viernes, 14 de agosto de 2009

Descubren 350 nuevas especies en el Himalaya

Ranas voladoras, el ciervo más pequeño del mundo o un lagarto de más de 100 millones de años son algunas de las más curiosas 300 nuevas especies que han sido descubiertas durante los últimos 10 años en el Himalaya oriental, un área que es una fuente de vida pero que está cada vez más amenazada por el cambio climático. La organización conservacionista WWF recoge en su informe "The Eastern Himalayas-Where Worlds Collide" que las nuevas especies son fruto del trabajo de investigación de científicos de todo el mundo en la región, que comprende desde Bután y el noroeste de la India hasta el Norte de Birmania, Nepal y el Sur de la Región Autónoma del Tíbet, en China.
Científicos de todo el mundo han descubierto más de 350 nuevas especies animales y vegetales en los últimos 10 años, concretamente entre 1998 y 2008, en el Himalaya oriental, cada vez más amenazado por el cambio climático.
Entre estas nuevas especies figuran ranas voladoras, el ciervo más pequeño encontrado hasta la fecha o el fósil de una especie de lagarto de hace más de 100 millones de años. Así figura en el informe "The Eastern Himalayas-Where Worlds Collide" de la organización conservacionista WWF.
Los hallazgos son fruto del trabajo de investigación de científicos llegados de todas partes del planeta a la región, que comprende desde Bután y el noroeste de India hasta el Norte de Birmania, Nepal y el Sur de la Región Autónoma del Tíbet (China).
RAROS EJEMPLARES. Entre 1998 y 2008, los investigadores descubrieron, entre otras especies, una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que usa las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire, o un muntjac (Muntiacus putaoensis), el ciervo más pequeño de su género con un peso que llega apenas a los 10 kilos.
Según WWF, desde el punto de vista científico, uno de los descubrimientos más importantes es un fosil de una especie de lagarto de más de 100 millones de años de antigüedad (Cretacegekko burmae) y que fue encontrado en una mina de ámbar en el valle de Hukawng, en el Norte de Birmania.
En total, esta ONG recopila en el informe "The Eastern Himalayas-Where Worlds Collide" información acerca de 244 especies de plantas, 16 anfibios, 14 peces, dos aves, dos mamíferos y al menos 60 invertebrados.
EN PELIGRO. El director del proyecto de WWF Living Himalayas, Tarig Aziz, ha subrayado que la "enorme riqueza biológica y cultural" del Himalaya oriental convierten a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad. "A la vez, constituye una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global", ha advertido.
Las condiciones del terreno, escarpado e inaccesible, dificultan las tareas de investigación por lo que aún existen grandes extensiones que no han sido exploradas biológicamente.
El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, la región concentra la mayor densidad de tigres de Bengala y es el último bastión del rinoceronte indio.
Un mono desconocido La especie de macaco Arunachal que vive en la zona Este del Himalaya fue descubierta pocos años atrás, constituyendo un hallazgo biológico trascendente, ya que hacía más de un siglo que no se identificaba una nueva especie de mono en el mundo. Este primate de cara oscura y cola corta es además el que vive a mayor altura, ya que su hábitat está entre 1.600 metros y 3.500 metros por encima del nivel del mar.
Fuente: El Pais de Madrid y El Pais Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario