lunes, 3 de agosto de 2009

Para cuidarnos del frio, contaminado lo menos posible!!!

En paraje Sarandí, a 20 kilómetros de Mercedes (Uruguay), se fabrican las llamadas "briquetas". Desconocida para muchos uruguayos, esta madera altamente compactada es fácil de encender y ofrece brasa ardiente hasta por 4 horas con poco humo.
El responsable del emprendimiento es Mario De Wald: "Es un buen producto porque el cliente no compra agua, sino que la humedad es inferior al 6% -la leña seca tiene una humedad del 20% o 25%, acotó-. Tiene un gran valor calórico acumulado en un pequeño espacio, equivale al quebracho", dijo el productor argentino nacionalizado en Uruguay.
Presentado para la venta de forma "termo-sellada", el producto puede usarse en parrilleros, estufas, cocinas económicas, salamandras y calderas, entre otros, y "se puede apilar sin suciedad", sostuvo.
Las briquetas se elaboran con "los rezagos sin corteza de los aserraderos, por lo que no contiene aserrín", dijo De Wald. En este sentido, la idea original surgió por un tema ecológico: "Me parecía muy primitivo no encontrar una solución al problema mundial de los residuos de los aserraderos y a los montes cortados", aseguró.
Por esa característica es que ya se están usando las briquetas en Canadá y Europa, "donde se tiene un alto grado de conciencia de la utilización y costo de la energía", dijo De Wald.
Si bien por cada kilo de briqueta se compran aproximadamente 6 kilos de leña común, la mayor humedad de estos troncos "reduce su valor calórico", afirmó el productor.
Entre las ventajas, De Wald destacó el fácil encendido, el cual se debe al agujero interno que tiene cada briqueta y que produce un "efecto chimenea": "El hueco quema de adentro hacia fuera en su comienzo. Además en 10 minutos usted tiene calor. Prácticamente no emite humo y las cenizas que deja son menores al 1%".
Las llamas de las briquetas, "por su ultra compactación, son pequeñas", dijo. No obstante aclaró que con seis de estos leños hace un asado para seis personas "y sobra calor".
Fuente:El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario