miércoles, 13 de octubre de 2010

La tierra devolvió a los 33 Mineros de Chile.

Todos los mineros fueron rescatados, en medio de un clima de muchísima emoción y felicidad, y la mina San José vivió la mayor hazaña de supervivencia después de más de dos meses bajo tierra. El último de los atrapados en salir fue Luis Urzúa, de 54 años, jefe de turno de la mina al momento del accidente ocurrido el pasado 5 de agosto, quien se encamina a registrar todo un récord por ser quien cumplió el mayor tiempo atrapado.
Los obreros atrapados hace más de dos meses bajo 700 metros de roca en el norte de Chile salieron en libertad a recuperar sus vidas tras un audaz rescate y una hazaña de sobrevivencia que dejará sus nombres grabados en la historia. A un ritmo más veloz del esperado, los equipos de rescate sacaron a todo el grupo en poco más de 22 horas, toda una proeza si se tiene en cuenta que las estimaciones iniciales preveían al menos 48.
El primer rescate se concretó hoy, sólo diez minutos después de la medianoche. Florencio Avalos, de 30 años, fue el primero que salió de las profundidades del yacimiento. El escenario, que ya era conmovedor, se volvía aún más emocionante por los gritos de alegría de los familiares y socorristas.
El carismático Mario Sepúlveda, de 40 años, fue el segundo en salir de la mina. El obrero llenó de euforia la superficie fría del desierto y contagió a todos los que le daban la bienvenida. El trabajador saludó efusivamente a su esposa y luego repartió piedras que trajo del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente, Sebastián Piñera.
Desde ese entonces, no cesan los rescates y el mundo entero acompaña estos operativos. Más de mil millones de personas sigue en vivo el milagro de los mineros chilenos a través de las cadenas de televisión. A su vez, numerosos y destacados de diarios de todo el mundo actualizan sus páginas web, segundo a segundo, a medida que avanza el operativo.
"Podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos". Con esa frase, Piñera, quien en todo momento estuvo acompañado de su esposa, resumió su sentimiento durante el rescate. "Sin la ayuda de Dios esto no habría sido posible", señaló.
Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, aseguró que la situación de la salud de los mineros rescatados es "bastante buena". El funcionario señaló, en conferencia de prensa, que si bien la mayoría de los mineros tuvo "problemas leves de aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial" durante el traslado, eso se recuperó "con reposo en cama y sin la necesidad de medicación específica".
Mañalich aseguró, por otro lado, que la cápsula que ascendió a la superficie a los mineros en la mina San José está teniendo "un comportamiento extraordinario".
Uno de los momentos más esperados fue cuando el primer rescatistaManuel Gonzalez llegó al refugio en el que estaban los 33 mineros. Cuando, tras 16 minutos de viaje en la cápsula Fénix II, llegó al refugio, el hombre mostró las imágenes del lugar.
Hoy Chile festeja esta increíble hazaña, y el mundo entero acompaña esta proeza con gestos de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario