martes, 9 de noviembre de 2010

Hasta nunca dictador!!!...Murió Emilio Eduardo Massera.

Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar que gobernó de facto el país tras el golpe de Estado de 1976, falleció hoy a los 85 años en el Hospital Naval de la Capital Federal, donde se encontraba internado debido a un accidente cerebrovascular (ACV).Massera, ex jefe de la Armada, lideró junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti el golpe que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y se constituyó en uno de los símbolos de la represión durante la última dictadura militar.
En ese período, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera, se transformó en uno de los centros de detención y tortura más crueles del país hasta el regreso de la democracia en Argentina, en 1983. El ex almirante -nombrado como tal por Juan Domingo Perón en 1974- falleció alrededor de las 16:00 debido a un paro cardíaco y respiratorio en una sala común del Hospital Naval de Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", frente al Parque Centenario.
En una rueda de prensa, el doctor Rubén Venerus, jefe del Área Clínica del sanatorio, señaló además que Massera estaba internado desde el 19 de abril pasado a causa de un ACV y dijo que durante su internación el ex militar también sufrió otros accidentes vasculares cerebrales."Estaba muy deteriorado", comentó Venerus, que indicó que el cuerpo del represor iba a quedar a disposición de su familia en el transcurso de la tarde de este lunes.
Condenado a reclusión perpetua en 1985 durante el juicio a las Juntas, Massera fue beneficiado por un indulto del presidente Carlos Menem cinco años más tarde y permaneció en libertad hasta 1998, cuando la Justicia le dictó prisión preventiva en la investigación por el robo de bebés nacidos en cautiverio durante el gobierno militar. En 2001, después de que el juez federal Gabriel Cavallo declarara anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la situación judicial del ex almirante se complicó todavía más, mientras sumaba causas por delitos contra la humanidad. Pero al año siguiente, luego del estallido de un aneurisma cerebrovascular, tuvo que ser internado de urgencia y el 17 de marzo de 2005 la Justicia lo declaró incapaz por demencia. Esto generó que se suspendieran las causas en su contra, pese a las investigaciones por robos de bebés y a los pedidos de extradición de naciones como Italia, Alemania, España y Francia, que deseaban juzgarlo por el asesinato de ciudadanos de esos países.
El 9 de diciembre de 1985 el llamado "Almirante Cero" o el "Negro" fue condenado aquí a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por delitos contra la humanidad, además de la pérdida de grado. En aquel histórico juicio a las Juntas, Massera estaba acusado formalmente de 83 homicidios calificados, 623 privaciones ilegales de la libertad, 267 aplicaciones de tormentos, 102 robos agravados, 201 falsedades ideológicas de documentos públicos y cuatro usurpaciones. También pesaban en su contra 23 reducciones a servidumbre, una extorsión, dos secuestros extorsivos, siete tormentos seguidos de muerte, una supresión de documentos y 11 sustracciones de menores, según consta en actas.
En 1985 el ex jefe de la Armada fue encontrado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos.Formado tanto en el país como en Estados Unidos, Massera era considerado como el ideólogo y promotor de la guerra sucia que impulsó el gobierno militar tras el golpe.
Pasó a retiro en 1979 y cuatro años más tarde lanzó una candidatura para ser presidente de la Nación por el partido para la Democracia Social, pero meses después cayó detenido y quedó imposibilitado para participar de las elecciones.La Justicia lo envió a prisión en 1983 por la desaparición del empresario Fernando Branca, esposo de Martha Rodríguez Mc Cormack, de quien se comentaba que era amante de Massera en 1977, en el comienzo de la dictadura.

Murió un dictador, asesino, secuestrador... murió uno de los principales protagonistas del terror de la Dictadura en Latinoamerica ...murió un ser aberrante... murió...

2 comentarios:

  1. uno menos. Parafraseando a Benedetti, diría, un torturador no se redime "muriéndose", pero algo es algo.

    ResponderEliminar