jueves, 30 de septiembre de 2010

Jaque militar y policial al gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

Miembros de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de Quito y se paralizaron todos los vuelos. Miles de policías ocuparon las comisarías de la capital. Protestan contra el presidente Correa
Cerca de mil policías se insubordinaron hoy en Quito desde las 7 hora local y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital, a donde acudió el presidente Rafael Correa, quien no pudo dialogar con ellos y señaló que si lo quieren matar, que lo maten, pero que no dará "ni un paso atrás". El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional: existen carreteras y vías obstaculizadas, y cierre de algunos aeropuertos, mientras el discurso de Correa no calmó a los insubordinados. El mandatario, desde una ventana del Regimiento en un improvisado discurso, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, al señalar que no dará marcha atrás en la ley de servicio público, causa de la polémica con la Policía, a quien, con esa ley aprobada este martes por la Asamblea Nacional, se le retiran condecoraciones y bonos. Correa recibió baldazos de agua al tratar de retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial. Mientras el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en la que confió "que todo vuelva a la calma en pocos minutos", al superarse la desinformación que ha causado este hecho. Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha resultado herido durante los disturbios registrados en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según informó el diario 'El Universo'.
El mandatario sufrió los daños después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, añadió el Canal Uno.
Correa tuvo que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.
Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás a la Ley de Servicio Público. El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.
La emisora de radio Sonorama informó también de que el general de la Policía Freddy Martínez estaba siendo atendido por una herida en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario