martes, 12 de octubre de 2010

Se acerca la hora del rescate a los Mineros en Chile.

Las autoridades encargadas del rescate de los 33 mineros, que se encuentran bajo tierra desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, al norte de Chile, anunciaron este martes que el inicio de las operaciones para la salida de los trabajadores se realizará "durante el último cuarto de día".
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, afirmó este martes que debido al avance que se ha logrado en los preparativos y a la culminación en la instalación del sistema de izaje que traerá a los mineros de vuelta a la superficie, "los trabajos de extracción se harán durante las últimas horas de hoy (martes), durante el último cuarto del día".
Previamiento Golborne había adelantado que alrededor de las 20:00 hora local (23:00 GMT) de este martes se iniciará el proceso, justo después de la llegada al lugar del presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El titular informó que se usará para el rescate la cápsula Fenix 2 por ser la más preparada y adecuada, y que las otras dos se dejarán a un lado a punto por si ocurre alguna eventualidad.
El motivo por el que se usará la Fenix 2 se debe a que ha sido menos utilizada en las pruebas y se encuentra "en mejores condiciones, hasta estéticas", dijo.
Durante la mañana y parte de la tarde se se realizarán varias pruebas de ascenso y descenso con la cápsula elegida sin personal de rescate, y luego bajará en ella un rescatista que subirá al primer minero 'hábil' para que dé información del proceso de ascenso.
"Luego bajará otro rescatista y subirá el segundo minero" y en un tercer viaje viajará hasta la mina otro experto que preparará al tercer trabajador para su salida, explicó Golborne.
Luego de estos tres izajes, "doce horas después bajarán dos rescatistas más para ayudar a los que se encuentran abajo".
Se espera que la extracción de los 33 mineros, que se encuentran a 680 metros de profundidad, dure aproximadamente 48 horas.
Uno de los responsables del rescate, René Aguilar, detalló que el tiempo en que dura la cápsula en bajar hasta el fondo del refugio donde se encuentran los mineros es de 20 minutos, además que la etapa de preparación de los trabajadores serán otros 20 minutos y el ascenso tardará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.
La velocidad de ascenso de las cápsulas es de 0,7 metros por segundo y de descenso será de un metro por segundo y en caso de que alguno de los mineros presente algún problema de salud durante su estadía dentro de la Fenix 2, pues se podrá acelerar la velocidad del anclaje tres metros por segundo.
En cuanto al orden de salida sólo se conoce que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con el equipo de rescate que se encuentra en la superficie.
Los tres y otros 14 atrapados, se encuentran en el grupo de los "fuertes", según la clasificación efectuada por los expertos.
Otro grupo es de los "hábiles" que saldrán de primer lugar y, según han informado algunos de los familiares de las víctimas, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.
El único boliviano del grupo de los 33, Carkis Mamani, saldrá en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina.
Otro de los grupos es el de los "débiles" son aquellos que tienen problemas de salud. Este grupo estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión.
También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares.
El presidente Sebastián Piñera, que este lunes visitó Ecuador, llegará a la mina entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes (21:00 y 22:00 GMT), según fuentes de La Moneda.
Mañalich alertó a los medios de comunicación que en el momento que la cápsula esté por llegar a la superficie con uno de los trabajadores se iniciará la denominada 'Clave G', que es la activación de una luz de emergencia "y una sirena parecida a la de una ambulancia" que busca prevenir a los equipos médicos que deben tomar sus posiciones según lo ensayado.
En este sentido llamó a los medios a no confundir este tipo de situación como una posible emergencia.
De igual manera puntualizó que actualmente los mineros se encuentran "muy ocupados, lo que los obliga mantenerse tranquilos y completamente confiados en el éxito de esta misión".
Además precisó que las visitas que recibirán las víctimas, una vez que estén en el hospital, será muy limitada, pese a esto, "tenemos preparados en el hospital de Copiapó un espacio para que puedan tener reencuentros con sus familiares y amigos de manera más extensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario