jueves, 6 de agosto de 2009

El accidente fatal en ruta 5 de Uruguay reflejó la cruel realidad

NIÑOS A BORDO
La mayoría de autos 0 Km no están preparados para transportar niños en forma segura y a su vez, los adultos desconocen cómo deben llevarlos.
 El reciente accidente en la ruta 5 (Florida, Uruguay) en la que perdieron la vida seis personas, entre ellas dos niños de 4 y 6 años, puso en evidencia la dura realidad respecto a como llevamos a los menores en los vehículos.
Hace un mes, la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez presentó un completo informe sobre la peligrosa realidad de los niños que viajan en vehículos dentro del territorio uruguayo.
Al respecto el ingeniero Alejandro Furas, responsable del programa Edu-Car dentro de la Fundación, señaló lo siguiente:
“El 80% de los modelos de automóviles 0 Km no están equipados para transportar niños en forma segura. Se tomaron en cuenta 2 elementos: cinturones de tres puntas en el asiento trasero (posiciones laterales) y anclaje superior para SRI (Sistema de Retención Infantil). “Desde que el niño nace debe viajar en algún tipo de SRI acorde a su complexión física y en el asiento posterior del vehículo hasta alcanzar el 1,50 m de altura”, especificó.
La principal señal de alerta que se desprende del informe es que sólo el 1% de los niños que viajan en autos lo hacen en forma segura. Es decir que de cada 100 niños que viajan en vehículos, solo 10 usan algún SRI, y de esos 10 solo 1 está adecuadamente asegurado en su SRI.
“Se han constatado diferencias entre lo que se declara y lo que se hace; la mayoría de los adultos conductores de autos y camionetas considera que los niños que viajan a bordo de sus vehículos van en forma segura (87%), sin embargo, el 99% lleva a los niños de forma insegura Se atribuye esto último a falta de información sobre los SRI”, destacó Furas.
Según se detalla en el análisis, a pesar de que alguna excusa de no uso de SRI es que “vamos despacio”, es bueno recordar que un choque a 30 kl/h es equivalente a una caída de un primer piso (3,5m). Y a 60 kl/h es equivalente a una caída de un quinto piso, es decir, una caída libre desde 14,2 metros.
Alejandro Furas fue claro respecto a las razones por las cuales un niño debe viajar en un vehículo debidamente sujetado por un SRI acorde: “Jamás deben viajar a upa de los adultos ya que están en una situación absolutamente insegura. Un bebé de 10 kg, al chocar a 30km/h, hace una fuerza sobre los brazos de quien lo lleva, equivalente a 167 kg en fracciones de segundo. Nadie puede soportar esta carga en sus brazos y menos con la violencia que se produce”, destacó.
La mayoría de los vehículos han sido diseñados para que sus cinturones de seguridad y demás sistemas de protección de pasajeros sean seguros y útiles para individuos de al menos 1,50 m. de altura. Es por eso que los niños deben viajar en SRI, desde el primer día de vida hasta que superan el 1,50m de altura (8 a 12 años aproximadamente). Es erróneo y peligroso pensar que una vez que el niño cumple 4 años ya no necesita viajar más en SRI.
Tamaño/peso del niño Sistema de retención infantil (SRI)
Hasta 10 kg. (0 a 9 meses) Silla para bebé con vista hacia atrás Grupo 0.
Hasta 13 kg. (12 a 15 meses) Silla para bebè con vista hacia atrás Grupo 0+
Entre 9 y 18 kg. Silla para niño con vista hacia delante Grupo 1.
Entre 15 y 25 kg. Silla para niño con vista hacia delante o booster Grupo 2.
Entre 22 y 36 kg. Booster Grupo 3
Booster: Es una silla similar a un almohadón "posicionadora". Se ubica entre el niño y el asiento de manera de posicionarlo correctamente para que el cinturón de seguridad le pase por los lugares correctos para así evitar daños en impactos.
Fuente: El Observador

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