viernes, 31 de julio de 2009

Murió el Canario Luna



El cantautor falleció a los 70 años; sus restos serán sepultados en el Cementerio del Norte.
Este jueves por la noche falleció a los 70 años el cantautor uruguayo, Washington “Canario” Luna. El artista estuvo internado varios días. Tenía cáncer.
El velatorio se realiza este viernes en la empresa Francisco González, en General Flores 2384 esquina Blandengues. El cortejo fúnebre partirá a las 15:15 horas hacia el Cementerio del Norte donde serán sepultados sus restos.
El Canario Luna fue uno de los emblemas del carnaval y la música popular de Uruguay. Tiene una larga trayectoria artística, pese a que en los últimos años se mantuvo alejado de escenarios y tablados. Realizó algunas incursiones con murgas y participó del documental Hit.
Unos de sus temas más emblemáticos de su carrera son Brindis por Pierrot, El grito del Canilla; el Himno a Nacional; Adiós Juventud; El tiempo me enseñó, con Tabaré Cardozo, entre otros.
Alejandro Balbis, amigo y productor de su último disco, contó cómo era la voz más inconfundible del Carnaval uruguayo.
El cantautor Alejandro Balbis fue amigo del Canario y el último en trabajar con él. Tras muchos años de estar alejado de los escenarios, el murguero oriental regresó con el mismo estilo carnavalero de siempre, pero renovado. Por la vuelta es un disco que incluye temas que rápidamente se convirtieron en hit como Mi oficio del murguista, Al mundo le falta un tornillo y Vuelvo, aunque también se sumaron versiones nuevas de clásicos como Vino Triste y el famoso Brindis por Pierrot. “En 2006 me ofrecieron producirlo y no lo dudé. Me puse a escribir para él y así salió este disco. Yo pensaba que después de tantos años de no cantar, la capacidad vocal la tendría medias cascoteada, pero abrió la boca y nos dejó helados a todos. Era el de siempre”, indicó Balbis.
Bromista, reservado y algo ciclotímico, el trabajo con el Canario durante los meses en que se grabó el disco estuvo cargado de anécdotas. “Era un tipo de hacer bromas pesadas, por ejemplo le ataba los trajes a los murguistas y los tipos no se podían mover en el escenario... También tenía un mal humor importante, pero yo lo conocí así y aprendí a quererlo de esa forma. El Canario era luz y sombra, lo tomabas o lo dejabas”, indicó.
El último contacto que Balbis mantuvo con su amigo fue hace dos días cuando salió de una operación gástrica. “Lo noté muy débil, pero nunca creí que las cosas se precipitaran de esta forma”, señaló.
Varios son los mitos que se tejen en torno a su personalidad. La famosa pelea con el músico Jaime Roos, la relación que tenía con el tema que lo hizo famoso (Brindis por Pierrot) que se negaba a cantar y su afirmación de que cantaba sólo por dinero son alguna de ellas. “Era un personaje. Eso de que no le gustaba cantar era una coraza que el él se ponía. Pero la verdad es que en toda su vida no hizo otra cosa que eso. Cantar, y como se debe hacer”, dijo Balbis.
A pesar de la enfermedad que padecía, hace un mes se presentó en Buenos Aires en donde “cantó como los dioses”. “El ya estaba mal, pero cuando se subía al escenario, le salía ese vozarrón que hacía bajar a las musas”, concluyó Balbis.
Fuente: El Observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario