Madrid dentro de Sección Oficial de PHotoEspaña 2010. La muestra intinarará a otros centros del Instituto Cervantes en el exterior.Un jurado reconocerá a un participante de Descubrimientos PHE, Madrid, Ciudad de Guatemala y São Paulo con el Premio Descubrimientos PHE Epson, que consiste en una exposición individual incluida en la programación oficial de PHotoEspaña 2011.
Los visionadores confirmados hasta la fecha para Descubrimientos PHE Ciudad de Guatemala y Descubrimientos PHE São Paulo son: Iatã Cannabrava Coordinador, Foro Latino Americano de Fotografia de São Paulo, Brasil; Ulises Castellanos Fotoperiodista y Editor de fotografía del diario Excelsior, México DF; Rosina Cazali Comisaria independiente, Guatemala; Valia Garzón Díaz Comisaria independiente, Guatemala; Gigi Giannuzzi Editor, Trolley Books, Londres; Milton Guran Director, FotoRio • Encontro Internacional de Fotografia, Rio de Janeiro; Marloes Krijnen Directora, Foam_Fotografiemuseum, Amsterdam; Daniel Power Director, powerHouse, Nueva York ; Dani Yako Editor jefe de fotografia, Clarin, Buenos Aires; Rod Slemmons Director, The Museum of Contemporary Photography, Colombia College, Chicago; Alejandro Castellote Curador independiente, España.
Las inscripciones se realizan a través de la página web:www.phe.es/descubrimientosTienes hasta el 1 de octubre de 2009 para inscribirte. Los fotógrafos seleccionados para participar en los visionados de porfolios obtendrán apoyo para cubrir los gastos de viaje y alojamiento. No pierdas la oportunidad.

jueves, 17 de septiembre de 2009

“Que los Derechos Humanos sean la herramienta para lograr una vida digna”.

Escribe: Leticia Jorge
El pasado sábado 12 de setiembre se llevó a cabo un taller sobre “el Derecho a la Vivienda Adecuada”, el mismo se realizó en el Museo Regional Carolino y estuvo a cargo del Centro Interdisciplinario de estudios sobre el Desarrollo en Uruguay (CIEDUR- Act), dicho taller tenía como objetivo la promoción y educación en derechos humanos de los grupos que trabajan en los programas de Uruguay Trabaja y Uruguay Integra, del MIDES.
Al respecto dialogamos con Ivahanna Larrosa, coordinadora de este proyecto y del taller realizado, quien consultada sobre los principales objetivos del taller explicó que, “la tematica central era el derecho a la vivienda adecuada, comprendida como un derecho humano y trabajando justamente, ¿qué son los derechos humanos? vinculados con nuestra vida cotidiana, y que esos derechos sean las herramientas para lograr una vida digna”.
Tomando como punto de partida que varios de los asistentes plantearon sus problemáticas habitacionales en busca de respuestas concretas, consultamos a la Sra. Larrosa sobre si de allí la gente se iba con las herramientas para los pertinentes reclamos o encontraba allí también las soluciones de vivienda que buscaban, a lo cual contestó que “Acá solo le damos las herramientas necesarias para que en el ejercicio de su vida sean ciudadanos y ciudadanas que puedan exigir, articular y participar en la comunidad”, con respecto a los asistentes y a el trabajo interactuado que realizaron y a las realidades que plasmaron nos dijo que “hay diversidad de situaciones pero mayoritariamente se encuentran con obstáculos, y que muchas veces no son escuchados o escuchadas, entonces nosotros les proponemos utilizar ante los que le corresponde articular las soluciones que buscan, que utilicen los derechos que tienen y vayan con todas las herramientas”.
Para cerrar, quisimos saber las conclusiones que sacaron de la jornada de trabajo, una jornada que inicio a las 10:00 horas y culmino cerca de las 14:00 horas, a lo cual nos contestó que, “la idea es poder volcar todo los insumos que la gente nos da, que son muchos, y nosotros trasmitirlo en las conclusiones de este proyecto a las autoridades, por ello después vamos a hacer en Montevideo con algunos actores estatales y académicos una devolución de estos talleres con las cosas que la gente nos cuenta, de las dificultades que encuentra, para ver si logramos pequeños cambios o arrojar luces a estos problemas. Muchas veces vemos buena voluntad de quienes toman decisiones o quienes generan programas, pero necesitan escuchar a la gente y nosotros queremos servir como nexo, y por ello esperamos poder volcar todo eso en las conclusiones de este proyecto, el cual es un proyecto chico y que es un grano mas a la gran discusión que se plantea”.
Por ultimo cabe agregar que estos talleres se vienen realizando en varios puntos del país y que el mismo es apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Uruguay) y por la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, además cuentan con el auspicio de la ONG “Accionar entre mujeres Guyunusa”.

Se inauguró formalmente la Fundación Benedetti en Uruguay.

El lunes, un rato antes de las 20 horas, se fueron dando cita en Agadu un conjunto de políticos, artistas y personalidades de la cultura que daba cuenta de la relevancia de lo que estaba ocurriendo: la ministra de Cultura María Simon, Mariano Arana, Hugo Achugar, Washington Carrasco y Cristina Fernández, entre otros. La razón de tan conspicua reunión era el lanzamiento de la Fundación Benedetti, que formalmente quedó inaugurada ese día.
Un gran póster del autor de La tregua encabezaba la mesa de oradores, con la cita: "De los medios de comunicación, en este mundo tan codificado, con Internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal, que siempre comunica tanto".
Sylvia Lago, presidenta de la naciente Fundación, comenzó citando a Real de Azúa, quien definió a Benedetti como un "genuino representante de la idiosincrasia uruguaya". Luego de comentar los objetivos de la fundación, entre los que remarcó el llamado a todos los que quieran profundizar en la obra de Benedetti, tomó la palabra el ex parlamentario socialista y actual secretario de la institución Guillermo Chifflet, que señaló que el novelista había nombrado como único heredero a la Fundación, agregando que se trata de "un patrimonio importante", y que la organización no tendrá fines de lucro.
Ricardo Elena, tesorero de la Fundación, comunicó que habrá un concurso para un logotipo, junto con Bellas Artes. Eduardo Galeano y Daniel Viglietti hicieron referencia, como otros de los que hicieron uso de la palabra, de la obra de Benedetti y su valor al presente. Galeano recordó un consejo que le dio Onetti ("las únicas palabras que merecen existir son aquellas mejores que el silencio"), y apeló a un dicho criollo para ejemplificar los pasos que dará la institución: "despacito y por las piedras". Eduardo De Freitas, albacea de Benedetti, hizo saber que pronto, hacia principios de octubre, la fundación obtendrá su personería jurídica. Agadu, por su parte, hizo saber que el salón donde se realizó el acto pasará a llamarse, a partir del 27 de septiembre, Mario Benedetti.

Insólito: más de 1.000 millones de personas pasan hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este miércoles que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones.
En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones, y alertó que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico".
"Este año tenemos más personas hambrientas que nunca", señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".
A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".
La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando": la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.
Además, la directora del PMA hizo un "llamamiento urgente" al Grupo de los Ocho (G-8),- los siete países más industrializados y Rusia-, y el Grupo de los Veinte (G-20),- los países más ricos y emergentes-, para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo". "Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarcó el PMA en un comunicado.
Asimismo, Sheeran avisó de que el Programa Mundial de Alimentos afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo ha recibido US$ 2.600 millones (1.779 millones de euros) de un total de US$ 6.700 millones (4.585 millones de euros) necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países.
Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.
La directora del PMA remarcó que, con "menos del uno por ciento" de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna. Pese a las adversidades, Josette Sheeran considera que "se puede derrotar al hambre", aunque esa victoria sólo se alcanzará "cuando el mundo se tome el hambre en serio".
(EFE)

martes, 15 de septiembre de 2009

Periodista "del zapatazo" a Bush denunció torturas

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush denunció tras salir de la cárcel, que ha sido torturado y mostró su temor a que los servicios secretos estadounidenses traten de asesinarle.
Montzar al Zaidi, que ha pasado nueve meses en prisión, hizo estas declaraciones en una rueda prensa ofrecida en la sede del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, para el que trabajaba cuando protagonizó el famoso incidente, el 14 de diciembre de 2008.
Decenas de personas y medios de comunicación esperaban al periodista en la sede del canal, donde fue recibido entre vítores y aplausos. Incluso se sacrificaron varios corderos en su honor. El periodista, de 28 años y que se ha convertido en un símbolo para buena parte del mundo árabe, compareció ante la prensa visiblemente nervioso y con una bandera de iraquí previa a la invasión de Estados Unidos alrededor del cuello.
"Cuando el primer ministro (Nuri al Maliki) dijo que no iba a dormir hasta que se asegurara de que yo estaba bien, en esos momentos me estaban torturando con cables de electricidad y barras de metal", dijo Al Zaidi sobre su detención. El periodista afirmó que le maltrataron "incluso en el patio de detrás de (la sala en la que se ofreció) la rueda de prensa" de Bush y Maliki en la que lanzó los zapatos y en la que, según denunció, los profesionales tenían instrucciones de no hacer ninguna pregunta a Bush.
"Tal vez algunos escucharon mis gritos", añadió el periodista, que aseguró que revelará más adelante las identidades de los funcionarios y oficiales del Ejército implicados en su tortura. También criticó a Maliki, que "tiene que pedir perdón por haber mentido a su pueblo", dijo.
Además, Al Zaidi se mostró temerosos de que ahora que acaba de salir de prisión alguien intente asesinarle. "Estoy seguro que los servicios secretos estadounidenses no van a dejar de perseguirme e intentar matarme de cualquier modo, sea físicamente, socialmente o profesionalmente", dijo.
El reportero, que se ha convertido en el símbolo del rechazo a la ocupación estadounidense de Irak, negó tener tendencia política alguna tal y como habían informado algunos medios después del incidente.
"No soy héroe, simplemente tengo una postura", dijo el periodista, que denunció que durante la ocupación ha habido "más de un millón de mártires, cientos de miles de discapacitados y cinco millones de desplazados".
Al Zaidi fue sentenciado inicialmente a tres años de cárcel por insultar al "presidente de un país extranjero", pero el tribunal de apelación redujo la sentencia a un año, del que ha cumplido finalmente nueve meses por buena conducta. La Justicia consideró como atenuantes las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que, según él, se debió a la ocupación estadounidense de Irak.
En este sentido, explicó lo que supuso para él informar cada día sobre la destrucción causada por la ocupación. "No podía dormir por los cientos de imágenes que tenía en la cabeza de asesinados, viudas y desplazados por la ocupación. Nuestras ciudades se han convertido en casas para recibir las condolencias", dijo.
Citó nombres de lugares como Abu Ghraib, Faluya, Nayaf, Cuidad Sadr y Hadiza, famosos por batallas, atentados o torturas. Al Zaidi insistió en que el motivo de su gesto fue una respuesta a la "injusticia" y "la humillación a la patria" que supuso la ocupación del país.
"Tal vez el lanzamiento del zapato fue la respuesta adecuada a toda la agresión que cometió la invasión", reiteró el reportero. "Fue mi aportación", añadió. "Quería expresar mi rechazo a la ocupación y a la destrucción", insistió Al Zaidi. El periodista dijo que dedicará sus esfuerzos en el futuro en ayudar a las víctimas de la ocupación, fundamentalmente viudas y huérfanos.

La prensa, el cine y la música se unen para empezar a facturar

Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación. Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.
Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sinónimo de gratuidad. Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costo. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la Red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro.
Tras las protestas de la industria cinematográfica y musical, el sector mediático empieza a rebelarse contra la gratuidad, en medio de la peor crisis publicitaria de su historia. Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, el mayor grupo de medios de comunicación, encabeza esta manifestación. (Extracto de El País)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Asesinato por encargo y un policia involucrado.

La Policía salvadoreña detuvo a cinco sospechosos por el crimen del documentalista de "las maras", Christian Poveda; un pandillero preso dio la orden para que se concretara el homicidio
 La Policía de El Salvador detuvo a cinco sospechosos, entre ellos un policía, por el asesinato del fotógrafo y cineasta francoespañol Christian Poveda, que fue perpetrado la semana pasada por orden de un jefe pandillero preso, anunció este miércoles la institución.
El comisionado Mauricio Ramírez, subdirector de la Policía, anunció temprano "la detención de cuatro personas que están involucradas con el asesinato del señor Poveda", tras lo cual se dio a conocer un quinto arresto.
Los detenidos son el policía Juan Napoleón Espinoza y los pandilleros Calixto Rigoberto Escobar, José Alejandro Melara, Roberto Luis Romero y Miguel Angel Ortíz, miembros de la peligrosa 'Mara 18'.
Además, la Policía y la Fiscalía señalaron como autor intelectual del asesinato a un líder de la misma pandilla que está en prisión, Nelson Lazo Rivera, quien pensaba que el fotógrafo era informante de la Policía.
Poveda, de 54 años, fue el autor del documental "La vida loca" (2008), que recoge el diario vivir y el intento de rehabilitarse de ex pandilleros salvadoreños de la 'Mara 18'.
El fotógrafo, nacido en Francia de padres españoles, fue asesinado el 2 de setiembre en un desolado camino de tierra en las afueras del poblado de Tonacatepeque, a 15 km al norte de San Salvador.
El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, dijo que se estableció que el agente Espinoza tiene "relación" con la Mara 18 y habría comunicado "falsa y erróneamente" a esa pandilla que Poveda era un informante de la Policía.
"Este agente (Espinoza) les dijo a pandilleros que el señor Poveda le suministraba información a la policía, pues él había visto lo que ellos hacían, que tenían armas y dónde las tenían, pero tenemos que rechazar tajantemente esa versión pues nunca el señor Poveda dió información a la Policía", dijo Cotto en una rueda de prensa junto a Ramírez.
Lazo Rivera ordenó a otros pandilleros investigar a Poveda y les dio instrucciones de que lo asesinaran si confirmaban que era un informante.Los pandilleros solicitaron a Poveda, a quien identificaban como "El Amigo", que se reuniera con ellos el 30 de agosto, pero el fotógrafo no acudió a cita, lo que les hizo pensar que la versión de que era informante era cierta, dijo Cotto.
Los miembros de la Mara 18 citaron nuevamente a Poveda el 2 de setiembre a reunirse cerca del barrio La Campanera, a unos 10 km al noreste de San Salvador, donde lo asesinaron, agregó el oficial.
La Policía no ha determinado quién hizo los cuatro disparos que mataron a Poveda, cuyos restos fueron cremados el martes y permanecían en una funeraria de San Salvador, donde este miércoles se efectuó una misa en su memoria.
Familiares de Poveda que llegaron a El Salvador han iniciado los trámites legales y consulares para trasladar en los próximos días las cenizas de Poveda a Alicante, donde reside su familia.
Foto de Christian Poveda en "Las Maras".

Los candidatos revelaron su patrimonio, algunos tienen muuucho y otros un poco menos.

