jueves, 20 de agosto de 2009

Cromañón: Chabán condenado a 20 años y Callejeros absuelto

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los músicos de Callejeros por el incendio del boliche Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas.
Tras más de un año de juicio, un empresario artístico, dos ex funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, un subcomisario de la policía y el representante de una banda de rock fueron condenados ayer por el incendio de una discoteca bonaerense en 2004 en el que murieron 194 personas, mientras que los seis integrantes del grupo de rock Callejeros, que daba un recital en ese momento, fueron absueltos. (Ver video adjunto)
El Tribunal Oral Criminal Número 24 de la capital argentina sentenció a Omar Chabán, dueño de la discoteca República de Cromañón, a 20 años de prisión por los delitos de incendio seguido de muerte y cohecho (pago de sobornos). Chabán se retiró de la sala apenas escuchó su pena. Los jueces absolvieron a los músicos de la banda Callejeros, quienes estaban acusados como coautores de incendio seguido de muerte y cohecho. En cambio, su ex representante, Diego Argañaraz, fue condenado a 18 años de prisión.
En un fallo histórico, y que provocó inmenso dolor entre los familiares de las víctimas, la Justicia consideró que Chabán y Argañaraz fueron los dos responsables de la organización del recital. En cambio, los jueces -Marcelo Roberto Álvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza- entendieron que los músicos de Callejeros no cumplieron ese rol de "garantes" de la seguridad del evento. "Las únicas personas que se abocaron concretamente a la organización del recital del 30 de diciembre de 2004, fueron Diego Marcelo Argañaraz y Emir Omar Chabán", concluyeron.
Los familiares de las víctimas que no habían podido ingresar al tribunal se tomaron de las manos para escuchar la sentencia a través de un altavoz ubicado frente al palacio de justicia. Estallaron en gritos de desaliento y lágrimas y exhibieron fotografías de sus parientes muertos cuando el presidente el tribunal, Marcelo Álvero, leyó la absolución de los músicos.
Los familiares que se encontraban dentro de la corte tuvieron que ser desalojados de la sala por la policía cuando comenzaron a insultar e intentaron agredir a los músicos de Callejeros. La lectura se vio interrumpida durante unos segundos debido a la tensión en la sala.
En las afueras del tribunal también se produjeron violentos choques entre familiares y fanáticos de la banda. La policía debió disparar balas de goma y dispersó a la multitud con camiones hidrantes. Al menos una joven resultó herida durante los incidentes.
Casi un centenar de efectivos de la Policía Federal custodiaban desde la mañana el interior y los alrededores del Palacio de Justicia donde, pasadas las 11.30, los padres de las víctimas dieron inicio a una radio abierta, mediante la cual leían los nombres de las 194 víctimas, un comunicado y realizaban diversas manifestaciones.
Al seguir con la lectura de la sentencia en el Palacio de Justicia, en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985, se supo que Raúl Villarreal, la mano derecha de Omar Chabán, fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario de esta tragedia.
La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pena recibió Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control.
El subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional séptima al momento del incendio, fue condenado a la pena de 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso y cohecho pasivo. En el juicio se demostró que Chabán pagó sobornos a la policía para impedir que clausurara el local por no cumplir con los requisitos de seguridad. Díaz fue quien recibió el dinero. Por otra parte el ex jefe de la comisaría séptima, comisario Miguel Ángel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad fueron absueltos. La tragedia ya le costó el cargo al entonces alcalde de Buenos Aires Aníbal Ibarra, quien fue destituido en 2006 por la legislatura de la ciudad por mal desempeño de sus funciones. La justicia dictó luego su falta de mérito.
Además se condenó a los 15 imputados y al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos argentinos (US$ 32.000). "Acepto la sentencia, respeto la decisión de la justicia y me alegro que haya condena. No puedo dejar de rescatar esto. Pero lo de Callejeros me sorprendió, porque su responsabilidad se probó. Y la condena a funcionarios demuestra que la justicia se levanta la venda", dijo el abogado querellante, Fernando Soto.
Debido a que los acusados pueden apelar la sentencia, ningún imputado quedó preso ayer. De todas formas el tribuna dispuso que quienes recibieron penas mayores a dos años tienen prohibido salir del país, no pueden abandonar su domicilio por más de 24 horas y están obligados a presentarse semanalmente ante el tribunal
El incendio ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros cuando tres jóvenes encendieron una bengala que chocó contra el techo de la discoteca, que estaba cubierto por una tela plástica que se consumió en segundos. El humo negro y altamente tóxico llenó la discoteca y 194 personas murieron asfixiadas. En el lugar había más de 3.000 personas, pero estaba habilitado por las autoridades municipales -pese a no cumplir con normas mínimas de seguridad- para poco más de 1.000.
Familiares de la victimas de Cromañon aseguraron que apelarán la desición judicial ya que ellos creen que Callejeros también es responsable y quieren su condena.
Fuente: el Pais digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario