domingo, 26 de septiembre de 2010

La Crisis de la Prensa Escrita Uruguaya llega al despacho de Mujica.

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario dijo que hace poco recibió a varios representantes de diarios y semanarios, quienes le plantearon una difícil situación. Señaló que está dispuesto a colaborar y también a "olvidar algunas amarguras", al recordar que algunos de esos medios utilizaron el caso Feldman para intentar perjudicar su candidatura presidencial.
Mujica comenzó señalando que a pesar de "todos los defectos posibles que cualquier construcción humana tiene arriba de la Tierra", el nuestro es un país donde "nos gusta reconocernos como país que cultiva la libertad de prensa".
"Hace un tiempo, alguna de las asociaciones de diarios y periódicos del Uruguay (Adipu) nos visitó", relató.
Mujica opinó que "la prensa escrita ha tenido siempre gran importancia en la construcción del pensamiento, y hasta en parte de la cultura nacional, pero que en nuestro país ­con peculiaridades propias del país­ de todas maneras está sintiendo el cimbronazo de los cambios que se están dando en materia de comunicación en el mundo".
Para el Presidente, "hay que reconocer que es una cosa curiosa que la prensa escrita cada vez se lee menos, pero sigue constituyendo algo así como el fogón de las noticias y de la información. Hace el trabajo de base, sobre el cual se construye buena parte del esfuerzo informativo audiovisual, que en realidad es el que llega y se desparrama a las multitudes".
"Hablando en términos sintéticos, le toca a la prensa escrita hacer el trabajo de producción, o parte, pero se siente la crisis porque la torta publicitaria se reparte recientemente entre muchos actores", explicó el mandatario.
Mujica dijo que según los datos que le proporcionaron los representantes de los medios de prensa escritos en la reunión, "hacia el año 98 tenían una participación del 23% en eso que se puede llamar la torta publicitaria; ha disminuido en 2009 a apenas el 10%".
"Hay una competencia, obviamente, con otros medios. El precio de los periódicos escritos no resiste aumentos, porque hay una relación, en un país donde la prensa escrita es muy cara, en cuanto a lo que le sale al público, por varios factores, por las dimensiones, costos, pero también por tener una distribución inusitadamente cara", sostuvo.
"Hay problemas estructurales en esta industria y la situación, como esta prensa escrita -muy diversa, pero que padece esta situación- pide, solicita, algún tipo de ayuda y plantea que es común en el mundo, que sea tratada con un criterio cultural. Incluso se apela a nuestra historia; en la crisis de 2002 a la prensa escrita se la exoneró de aportes patronales, que no significan una panacea, pero que tiene su importancia en los costos globales", precisó.
Mujica recordó que "a raíz de la reforma tributaria de 2007, la prensa escrita entró a pagar el 7%, mientras que los medios audiovisuales que pagaban el 12% quedaron pagando el 7%; en buen romance, la prensa escrita, que viene de atrás, se perjudicó y la otra se benefició".
El Presidente dijo que los empresarios que lo visitaron "nos vienen a ver no por simpatía, nos vienen a ver por gobernantes. Y vienen en definitiva, como el resto del país, naturalmente, cuando se tienen problemas importantes, se trata de hacer pensar a Presidencia en todo lo posible y allí se plantean los reclamos".
"No somos nosotros, precisamente, quienes vamos a negar el papel para bien, para mal y para regular, todo a un tiempo, que cumple la prensa escrita. No somos nosotros quienes vamos a dejar de valorar el noble papel que sigue cumpliendo la prensa escrita en la formación de una nación, la escritura en general, como motor hacedor del pensamiento individual y colectivo en una sociedad", reflexionó.
"Algo tendremos que hacer, lo que sí queremos señalar es que, cuando la seca es grande, todos los animales aparecen en las fuentes. Todos los que tenemos biología, tenemos una sabia conducta animal de luchar por preservar y resulta natural que la prensa escrita acuda al Presidente de la República a plantear sus dificultades".
"¿Por qué relatamos esto hoy? Esta entrevista lleva ya un tiempo. Lo planteamos porque estamos en tiempos de reclamos generalizados. Y con razón o sin ella, todos piden y todos nos piden. Los recursos son los mismos y nosotros tenemos el deber de escuchar a todos y tenemos el deber de ser pacientes y constructores", señaló.
"Pero somos también, a pesar de ser Presidente, criaturas humanas y que por ser humanos tienen memoria y que nunca se van a dejar embozalar por la memoria", sostuvo.
"Recordábamos que, por ejemplo, hace pocos días la Justicia liquidó el caso Feldman y allí estuvieron los resultados; prácticamente ni se difundió. Y nosotros recordamos que hace unos meses, en plena campaña electoral, cómo jugaron estas cartas, con qué intención, cómo se magnificaron".
"Y tenemos que cuidar a la prensa escrita, pero también tenemos que cuidarnos y hacer inusitados esfuerzos, no sólo por la independencia de la prensa escrita, sino por amor a la verdad, que es en definitiva el único valor perdurable en todo esto", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario