miércoles, 4 de noviembre de 2009

Con mayoria Parlamentaria para el Frente Amplio el Parlamento se renueva y se afianzan las mujeres.

El fin del escrutinio de los votos observados confirmó la segunda vuelta presidencial el domingo 29 y que el Frente Amplio retuvo la mayoría de un Parlamento renovado en un 39% y en el que las mujeres consiguieron aumentar su presencia.
La Corte Electoral proclamó el resultado oficial de la elección nacional, de la que surge la confirmación de que el Frente Amplio tendrá 66 integrantes en la Asamblea General (16 senadores y 50 diputados); el Partido Nacional 39 (nueve senadores y 30 diputados); el Partido Colorado 22 (5 senadores y 17 diputados), y habrá dos diputados del Partido Independiente. Quien gane la segunda vuelta tendrá, además, una banca adicional en el Senado.
Con un total de 1.105.277 votos válidos (47,9%) para el Frente Amplio y 669.944 votos (29.07%) para el Partido Nacional, ambas fuerzas ganaron el acceso a dirimir la Presidencia en la segunda vuelta del domingo 29.
La votación del Partido Colorado alcanzó los 392.307 votos, es decir un 17,02% del total nacional, en tanto el Partido Independiente obtuvo 57.360 sufragios válidos, o sea el 2,49%.
De acuerdo con estos resultados, en la visión de los analistas políticos se consolida un país dividido en dos mitades cuya supremacía quedará expuesta en la instancia electoral del último domingo de este mes.
RENOVACIÓN. En la Cámara de Representantes, 43 personas ingresarán por primera vez a ocupar una banca o volverán después de haber estado algún período alejados de ella. Cincuenta y seis legisladores lograron conservar sus bancas, lo que da una renovación efectiva del 43% de componentes.
En el Senado, de los 30 integrantes -aún por definirse quién será el presidente de la Asamblea General- habrá ocho nuevos y 22 se mantendrán, lo que establece un porcentaje de renovación del 26%.
La renovación en Diputados resulta más significativa en el Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio, y en Vamos Uruguay (VU) del Partido Colorado. Mientras que los sectores que más conservaron a sus legisladores fueron, en el oficialismo, Asamblea Uruguay (AU), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE), y en la oposición lo hicieron Unidad Nacional (UNA) y Alianza Nacional (AN).
En el Senado, a la vez, la renovación plena se dio en el Partido Colorado: salieron sus tres senadores e ingresaron otros cinco. La bancada del MPP apenas registró un ingreso nuevo, mientras que en el Partido Nacional hubo un ingreso y cuatro bancas perdidas.
Con vistas al quinquenio 2010-2015, la representación de género en el Parlamento se ha dado esta vez mejor que en la Legislatura en curso (2005-2010) aun sin la vigencia de la ley de cuotificación que tendrá validez para las elecciones del año 2014.
Hoy hay un 16% de mujeres en el Senado (5 en 31), y un 10% en Diputados (10 en 99), promediando en la Asamblea General un 11,5%.
En la Legislatura elegida el domingo 25 de octubre, surgió un 12,9% de mujeres (4 de 31) en el Senado y un 14% en Diputados (14 de 99), lo que da un promedio en la Asamblea General de 13,8%, es decir un porcentaje ligeramente superior en el Parlamento.
En todo el país, el Frente Amplio mejoró su presencia respecto a los comicios de 2004, pasando de ser mayoría en ocho departamentos a serlo en once. Aunque perdió la mayoría en Treinta y Tres a manos del Partido Nacional, el Frente hizo la diferencia con relación a estas elecciones a costa de colorados y blancos, que perdieron una y dos intendencias respectivamente con relación a las que obtuvieron en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario