miércoles, 6 de octubre de 2010

Denuncian violaciones a jovencitas del INAU.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció que "varias" adolescentes infractoras fueron "víctimas de abusos sexuales" en el hogar de internación de Montevideo.
El INAU indaga una situación irregular pero no serían violaciones.
La denuncia fue formulada por la OMCT en una carta abierta enviada ayer al presidente José Mujica, y de la cual también se envió una copia al vicepresidente Danilo Astori; al ministro del Interior, Eduardo Bonomi; a la senadora Lucía Topolansky; al presidente del INAU, Javier Salsamendi, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.
En la nota, la OMCT, que nuclea a más de 300 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, señala estar "particularmente preocupada" por las situaciones de abuso registradas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) donde se alojan a las adolescentes infractoras.
En ese sentido, la OMCT denuncia que "varias adolescentes privadas de libertad" en el CIAF "fueron víctimas de violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones, en horas de la noche". El documento señala que esos casos han sido reportados por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
Incluso, la OMCT denuncia que la directora del CIAF se "habría negado" a hacer públicos esos abuso, así como se ocupó de "retardar la investigación". Al ser consultada , la responsable del hogar, Teresita Ibáñez, rechazó la denuncia. "No sé de dónde salió todo eso", dijo, y se excusó de hacer más comentarios.
"Se ha conocido además que varias funcionarias del centro que denunciaron las mencionadas violaciones ahora están siendo hostigadas en su trabajo", añade la OMCT.
La carta de la organización internacional pide a Mujica que "ordene a las autoridades concernientes que lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre la violación sexual de estas niñas privadas de libertad, cuyo resultado debe ser hecho público...".
La OMCT resalta que de esa forma, será posible "identificar a aquellos que resulten responsables, conducirlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley", concluye la carta.
Por su parte, el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del INAU, Jorge Jouroff, informó que se está investigando una situación irregular en el hogar de internación de jóvenes infractoras, pero indicó que la denuncia que originó la indagatoria administrativa no menciona casos de abuso sexual.
Jouroff señaló que hace un mes recibió una denuncia de un grupo de funcionarias que alertaron que otro trabajador "aparentemente miraba a las chicas" pero "no se hablaba de abuso sexual", explicó, aunque prefirió no brindar otros detalles ya que todavía la investigación no concluyó.
El jerarca dijo que el caso está en trámite y se dio cuenta a la división jurídica del INAU para que instruya el sumario. El trabajador denunciado fue trasladado a otra dependencia.
Jouroff criticó a la OMCT por haber difundido la información del presunto abuso en el hogar femenino. "No sé de dónde se saca la información, pero no me parece muy serio hablar de esto sin conocer exactamente qué es lo que pasó", dijo.
Jouroff también relató que hubo irregularidades en el trámite inicial de la denuncia, ya que se procedió a tomar declaraciones a varias personas, sin conocimiento de la responsable del centro.
El funcionario destacó que el Semeji busca tanto "la protección de las chicas" que están alojadas en el hogar, así como que el trabajador denunciado tenga todas las garantías ante "posibles errores de interpretación", dijo Jouroff.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del INAU, Carlos Salaberry, dijo que el gremio desconoce la existencia de hechos de aparentes abusos en el centro de internación femenino de Montevideo.
Salaberry indicó que le "llama la atención" la presunta ocultación de los hechos por parte de la directora del hogar, ya que de ser así, otros funcionarios enterados del caso lo hubieran dado a conocer.
El PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario