sábado, 26 de marzo de 2011

Festejos de los 4O años del Frente Amplio.

El Palacio Peñarol se vistió de rojo, azul y blanco y se llenó de banderas y pancartas alusivas a los 40 años del Frente Amplio. Miles de personas se congregaron para escuchar al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que se convirtió en la gran figura de la noche.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue la gran figura de los festejos de los 40 años del Frente Amplio. En su discurso destacó la integración y prosperidad latinoamericana que permitió "luchar contra el imperialismo".
El acto contó con la presencia del presidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky. También ocuparon un lugar en la primera fila el ex mandatario Tabaré Vázquez, el vicepresidente Danilo Astori y la viuda de Líber Seregni, Lilí Lerena.
Pero Lula fue el elegido por los militantes frenteamplistas para ser ovacionado. De pie fue recibido por el público que clamaba su nombre. A su encuentro fue Mujica que lo recibió de brazos abiertos.
En su discurso Lula homenajeó a Seregni como fundador del Frente Amplio y reconoció en Mujica y Vázquez la construcción de una nueva realidad latinoamericana "que rompió con los lazos internacionales y permitió luchar contra el imperialismo".
"Si no fuera por la lucha del Frente y la resistencia del movimiento sindical, el Estado uruguayo no sería el que es hoy", aseguró Lula.
"Sabemos que las grandes corrientes de izquierda entraron en crisis, pero no por eso cruzamos los brazos".
Según Lula, tanto Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil como el Frente Amplio "son organizaciones plurales, profundamente democráticas y capaces de combinar las acciones con la democracia". Además señaló que ambos partidos se caracterizan por "corrientes de pensamientos progresistas, que no olvidan a los trabajadores y a los pobres". Por lo que llamó a seguir afianzando la relación entre el PT y el FA "para trasmitir los valores y los méritos al resto de América Latina".
Terminda su alocución mientras Lula se retiraba hacia el Aeropuerto de Carrasco, en la pantalla gigante se mostraron imágenes históricas de la coalición de izquierda.
Una vez finalizado el audiovisual, el presidente del FA, Jorge Brovetto, comenzó un largo discurso que hizo hincapié en la anulación de la Ley de Caducidad, como uno de los logros de la coalición de izquierda. Antes de que finalizara la oratoria, el público se comenzó a retirar del Palacio Peñarol.
Los presidentes latinoamericanos saludaron al Frente Amplio por sus 40 años. Entre los principales mensajes que se enviaron por carta estaban los de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil) y Evo Morales (Bolivia). Por su parte, el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, envió "saludos bolivarianos" y felicitó a la fuerza política por su aniversario.
Hoy, las delegaciones invitadas al acto del Frente Amplio participarán de un ciclo de intercambio ideológico con dirigentes de la coalición de izquierda en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
La actividad que se realizará entre las 9 y 11 horas se denomina: "El Frente Amplio, su historia y su experiencia de gobierno".
Reseña Histórica:
El FA fue fundado el 5 de febrero de 1971 como coalición de los partidos históricos de izquierda -Socialista, Comunista y Demócrata Cristiano- más grupos disidentes de los partidos tradicionales y ciudadanos independientes.
Con las banderas de justicia social y concepción democrática, popular y antiimperialista, la coalición se presentó como opción de cambio ante la hegemonía de los partidos tradicionales Colorado y Nacional.
El 26 de marzo de 1971, el General Liber Seregni, brinda a la ciudadanía el primer discurso político de la Fuerza; en un acto público realizado en Explanada Municipal. Seregni hace de todos la frase que por entonces se les escuchaba a los estudiantes de la Facultad de Medicina: “Un pueblo unido, jamás será vencido”.
En las elecciones de ese año el FA obtuvo 18,6% de los votos, pero tras ser proscripto durante la última dictadura (1973-1985) emergió con más fuerza hasta conquistar en 1989 el gobierno de Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.
Quince años más tarde llegó al poder de la mano de Tabaré Vázquez, y en 2009 volvió a imponerse -esta vez en segunda vuelta- llevando a la presidencia José Mujica.
Después de leer esta publicación si te interesa te invito a participar de la encuesta que estoy proponiendo, la encontraras en la fila derecha del Blog. Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario