jueves, 3 de septiembre de 2009

Asesinan a documentalista de “las maras” en San Salvador.

El fotógrafo francoespañol Christian Poveda fue asesinado ayer miércoles por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una carretera de la periferia norte de San Salvador, informó a la AFP una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
"Los documentos que portaba la víctima corresponden a Christian Gregorio Poveda Ruiz, y su cadáver se localizó en el cantón El Rosario, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque", declaró la portavoz policial.
La Policía y las autoridades judiciales iniciaron la investigación del homicidio justo sobre el denominado Puente Las Cañas, donde fue localizado el cadáver de Poveda junto al vehículo en que se transportaba. Según fuentes oficiales, Poveda regresaba de realizar una filmación en la Colonia La Campanera, controlada por pandilleros.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, "condenó enérgicamente" el asesinato, en un comunicado. Al declararse "consternado" por la muerte de Poveda, Funes giró instrucciones a las autoridades para que "realicen todas las investigaciones necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia".
El presidente salvadoreño reiteró su llamado a diferentes sectores del país para que se unan en un frente común para "enfrentar juntos" la ola de violencia que vive el país. La muerte violenta de Poveda ha provocado indignación en los periodistas salvadoreños que le conocieron.
"Es una lamentable pérdida. La mano cruel de la violencia nos lo ha quitado", comentó el periodista Juan José Dalton, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en El Salvador.
Poveda, de 52 años, nacido en Francia de familia española, cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para diferentes medios de Europa y Estados Unidos. Fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de "La Vida Loca", un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio "La Campanera", del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.
Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción. El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.
La "Mara 18" y la "MS", que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se registran en el país. El fotógrafo había "sobrevivido" a las guerras de El Líbano, Irán, Irak y La Intifada, según informó BBC Mundo.com. `
Su excelente trabajo puede apreciarse en la web: http://www.nuestramirada.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario