viernes, 23 de octubre de 2009

Motín en la Cárcel de las Rosas (Maldonado, Uruguay). -Crónica de una muerte anunciada-

2 reclusos muertos y 12 heridos fue el saldo que dejó un feroz motín en la Cárcel Departamental de las Rosas (Maldonado-Uruaguay).
Los dos reclusos muertos en el motín de Las Rosas lo fueron por disparos de arma de fuego. Sobre uno al menos no cabrían dudas de que fue la guardia cuando se le terminaron las balas de goma y unos 200 presos se les venían encima. El recluso muerto en la planta baja de un disparo de escopeta cayó durante un enfrentamiento entre presos y policías, indicaron fuentes de la investigación consultadas por El País. En tanto, cómo y a manos de quién murió el otro preso que tenía un impacto de proyectil de 9 milímetros en la cabeza hallado en la planta alta, todavía es un misterio. También en la planta alta fue hallado el otro recluso que al momento está grave en el CTI con una bala que le entró por el cuello y se le alojó en la nuca. En total hay 12 heridos. Las armas no fueron halladas aún y nadie se ha hecho cargo de los disparos letales. Si bien en principio se manejó que todo había comenzado con una reyerta entre presos, ahora la investigación dio un giro y se estima que fue un motín preparado. Fuentes de la investigación indicaron que los reclusos llamaron a la guardia fingiendo que había un interno herido. Cuando tres guardias llegaron -había 10 guardias en total para 200 reclusos-, vieron que un preso se tomaba el abdomen. Pero cuando abrieron todos se les fueron encima con cortes carcelarios. En este sentido alguna de las acciones policiales podrían configurar legítima defensa. Hoy el juez actuante comenzará la delicada indagatoria a todos los efectivos de la guardia y a varios reclusos. Paralelamente se buscaban posibles armas escondidas en el penal. Fuentes de la investigación indicaron que las pericias forenses y de Policía Técnica se esperan para el próximo lunes.
¿y la llave? El episodio dejó en falsa escuadra la capacidad de respuesta de la Policía. Poco después de iniciado el motín, los responsables de la cárcel informaron que no disponían de balas de goma para reprimir a los presos. Así trascendió que las balas se guardaban en una dependencia de la Jefatura cerrada con un candado. La llave estaba en poder de un funcionario que no estaba de turno. Uno de los móviles que partió hacia la cárcel se quedó sin nafta por el camino. En tanto, el auto de la Dirección de Investigaciones se encontraba fuera de servicio por la falta de cuatro neumáticos, según informó la emisora local FM Gente. Familiares y reclusos denunciaron, por su parte, a El País que durante la revuelta la guardia utilizó balas de verdad. De hecho trascendieron fotos tomadas con celulares que muestran heridas y casquillos recogidos en el lugar, como la que se publica en esta página.
Mientras la Policía reprimía el motín, un recluso envió un mensaje de texto a un cronista de Radio Maldonado en el que expresó textualmente: "Acá en la cárcel la Policía tiene que tirar balas de goma y están tirando balas de verdad. Hay que hacer algo, hay heridos graves." Otro en tanto, se comunicó con FM Gente y aseguró que la policía ingresó a un sector "a los balazos". Este recluso aseguró que tenía en su poder varios casquillos de calibre 9 mm. Asimismo, aseguró que no hubo un intento de fuga masivo, en contradicción con la versión de las autoridades.
Lo sierto es que todo sigue muy confuso, los presos dicen que es armado por la policía para cerrar la cárcel, y apilarlos en otro lado; y los policías y jerarcas afirman que fue un intento de fuga masivo, habrá que investigar, lo que no cabe en duda es que esto era una muerte anunciada, algo que se veía venir...

El país digital.

12 comentarios:

  1. los policias tiraron a matar y en sectores que no era el motin, jamas podran decir que fue en legitima defenza porque ni un policia fue herido, y ellos tiraron a matar. si pudede llamarce intento de homicidio para los milicos,y hay heridos que ni la prenza sabe que estan en estado delicado y donde lo tienen internado.

    ResponderEliminar
  2. con todo respeto hacia el que dijo que la policía no actuó en defensa propia le digo que es un mamón de mierda o un piche espantoso, y tener tremendo prontuario, anda a recolectar basura, pichón de delincuente.- vos no debes de tener familia ni bienes para cuidar,solo plan de emergencia.-

    ResponderEliminar
  3. QUE VERGUENZA ESE RELATO ES DIGNO DE UN CUENTO DE LANDRISCINA, Y LOS SEÑORES POLICIAS QUEDARON LIBRES....

    ResponderEliminar
  4. SON UNOS SANTOS LOS POBRES PRESOS YO NO SE PORQUE NO LES DAN UNOS CARAMELOS PARA CALMARLOS CUANDO SE ARMAN MOTINES EN LA CARCEL, COMO A LOS NIÑOS VIO, PORQUE ELLOS NUNCA HARAN MAL A NADIE SON UNOS POBRES VICTIMAS CONDENADOS POR LA SOCIEDAD. QUE SE DEJEN DE JODER, LA PROXIMA VEZ QUE LOS DEJEN ESCAPAR A TODOS TOTAL SI LA POLICIA LES DISPARA ACTUAN MAL AHORA PREGUNTO ALGUIEN SABE COMO SE CONTIENE UN MOTIN DE ESTAS CARACTERIZTICAS CON TANTOS PRESOS Y TAN POCA POLICIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendes tanto tus ideas que escribís en anónimo? Decime,el Hacinamiento en las cárceles, la falta de fuerza del poder ejecutivo, la poca disponibilidad de cuerpo policial lo solucionaron los muertos del 22 de octubre? Darles un caramelo? Es bravo escupir para arriba, algún día te va a a caer. Solo te digo que las familias, que hoy, tras largos años, aun lloramos al ver una foto de nuestro familiar muerto, nos sentimos lastimados con tu aberrante comentario des calificativo. Busquemos soluciones, no echemos mas leña al fuego- Sinceramente, me parece horrible lo que veo reflejado en estos comentarios. Ojala nunca te pase! No hablemos de los culpables, hablemos de soluciones. Gracias a Dios vivimos en un país donde no existe la Justicia igualitaria, y vos disfrutas de eso. Saludos.

      Eliminar
  5. Gente con un poco de respeto hacemos mucho mejor el intecambio de opiniones...ok

    ResponderEliminar
  6. pienso q si se dio asi es por la falta de respeto q ahi entre los reclusos asia los policias y los policias asia los reclusos .
    mucha gente esta ahi y no es de ese tipo de ambito de vida y por sus errores o errores de la justicia terminan ahi pues tienen q acostumbrarse hacer uno mas para la gente los presos son pichis y para los presoso los policias son otros pichis es deciar si hubiera comunicacion social podrian haver evitado estos dos muertos por q la proxima ves podrian ser dos o mas pero no presoso policias y ahi abria mucha mas tracendencia .
    es un mensaje q quiero dejarle a la gente si respetats te respetaran

    ResponderEliminar
  7. Agradesco tu comentario...muy positivo...

    ResponderEliminar
  8. delen libertaad alos presos que en verdad quieren salir dee ahii para hacer las cosas bien... de los errores se aprende...una oportunidad alos presos q se arrepintieron de todo el mal q causaronn...LIBERTAD

    ResponderEliminar
  9. MI NOVIO ESTA PRESO,TIENE ,MUY BUENA CONDUCTA EL SE ARREPIENTE DE TODO EL MAL QUE CAUSO AEL LE DIERON PARA 5 O 6 AÑOS POR FAVOR DELEN UNA OPORTUNIDAD EL ES DEL SECTOR 3...TE RE QUIEROOO...EL SI SALE AHORA EL VA HACER LAS COSAS BIEN...libertad

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno arrepentirse de los errores...ojalá que realmente esté arrepentido le va a servir para el resto de su vida.
    Tambien es cierto que uno debe pagar por los errores que comete, la vida es así...Cada acción tiene su efecto.
    La libertad ya le llegará, esperemos que en su momento justo y que la sepa aprovechar!!!
    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Defiendes tanto tus ideas que escribís en anónimo? Decime,el Hacinamiento en las cárceles, la falta de fuerza del poder ejecutivo, la poca disponibilidad de cuerpo policial lo solucionaron los muertos del 22 de octubre? Darles un caramelo? Es bravo escupir para arriba, algún día te va a a caer. Solo te digo que las familias, que hoy, tras largos años, aun lloramos al ver una foto de nuestro familiar muerto, nos sentimos lastimados con tu aberrante comentario des calificativo. Busquemos soluciones, no echemos mas leña al fuego- Sinceramente, me parece horrible lo que veo reflejado en estos comentarios. Ojala nunca te pase! No hablemos de los culpables, hablemos de soluciones. Gracias a Dios vivimos en un país donde no existe la Justicia igualitaria, y vos disfrutas de eso. Saludos.

    ResponderEliminar