lunes, 11 de octubre de 2010

Calle 13 habla del gobierno de Puerto Rico.

El exponente de música urbana René Pérez, de la banda Calle 13, comunicó que siente “vergüenza” por las acciones de los líderes gubernamentales de Puerto Rico y expresó su preocupación por la incidencia de mujeres asesinadas.
Estas declaraciones surgieron en una mesa redonda, titulada Las señas latinoamericanas del siglo XXI, organizada por el diario español El País, en la que los cibernautas enviaban sus preguntas. El evento contó además con las participaciones del hermano del artista, el músico Eduardo Cabra, el escritor mexicano Elmer Mendoza y el cineasta argentino Marcelo Piñeyro.
En el conversatorio, transmitido en directo en la tarde de ayer, viernes, un participante le preguntó al cantante si cree que el gobierno de su país le tiene miedo a su música.
“No creo que le tiene miedo… El gobierno de mi país está desconectado de lo que pasa en el mundo. El gobierno de mi país vive en una pecera con ventana a Estados Unidos y no tiene interés de conectarse… Me da vergüenza el gobierno de mi país, porque lo que implanta no ayuda ni fortalece la educación ni las artes. No es que le tenga miedo a mi música, es que no le interesa”, contestó Residente,
quien se encuentra en Madrid, donde tendrá varias presentaciones.
Residente lamentó además la incidencia de asesinatos de mujeres en Puerto Rico. “En Puerto Rico se ha vuelto muy común que un hombre mate a su esposa y luego se mata. En los últimos meses ha aumentado, como diez en los últimos días, que es mucho pensando que somos una isla pequeña”, expresó Residente después que un forista preguntara sobre la desigualdad de género en Latinoamérica.
Eduardo Cabra, por su parte, subrayó la figura de la mujer en su familia. “Para nosotros, la mujer ha sido el balance en nuestra familia”, dijo.
René Pérez comunicó además que se siente más cerca del cine que de la literatura porque es “muy visual”, lo que plasma en sus composiciones que suelen ser bien descriptivas. Dijo que su afinidad por el cine surge por su trastorno de “déficit de atención”, que logra que se distraiga con facilidad cuando está leyendo.
“Saco más ideas del cine que de la literatura porque soy visual. Escribir es como cuando dibujas un desnudo que tratas de describirlo a tu manera. Eso fue lo que hice con el tema La Perla con Rubén Blades, que me puse en el papel de alguien que creció allí”, comunicó quien junto a su hermano Visitante le dieron cierta informalidad a la charla.
Eduardo Cabra añadió que crea la música de los temas como si fuera la banda sonora de una película. “La letra de mi hermano es como si fuera un guión y musicalizo la historia”, agregó.
Para saciar la curiosidad de sus fanáticos, Residente anticipó detalles de una canción en la que hace referencia a las hormigas que construyó con sus seguidores de la red social Twitter. Mencionó que la composición se nutrirá de varios idiomas. El tema formará parte del álbum Entren los que quieran, que publicará el 16 de noviembre.
“Fue un tema que empecé a escribir con los seguidores de Twitter. Se me hizo difícil empatar y rimar… Me parece interesante cómo funcionan las hormigas, cómo trabajan en equipo. Como dice (Eduardo) Galeano, frente al peligro, ellas mueren juntas”, manifestó al revelar que inicialmente en esta canción participaría el vocalista Zack de la Rocha, de la banda Rage Against The Machine.
Ante las preguntas de tono político, Residente dijo que “no soy amigo de ninguno (presidentes) porque si no, dejo de ser de la gente”. Admitió que ha participado de eventos organizados por los gobiernos del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez, porque sabe que la gente puede disfrutar gratis de su música.
“No es que tenga miedo de asumir una postura, sino que no estamos con ningún presidente”, aseguró.
Calle 13 ofrecerá hoy domingo, un concierto en la Plaza de la Cibeles, en el centro de Madrid, para clausurar la marcha de grupos latinoamericanos y españoles con motivo de las festividades del 12 de octubre, en España, Día de la Hispanidad y, en América Latina, Día de la Raza, publicó AP.
Este desfile cierra el festival de ideas Vivamérica, organizado por Casa de América. El grupo se presentará además en Barcelona, Gijón y San Fernando.
A todo esto les cuento que la cibernauta que realizó la pregunta a Rene sobre el gobierno de su País fui yo, pero nunca me imagine que dicha pregunta desataría tanta polvareda, se que en Puerto Rico se le ha criticado dichas palabras, pero desde mi parte solo fue el planteamiento de una duda y la respuesta de Residente fue coherente con su pensamiento. Esto demuestra que se puede hacer buen periodismo de varias maneras incluso a la distancia y que Internet sin dudas es una de ellas.
Les dejo el enlace para que vean como surgió la pregunta (soy Leticia):

No hay comentarios:

Publicar un comentario