viernes, 28 de agosto de 2009

"Ciudad refugio". Plantean integrar a Montevideo a red mundial para escritores en riesgo

Entre enero y junio de este año 644 escritores, periodistas y editores sufrieron ataques en 98 países. Una organización internacional planteó al gobierno y a la Intendencia integrar a Montevideo al circuito de ciudades refugio para ellos.
En julio de 1993, tras el asesinato del escritor argelino Tahar Djaout y a iniciativa del Carrefour des Literatures (Encrucijada de las Letras), un grupo de sesenta escritores lanzó un llamado para crear una estructura internacional que organizara acciones solidarias con quienes son perseguidos en todo el mundo por sus palabras. De esta manera nació el Parlamento Internacional de escritores, cuyo primer presidente fue el autor indio Salman Rushdie, quien en 1989 había sido condenado a muerte por un fatwa (edicto religioso) dictado por el ayatolá Jomeini a raíz de su obra Los versos satánicos.
El Parlamento de los escritores puso en marcha una red de asistencia. Tras su disolución en 2003 se creó la Red Internacional de Ciudades Refugio (Icorn, por sus siglas en inglés). Esa organización, con sede administrativa en Stavanger, Noruega, coordina las distintas sedes y contacta a los escritores con las diversas ciudades de asilo. A su vez, les asegura una plataforma para dar a conocer su trabajo y compartir su experiencia con sus pares y con el público, explicó Eric Sarner, escritor francés radicado en Montevideo.
Las causas más frecuentes de persecución a un escritor son políticas y religiosas, indicó Sarner. También hay otro tipo de casos como el de Roberto Saviano, amenazado de muerte luego de publicar "Gomorra", la obra que registra por dentro una de las organizaciones criminales más virulentas, la Camorra napolitana.
Sarner comenzó las gestiones para que Montevideo se convierta en un sitio con infraestructura para recibir a escritores en peligro. Icorn cuenta actualmente con 20 ciudades en su red como Barcelona, Oslo, Bruselas, Francfort, Hanover y México.
"Tengo un contacto muy cercano con la casa refugio de México. Entonces, cuando me instalé aquí en Uruguay, hace un año y medio, pensé en traer este plan a Montevideo. Sería la primera ciudad en el Cono Sur", explicó Sarner. Para el promotor de la iniciativa la capital de Uruguay "por su pasado, su tradición de resistencia, solidaridad y dignidad" es óptima para ingresar en este programa.
El proyecto está en sus inicios. "Daina Rodríguez mantuvo conversaciones por el tema con la ministra de Educación, María Simon, y con el intendente Ricardo Ehrlich, quienes mostraron interés", añadió el escritor. En concreto, solicitaron al municipio una casa donde puedan alojar a escritores perseguidos. Sarner continuará las gestiones.
La inclusión de Montevideo es impulsada desde México por el director de la Casa Refugio Citlaltépetl, el francés Philippe Olé-Laprune, quien tiene a su cargo el desarrollo de la red en América Latina. Esa sede fue inaugurada en enero de 1999 por Rushdie y albergó hasta ahora a diez literatos.
El sistema de Icorn implica que el autor en peligro aplique al programa. Su caso es evaluado por un Comité, quien decide a qué ciudad será presentado el pedido de amparo. En general, se deciden por un país lejano del que procede la amenaza.
En México, por ejemplo, está actualmente Hatem Abdulwashid Saleh, crítico, poeta, ensayista y periodista iraquí, quien ha sido amenazado por un grupo kurdo y por espías de su país. También albergan a Shakriza Bogatyreva, originaria de la República de Karachévo-Cherkessia (territorio de Rusia), escritora, periodista y editora de webs, quien ha sido amenazada de muerte e inhibida de publicar por ser "activista en la oposición que protesta por la corrupción rusa", según la página web de la Casa Citlaltépetl.
"No hay ninguna seguridad en particular. Una vez que están instalados acá no hemos tenido problemas", indicó Olé-Laprune. Sin embargo, en otros casos, Icorn se reserva la identidad de refugiados por razones de seguridad.
Creada con apoyo del gobierno y la municipalidad de México, la casa cuenta con dos "apartamentos" y a su vez es un centro cultural. Olé-Laprune impulsa firmemente la inclusión de Montevideo en el circuito. "El Cono Sur es una zona donde hubo problemas de exiliados. Ahora que el mundo es distinto, hay otros países con dificultades. Me parece evidente, lógico y generoso que sean solidarios con los escritores que están en peligro".
Fuente: el Pais Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario