jueves, 27 de agosto de 2009

En la tierra de Jouko Ahola. Pelicula Uruguaya ovacionada en Finlandia.



La película uruguaya “Mal día para pescar” fue ovacionada en Finlandia. El film de Álvaro Brechner se estrenó en el país nórdico de donde es oriundo uno de los protagonistas de la historia, Jouko Ahola, “El hombre más fuerte del mundo”.
Este jueves el titular de uno de los principales periódicos finlandeses, Helsingin Sanomat, destacó que la película uruguaya se estrenó con una excelente recepción por parte del público, según informó la productora Expresso Films.
“Erase una vez un pícaro que decía la verdad”, tituló el matutino nórdico, en cuya crítica se agregó que: “Mal Día Para Pescar es una brillante película. Ha sido comparada con el western y el cine negro, pero en el fondo se trata de una bellísima variación sobre el clásico tema de la picaresca y las relaciones de amistad”.
La opera prima de Brechner se estrenó en Uruguay el viernes pasado y se posicionó como una de las tres películas más vistas del pasado fin de semana. El film fue apreciado por unos 5.000 espectadores que la eligieron por sobre otras, tales como la estadounidense “Enemigos públicos”, de Michael Mann.
“Mal día para pescar” es la adaptación cinematográfica de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti. La película fue rodada íntegramente en Uruguay y cuenta en su reparto con los actores Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y César Troncoso, cabe destacar que gran parte de la pelicula fue filmada en la ciudad de San Carlos (Maldonado, Uruguay).
Esta ópera prima del uruguayo Álvaro Brechner relata la historia de dos forasteros que revolucionan al pueblo de Santa María con su espectáculo deportivo. Uno se hace llamar "Príncipe Orsini", confiesa un origen noble italiano y es el que lleva la voz cantante. El otro es un ex campeón de lucha libre, alemán, que no habla español y se comunica con su representante en inglés. Ambos encaran esta parada como una más: lanzan un desafío con dinero de por medio para convocar espectadores, arreglan con un habitante local para que se preste a la pelea (y la pierda, obviamente) y durante la semana cobran entrada para presenciar el entrenamiento del campeón. Todo se complica cuando el "retador" va a la cárcel y aparece otro que no está dispuesto a transar. Su novia quiere el dinero a toda costa porque está embarazada y se quiere casar. Lo primero a destacar es que la recreación de época de una ciudad del interior uruguayo, la imaginaria Santa María, es magnífica.
Los actores protagonistas son realmente extranjeros y están muy bien en sus papeles, secundados por caras reconocibles y no tanto del cine nacional y argentino (Antonella Costa). El film podría definirse como western, tragicomedia y hasta thriller porque desde el vamos plantea una incógnita a develar. De todos esos géneros sabe tomar los ingredientes justos para atrapar, divertir y hasta sorprender. Una muy recomendable historia alejada del estereotipo de cine nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario