viernes, 7 de agosto de 2009

Uruguay no apoya bases de EE.UU. en Colombia

Tradición. Vázquez defendió posición de no intervención
Álvaro Uribe no encontró respaldo en Uruguay para la instalación de siete bases militares estadounidenses. Por su parte, Brasil reclama garantías de que el acuerdo con EE.UU. afectará únicamente al territorio colombiano.
Tabaré Vázquez recibió a su par colombiano en la residencia de Suárez y Reyes junto con el Canciller Gonzalo Fernández y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que representará a Uruguay en la cumbre de la Unasur del próximo 10 de agosto en Quito, donde es probable que se trate el tema a solicitud del gobierno de Venezuela.
En un encuentro de menos de una hora en la que Uribe fundamentó el proyecto , Vázquez respondió con la negativa tradicional de la diplomacia uruguaya a la instalación de bases militares extranjeras.
"Fiel a las más caras tradiciones y principios del Uruguay en materia de política exterior", el presidente Vázquez manifestó a Uribe que Uruguay se mantiene adherido al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como "eje fundamental en las relaciones internacionales".
Tras el encuentro, Uribe se dirigió a la prensa por espacio de 40 segundos, donde agradeció el recibimiento de las autoridades de gobierno y envió un saludo al pueblo uruguayo y no aceptó preguntas. Posteriormente, la comitiva presidencial salió de Suárez y Reyes rumbo al aeropuerto para volar hacia Brasilia para reunirse con Luis Inácio Lula Da Silva en medio de un gran operativo de seguridad del que participaron fuerzas policiales uruguayas y agentes colombianos.
EN CONTRA. El Frente Amplio también emitió un comunicado en el que manifiesta su "preocupación" frente al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares en suelo colombiano. El partido de gobierno considera que el acuerdo "atenta contra la soberanía del pueblo colombiano" y que "constituye una amenaza directa en la región, afectando la estabilidad democrática y la convivencia pacífica" en el continente. Se manifestaron contrarios a toda militarización y carrera armamentista en el continente y reiteraron su rechazo a "todas las Bases Militares tanto en Colombia y Honduras como las existentes en países del Caribe".
GARANTÍAS. En Brasil, Uribe se reunió por dos horas con Lula, quién le reclamó más transparencia y garantías de que los acuerdos con EE.UU. se limitarán a Colombia. A la reunión también asistieron el ministro de Defensa Nelson Jobim, el canciller Celso Amorim y Marco Aurelio Garcia, asesor de Lula en Asuntos Internacionales.
Tras el encuentro, Amorim dijo a medios locales que le habían manifestado sus inquietudes a Uribe. "El presidente Uribe nos dio las explicaciones que pensó tenía que darnos con respecto a los objetivos del acuerdo con Estados Unidos``, indicó el canciller. "Le reiteramos de nuevo que si el acuerdo con Estados Unidos se limita al territorio colombiano, entonces es naturalmente un asunto de la soberanía colombiana``, agregó. Amorim señaló que el acuerdo requiere "más conversaciones no sólo con Colombia, sino también con Estados Unidos``.
MANIFESTANTES. Tanto a la entrada como en la salida del presidente colombiano un grupo de manifestantes, lanzó panfletos contra y consignas contra Uribe y vítores en favor de Hugo Chávez.
Antes de que apareciera Uribe hubo una situación de tensión entre los manifestantes y los efectivos policiales que desalojaron la entrada del edificio. "Metete con Hugo Chávez, vas a ver lo que te va a pasar. No a las bases", gritó al paso de la caravana presidencial una señora mayor, enfundada en una bandera venezolana.
Entre los manifestantes se encontraba la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites. Frente a la entrada de la residencia oficial la Guardia Metropolitana instaló dos vehículos de gran porte entre los manifestantes y la calzada.
"Fuera Yanquis de América Latina, de todo Medio Oriente" decía una de las pancartas.
Leites denunció que en los techos de la residencia presidencial había francotiradores apostados y calificó el operativo como "exagerado".
Visita de Estado
En círculos diplomáticos no se descarta una nueva visita de Álvaro Uribe a Tabaré Vázquez en devolución de la que realizó el mandatario uruguayo a Bogotá en 2005. En este caso se trataría de una visita de Estado, lo que en términos protocolares se diferencia de las reuniones "relámpago" de Uribe con los mandatarios de América Latina que se califican como "visitas privadas".
Fuente:El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario