jueves, 23 de septiembre de 2010

Víctor Hugo Morales cuestionó la ex Botnia: "Por 300 empleos no valió la pena el lío de Botnia"

Luego de dialogar con los asambleístas de Gualeguaychú, Víctor Hugo Morales dijo que no le hicieron cambiar de opinión sobre UPM (ex Botnia), pero que quiere saber "cuánto dinero le deja UPM a Uruguay, para ver si se justifica todo este lío".
"Cada día me llegan más voces, y no de Gualeguaychú, sino ya desde el Uruguay, de que lo que queda al cabo de toda esta lucha es trabajo para 300 personas, muy pocas de Fray Bentos y prácticamente no queda dinero para el erario uruguayo", afirmó Morales en su programa radial emitido ayer desde Entre Ríos, al que invitó a los asambleístas Martín Alazard, Carlos Goldaracena y Luis Leissa.
El periodista, que en agosto opinó que "Botnia no contamina y el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú", fue invitado a esa ciudad por la Universidad de Concepción del Uruguay, (UCU) para brindar una conferencia sobre "Los medios de comunicación y la construcción de la opinión pública", en la que habló de la ley de medios argentina. A la conferencia acudieron más de 500 personas.
En su programa "La Mañana" de radio Continental, Morales dijo que "por dos o tres años de trabajo de los que construyeron la planta, no valía la pena hacer todo esto", aunque señaló que habló "sin los elementos", por lo que tratará de llegar "lo más cerca posible" al presidente José Mujica "para preguntarle si las cosas son como insistentemente se dicen o son de otra manera".
"No he podido estar en línea con lo que Gualeguaychú piensa sobre Botnia, pero sí estoy profundamente admirado con lo que esta ciudad consiguió como pueblo en la unidad y el esfuerzo", dijo Morales.
Los asambleístas, por su parte, entregaron documentación y estudios científicos presentados por Argentina en La Haya que muestran que la planta genera contaminación.
Además, le mostraron un documento donde la edil nacionalista Sandra Dodera le solicita a la Junta Departamental de Río Negro que la Dinama explique el origen de los reiterados eventos de olor que afectaron durante varios días a Fray Bentos.
Morales ratificó su convicción de que al menor "desliz" el gobierno uruguayo adoptará medidas. "Si se comprueba en los análisis que se van a hacer (por parte del comité científico) que hay contaminación, no tengo duda que la fábrica va a ser parada. Me juego la vida que eso va a ser así, porque no puedo concebir de ninguna manera que Pepe Mujica" lo permita, indicó.
"Nadie en el nombre de los negocios puede matar a su propia gente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario