domingo, 10 de octubre de 2010

Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue concedido a Liu Xiaobo, por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos", según lo ha anunciado el Comité del Premio Nobel desde Oslo.
Este nombramiento trajo inmediatamente la respuesta del Gobierno chino, quien exigió al comité que decide el galardón que no le premiara.
El ministro de Exteriores, Yang Jiechi, aseguró que el gesto iría en contra de los principios del Nobel de la Paz y que deterioraría las relaciones entre China y Noruega.
La poetisa, Liu Xia, esposa del disidente Liu Xiaobo, se ha declarado "encantada" con la concesión del premio a su marido y espera que sirva para que la comunidad internacional presione a China para lograr su liberación. "Espero que la comunidad internacional aproveche esta ocasión para presionar al Gobierno chino para la liberación de mi marido"…según un comunicado hecho público por la ONG Freedom Now.
Algunos datos de Liu Xiaobo (54 años)
Liu Xiaobo nació en Changchun, Jilin, República Popular China el 28 de diciembre de 1955.
Liu es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China.
Ocupación: Escritor, comentarista política, activista en pro de los derechos humanos.
Liu Xiaobo, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de la plaza Tiananmen, en 1989, en las que murieron cientos de personas, según algunas fuentes -miles, según otras-, tras la intervención del Ejército. Más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo, y ha estado constantemente sometido a acoso y supervisión policial.
Es presidente del Centro Independiente Chino (PEN) desde 2003.
El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.
El célebre escritor y disidente chino es considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989. Liu es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario).
Liu Xiaobo en la actualidad él está cumpliendo una pena de prisión de 11 años.

Por otro lado desde Argentina, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lamentó no haber obtenido dicho galardon. La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó que el año próximo buscarán una nueva nominación al Premio Nobel de la Paz, que este año fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo.
Carlotto destacó que “ya es muy bueno” haber recibido la postulación al importante galardón que otorga el Comité Nobel, por lo que agradeció el apoyo recibido por la candidatura. De todas maneras, reconoció que “hubiese sido lindo ganar” y ratificó que las Abuelas de Plaza de Mayo “nunca esbozaron palabras de odio, siempre se manifestaron en paz y pidieron la participación de la juventud, pero sin violencia”.“Pensamos buscar una nueva nominación, con nuevas estrategias, nuevos logros, tal vez con nuevos nietos”, afirmó Carlotto sobre las posibilidades de volver a postular a la entidad en 2011.Asimismo, destacó el afecto y cariño recibido y si bien dijo que “el premio no se dio, no hay que lamentarlo; el premio se dio con el hecho de estar nominadas. El día de hoy es otro día más de trabajo para las Abuelas”, dijo apenas conocida la decisión del Comité Nobel.Las Abuelas de Plaza de Mayo concursaron por tercer año consecutivo por el Premio Nobel de la Paz. Este año se realizó una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el respaldo del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, del juez español Baltasar Garzón y del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Los premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre próximo en Oslo y cada categoría recibirá 1,48 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario