martes, 23 de noviembre de 2010

Piñas y patadas tras anuncio de paro de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ).La gente se cansa muchachos!!!

El presidente de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), José Vera, y otro de sus dirigentes, Gustavo Malfatto, protagonizaron un episodio de violencia dentro del Ministerio de Salud Pública.
La SAQ confirmó, minutos antes reunirse con el ministro de Salud, Daniel Olesker, que mañana comienza la anunciada huelga. Esto motivó la reacción de Ruben Bouvier, del Movimiento Nacional de Usuarios, quien insultó y agredió físicamente a los representantes de las SAQ.
Según Bouvier, Vera y Malfatto le dijeron que "era una mierda" y lo pecharon. "Yo soy usuario de salud pública. Mientras se muere gente en el Pasteur y en el Maciel, estos hijos de puta quieren más y más plata", protestó, en declaraciones emitidas por Subrayado.
Por su parte, según transmitió radio Sarandí, Vera afirmó: "Me pegó un cobarde, a nombre del movimiento de usuarios".
El presidente de las SAQ tampoco se quedó atrás y como se aprecia en imagenes de Subrayado Canal 10 este señor tomó una maceta para agredir, pero la acción fue detenida por un policía.
Una vez finalizado el agrio episodio, Bouvier, tras las enérgicas declaraciones a la prensa, se desvaneció y fue atendido por una ambulancia que arribó al lugar.
Vera, por su parte, se retiró y no participó de la reunión con Olesker. "Todo un operativo absolutamente provocativo, golpeando a los médicos; mañana van a golpear a las escribanas y a los de Adeom. No sé de dónde son, yo me voy porque no tengo garantías -ni políticas ni jurídicas-; yo me retiro de esta reunión", señaló el dirigente. También según se informó este señor al retirarse ofuscadamente decía que "eran todos una manga de Chavistas".
A raíz de un reclamo que lleva meses en el tapete y ha generado varios dolores de cabeza, los anestesistas y cirujanos confirmaron que mañana a las 8 horas comienzan un paro por tiempo indeterminado que incluye a las instituciones privadas y públicas de todo el país.
Los médicos reclaman al Poder Ejecutivo que mantengan los beneficios de las Cajas de Auxilio (seguros privados de salud) cuando éstas, por ley, pasen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La semana pasada, el MSP había elevado una propuesta para destrabar el conflicto, pero la misma no convenció a los gremios.
Pero hoy, tras una nueva reunión con el ministro de Salud, que presentó una nueva propuesta, la Federación Médica del Interior (FEMI) decidió en asamblea posponer el paro, por lo que mañana no se suma a la huelga de las SAQ.
En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tiene previsto activar la huelga el viernes 26, aunque su presidente Julio Trostchansky, vio con buenos ojos la propuesta elevada hoy por el ministro.
La asamblea del sindicato, el miércoles, será quien decida si se acepta la propuesta del ministro o si, por el contrario, aplican medidas de lucha.
Por su parte, Olesker se mostró confiado en que la iniciativa presentada contemple las pretensiones de los médicos. El ministro sostuvo que la propuesta puede ser una solución al conflicto.
SERVICIOS . En un comunicado, las SAQ aseguran que se atenderán las urgencias, emergencias y las intervenciones oncológicas.
Además, se insta a los profesionales a efectuar un seguimiento de los pacientes intervenidos.
También indica que en las policlínicas obstétricas "deberán atenderse, solamente, a pacientes de alto riesgo, además de fijarse una policlínica normal semanal por cada obstetra para control de embarazos de bajo riesgo".
GOBIERNO . El director de Trabajo, Luis Romero, dijo hoy a Radio Carve que éste es el conflicto que más preocupa al gobierno porque hay "vidas humanas en juego". Advirtió que el fin de semana se podrían presentar inconvenientes en el Hospital Pereira Rossell, al no contar este con guardia anestésico-quirúrgica.
Por otra parte, Romero afirmó que la seguidilla de protestas y medidas gremiales tienen "motivaciones políticas" y una "cuestión ideológica" de fondo.
Sostuvo que en los últimos meses se dieron diferentes circunstancias para que estos conflictos se generaran, como la Ley de Convenios Colectivos.
El jerarca llamó a "defender" al presidente José Mujica de los sectores reaccionarios.
Sin duda que todos este conflicto atañe a todos los Uruguayos, con la salud no se juega, decía mi abuela...por lo visto hoy se juega con cualquier cosa.
Señores!!! con todo respeto...si quieren que los apoyen, respeten las vida del otro para empezar y después hablamos de todo lo demás.
No quiero en mi sistema de Salud médicos que no le interesa mi integridad física, ustedes los quieren???

No hay comentarios:

Publicar un comentario