Por ley solo quien asume un cargo en la función pública en Uruguay debe rendir cuentas de sus posesiones pero los postulantes a la Presidencia ya adelantaron las suyas. Tienen de US$ 115 mil a US$ 2 millones
 La Ley 17.060 del 23 de diciembre de 1998 establece la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas del presidente, ministros, legisladores, intendentes y otros funcionarios que se desempeñan en la administración pública. Pese a que aún ninguno de los candidatos debe presentarla, cuatro de los cinco presidenciables ya revelaron cuál es su patrimonio. Los números van de US$ 115 mil a US$ 2 millones.
Un informe que publicó el semanario Búsqueda indicó que el patrimonio neto más alto es el del ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que asciende a US$ 2.693.000. Le sigue el presidenciable por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con US$ 798.750; el candidato por el Frente Amplio, Jose Mujica, con US$175.600, y el presidenciable por el Partido Independiente, Pablo Mieres, con US$ 115.000.
A los candidatos se les envió el mismo cuestionario que deberán completar si acceden a la Presidencia de la República. Se aclaró que el candidato de Asamblea Popular, Raúl Rodríguez, no respondió a la iniciativa, que Mujica aportó datos telefónicamente, que Lacalle y Bordaberry enviaron una lista de sus bienes y la valuación que hizo de éstos, y que el único que completó el formulario remitido fue Mieres.
Resumiendo toda la información aportada por los presidenciables se informó la cantidad a la que asciende el patrimonio de Lacalle, Bordaberry, Mujica y Mieres tomando en cuenta sus ingresos, depósitos, inmuebles, vehículos, semovientes, participación en sociedades y valores, junto a otros activos. También se tomaron en cuenta las deudas hipotecarias, bancarias y otras deudas.
Esta semana Lacalle dijo públicamente en el programa Hablemos de canal 10, que su patrimonio se compone por cuatro propiedades: una casa en Carrasco; una casa en La Barra (Maldonado) que es de su propiedad desde hace 30 años; un campo que tiene su familia desde hace 113 años y un apartamento en la calle avenida Italia. Lacalle agregó que heredó junto a su hermana tres escritorios en la Ciudad Vieja y una casa.
Ninguno tiene un mal pasar, todos tienen su capital y sus ahorritos, sin duda que algunos tienen en demasía y otros un capital un poco más moderado pero igual seguro que problemas económicos no tendrán.
Esta es la situación de nuestros candidatos, nada que ver con la realidad de muchos de los votantes, yo diría de la mayoría, este elemento sería importante tenerlo en cuenta por parte de los votantes, haber si se dan cuenta que no vale la pena rasgarse las vestidura por ninguno de ellos, solo limitemonos a votarlos porque es parte de nuestros derechos y obligaciones, pero por lo que vemos muy lejos se encuentran ellos de las realidades de la gente, es difícil hacerlos nuestros cuando uno cuenta con un par de billetes de 100 pesos para llegar al fin de semana y ellos tienen miles o millones de dolares en el banco o en propiedades...no les parece?

martes, 8 de septiembre de 2009

A LA SOMBRA DE WOUNDED KNEE un excelente trabajo fotoperiodistico de revista digital 7punto7

La Reserva Indígena Pine Ridge es el hogar de los Lakota Sioux, la tribu que sufrió la tristemente célebre masacre de Wounded Knee, en diciembre de 1890, en la que unos 350 lakota fueron asesinados. Desafortunadamente, Pine Ridge sigue siendo el escenario de una masacre continua dentro de la tribu. En la reserva, las pandillas están fuera de control, y la violencia en la que viven afecta incluso a los pueblos más pequeños. Esta exploración fotográfica intenta sacar a la luz a un pueblo que ha sido, durante mucho tiempo, demonizado, victimizado, idealizado, pero, en última instancia, abandonado.
Este es un trabajo fotoperiodistico que salio publicado en la revista digital 7punto7 a cargo del fotógrafo Aaron Huey, un trabajo excelente y que le recomiendo verlo.

Ingresa a la revista por este enlace y no te lo pierdas:http://www.7punto7.net/.
Después me cuentan!!!

Seminario de Arte circense y Educación artística en Maldonado

Este seminario es una experiencia que se genera en Maldonado para todos aquellos que quieran disfrutar y aprender de esta disciplina.
Habrán docentes invitados de ALTA EXPERIENCIA EN EL ÁREA., los mejores Uruguayos con participación EN EL EXTERIOR (LATINOAMÉRICA Y EUROPA).
Detalles importantes- Los Espacios Talleres son teórico-prácticos (se aportan algunos fundamentos teóricos y mucha práctica).
Además se entregará certificado académico destinado a profesores de educación física, recreadores, educadores, maestros/as, actores, y todas las áreas relacionadas al arte y demás interesados.
El mismo se realizará en el campus de Maldonado, los días 16, 17, y 18 de Octubre de 2009.
El costo de este seminario es de : $700 pesos si lo abona antes del 30 de setiembre o de $ 800 pesos hasta el 10 de octubre.
Para efectuar dicho pago debe hacerlo por Banco Bandes, sucursal de Maldonado 340, en la cuenta-cliente Nº 21736.
Es muy importante que guarden el comprobante del pago para presentarlo en la administración del seminario.
Para conocer bien todo el Programa de trabajo y recibir la ficha de inscripción o para cualquier tipo de consulta deben comunicarse vía e-mail a semiartecircense@gmail.com.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Votá en la encuesta: ¿Que opinas de la adopción por parte de parejas homosexuales? entrá al blog y participá...

CINEncendido en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.No te lo Pierdas!!!

Cinencendido “Ciclo para iluminar la historia” propone tres películas a partir de este domingo 6 de setiembre; el 13 y el 27 del corriente mes.La muestra será abierta por “DF Destino Final”, luego podrá observarse “ Secretos de Lucha” y finalmente “Vacuum”, en todos los casos a partir de las 19.30 horas en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.Después de cada proyección habrá mesas redondas con la participación de realizadores y especialistas invitados en las que se intercambiarán opiniones con el público presente.
Sobre las películas“DF Destino Final” es un documental sobre Héctor Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, asesinado en Argentina durante la dictadura militar en su país. Exiliado en Buenos Aires, fue secuestrado en mayo de 1976 y encontrado muerto dentro de un auto junto al senador Zelmar Michellini.Obtuvo el Premio ICAU como Mejor Película Nacional. Ganó además como Ópera Prima en el rubro internacional y los premios Mejor Documental Uruguayo y Revelación Masculina para Mateo Gutiérrez.Estará presente Mateo Gutiérrez, realizador de la obra.“Secretos de Lucha” es una película documental y el primer largometraje de la joven francesa de origen uruguayo Maiana Bidegain. Su film nos invita a un viaje en el seno de su propia familia, “los Bidegain”, para conocer mejor la historia reciente del Uruguay, durante la dictadura militar. Es la historia de una familia perseguida por la dictadura uruguaya, que resume en sí misma toda la diáspora del exilio uruguayo.“Vacuum” es una película con dirección uruguaya y producción alemana, que cuenta relatos y vivencias sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar en nuestro país. La misma se centra en la desaparición de María Emilia Islas, secuestrada en 1976 en Buenos Aires a los 23 años de edad, junto a su esposo Jorge Zaffaroni y su hija de 18 meses, Mariana.
Sin duda son tres muestras imperdibles, y una gran oportunidad para alimentar la memoria colectiva de una época que sigue latente mas allá del transcurrir de los años.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Asesinan a documentalista de “las maras” en San Salvador.

El fotógrafo francoespañol Christian Poveda fue asesinado ayer miércoles por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una carretera de la periferia norte de San Salvador, informó a la AFP una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
"Los documentos que portaba la víctima corresponden a Christian Gregorio Poveda Ruiz, y su cadáver se localizó en el cantón El Rosario, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque", declaró la portavoz policial.
La Policía y las autoridades judiciales iniciaron la investigación del homicidio justo sobre el denominado Puente Las Cañas, donde fue localizado el cadáver de Poveda junto al vehículo en que se transportaba. Según fuentes oficiales, Poveda regresaba de realizar una filmación en la Colonia La Campanera, controlada por pandilleros.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, "condenó enérgicamente" el asesinato, en un comunicado. Al declararse "consternado" por la muerte de Poveda, Funes giró instrucciones a las autoridades para que "realicen todas las investigaciones necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia".
El presidente salvadoreño reiteró su llamado a diferentes sectores del país para que se unan en un frente común para "enfrentar juntos" la ola de violencia que vive el país. La muerte violenta de Poveda ha provocado indignación en los periodistas salvadoreños que le conocieron.
"Es una lamentable pérdida. La mano cruel de la violencia nos lo ha quitado", comentó el periodista Juan José Dalton, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en El Salvador.
Poveda, de 52 años, nacido en Francia de familia española, cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para diferentes medios de Europa y Estados Unidos. Fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de "La Vida Loca", un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio "La Campanera", del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.
Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción. El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.
La "Mara 18" y la "MS", que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se registran en el país. El fotógrafo había "sobrevivido" a las guerras de El Líbano, Irán, Irak y La Intifada, según informó BBC Mundo.com. `
Su excelente trabajo puede apreciarse en la web: http://www.nuestramirada.org/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tanto lío por unos condones? que forros!!!

La campaña PoneLa 609, en la que se reparten preservativos en un envase con frases de doble sentido, despertó la polémica. Desde filas coloradas se cuestionó el hecho de que se use para esta actividad de campaña condones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los mismos fueron donados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social (Ides), una ONG que trabaja desde hace 15 años con la problemática sida y adicciones.
Sergio Lijtenstein, director ejecutivo de Ides explicó a Observa que “el sida no tiene color político” y vio como positiva la propuesta de la juventud del Movimiento de Participación Popular (MPP) de repartir condones. “La prevención se debe promover donde hay jóvenes. Más allá de la polvareda que se generó por la implementación de los condones, creemos que es positivo dejar disponible un elemento que cumple una función educativa”, indicó.
Según Lijtenstein, el Ides tiene que dar cuenta al MSP sobre cómo distribuye los condones que éste le entrega. En esta oportunidad a la juventud del MPP se le dieron unos 30.000 condones para ser entregados, pero no se especificó que se haría una envoltorio con propaganda política.
“Todas las instancias y los canales utilizados para la prevención son bienvenidos. En este caso la juventud del MPP agregó su creatividad con ese envoltorio, si se quiere, de carácter proselitista... de todas formas nos parece bien que incorporen los temas de salud en la campaña”, indicó.
El Ides trabaja con población extremadamente vulnerable. Busca crear redes y vínculos difíciles de construir como por ejemplo con adictos a drogas inyectables o población carcelaria. También se trabaja en coordinación con otras organizaciones que tienen contacto con los jóvenes. “Es muy importante llegar a la población más joven porque es allí donde se forman hábitos”, indicó.
De más esta decir que fue una idea innovadora, y con un fin logrado...hoy es tema en todo los medios!!! Pero por sobre todo la idea esta buena y en ves de criticarla hubiera sido bueno que todos los partidos hicieran lo mismo...capaz es mucho pedir no?...cierto, estamos en campaña.

Los cinco errores de Lacalle...y van sumando.

El politólogo Óscar Botinelli señaló equivocaciones que cometió el candidato del Partido Nacional de cara a las elecciones de octubre.
Luego de las elecciones internas, el Partido Nacional (PN) logró recomponer la unidad necesaria para comenzar a trabajar con la mira puesta en octubre. El buen nivel de votación y la conformación de la fórmula el mismo día de las internas le dio unos cuantos cuerpos de ventaja sobre el Frente Amplio (FA) que debió superar varios obstáculos antes de que confirmar su dupla presidencial.
Sin embargo, en el último mes algunas declaraciones realizadas por el candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle, pusieron en un brete al PN. Según indicó en declaraciones a radio El Espectador el politólogo y director de Factum, Óscar Botinelli, cinco son los puntos más débiles que dejaron off side a ex mandatario.
1. LA MOTOSIERRA: El candidato se refirió a los recortes que haría en el presupuesto utilizando una metáfora que le jugó en contra. El uso de la “motosierra” se relacionó por parte del FA con recortes en el gasto social, cosa que luego fue aclarada en varias oportunidades por Lacalle, quien indicó que se refería al gasto burocrático y desmedido.
2. INVERSIONISTAS: Durante una entrevista otorgada al semanario Búsqueda, Lacalle recomendó a los inversores extranjeros que esperaren para tomar una decisión sobre sus negocios hasta las elecciones presidenciales. Esto generó las críticas del oficialismo y del propio presidente Tabaré Vázquez, quien indicó que esas declaraciones perjudican la visión de solidez que tiene Uruguay en el exterior.
3. PLAN CEIBAL: La comparación del Plan Ceibal con la emisión de la Tarjeta Joven realizada durante el último gobierno blanco también le trajo algunos dolores de cabeza a Lacalle. La propia ministra de Educación, María Simon, salió al cruce y cuestionó que se compare un programa de beneficios materiales con un plan revolucionario a nivel educativo.
4. DUCHAS PARA POBRES: El ex presidente propuso instalar al lado de los asentamientos unidades en las cuales las personas que allí viven puedan darse un baño, cortarse el pelo y acceder a asistencia médica mientras se le construyen nuevas viviendas, publicó el semanario Búsqueda. El oficialismo respondió rápidamente señalando que esas afirmaciones eran ofensivas para los sectores más castigados de la población.
5. LEALTAD PARLAMENTARIA: Lacalle habló de una coalición con colorados e independientes con la base “europea”, en la cual la participación en el gabinete también implique “lealtad” parlamentaria. Estas afirmaciones fueron replicadas de inmediato por parte del Partido Colorado e Independiente ya que fueron consideras como “soberbias”.
(Observa)

Mirtha quiere almorzar con Mujica y Astori

Los almuerzos de Mirtha Legrand son un clásico de la televisión del Río de la Plata. La conductora argentina, quien se caracteriza por poner en aprietos a sus invitados, ahora tiene la mira puesta en la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) a la que quiere sentar en su mesa. Si bien desde el equipo de José Mujica se dijo que “no hay nada concretado” con la producción de Legrand, desde Argentina la posibilidad no se descarta.
La coordinadora del FA en Buenos Aires, Lilián Alfaro, dijo “que desde hace dos años” Legrand viene invitando a Mujica para que participe de su programa. “El interés de la producción de Mirtha no es nuevo... a nosotros nos llaman siempre para realizar la invitación”, indicó. Para la coordinadora del FA la participación de Mujica en ese programa “sería algo muy bueno” teniendo en cuenta la popularidad y los puntos de rating que tiene.
El ofrecimiento de la producción de Legrand también incluiría al candidato a la Vicepresidencia, Danilo Astori, y a las esposas de ambos.
No sería la primera vez que políticos uruguayos concurren al famoso programa argentino. En la campaña electoral de 2004 el entonces candidato del FA, Tabaré Vázquez, y el presidenciable del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, asistieron al programa de TV.
Según publicó el diario El País, la invitación también habría sido realiza a la fórmula del PN, integrada por Luis Alberto Lacalle y Larrañaga.
GIRA Y RECITAL
Mujica y Astori estarán en Argentina dos días, en los cuales mantendrán contacto con líderes políticos y organizaciones sociales tal como lo hicieron en las giras por Brasil y Chile.
Una de las actividades que se saldrá del protocolo será la participación de la fórmula en el recital que el dúo uruguayo Los Olimareños. El show se realizará el próximo10 de setiembre en el Luna Park a las 19:30 horas.
Se planea que Mujica y Astori saluden a los asistentes a ese recital y compartan la velada con los músicos que apoyan su candidatura. Según Alfaro, la convocatoria se realizó “muy sobre la fecha”, aunque confían en que habrá una importante concurrencia debido al precio de las entradas.
Las más baratas costarán 40 pesos argentinos ($212), 80 las intermedias ($424) y 120 las especiales ($636). “La idea es que sea un recital más popular ya que muchas personas se quedaron con ganas de verlos en su presentación anterior”, indicó Alfaro.
(Observa)
ENTRA AL BLOG Y PARTICIPA DE LA ENCUESTA...DALE SE TERMINA...