martes, 21 de septiembre de 2010

Cuatro policías procesados por asesinar a un joven en Piriápolis.

El juez penal de Maldonado Gabriel Ohanián procesó a uno de los cuatro policías por el homicidio de Michel Mariño, de 24 años, y a otros tres por encubrimiento, según informó Subrayado.
Los policías salieron del Juzgado a las 21.20 horas y fueron insultados por familiares del joven y vecinos, que más temprano habían marchado pidiendo justicia.
En tanto, el Ministerio del Interior reconoció una "responsabilidad policial importante" en la muerte del Mariño, ultimado de cuatro disparos durante una persecución policial.
Según informó oficialmente la Jefatura de Policía de Maldonado, un grupo de efectivos que realizaba el operativo de control intentó interceptar una camioneta que se desplazaba a alta velocidad. Mariño, conductor del rodado, no detuvo la marcha, lo que desencadenó en la persecución que finalizó con el trágico saldo.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo esta mañana en conferencia de prensa que el accionar aislado de un funcionario no puede poner en riesgo el prestigio de todos los funcionarios del Ministerio, si bien reconoció una "responsabilidad policial importante" en el acontecer de los hechos.
El director nacional de Policía, Julio Guarteche, confirmó que los cuatro oficiales que viajaban dentro del patrullero están detenidos y serán conducidos a declarar en esta jornada. Uno de ellos, agregó, tiene una situación personal muy comprometida por haber sido quien efectuó los disparos e intentar cubrirse plantado un arma en el interior del vehículo.
El jerarca policial dijo que está confirmado que el fallecido no llevaba un arma de fuego y además se conoce el origen de la colocada por el policía, pero se excusó de poder informar su procedencia.
Altas fuentes policiales confirmaron que los disparos "muy posiblemente" hayan sido realizados a corta distancia por la "efectividad" de los mismos, si bien ese es un detalle que brindará la pericia técnica.
Guarteche, por su parte, afirmó que posiblemente los disparos hayan sido efectuados cuando la camioneta de Mariño se encontraba detenida o a punto de hacerlo, aunque aclaró que no tiene confirmada esa información.
Las fuentes consultadas dijeron que si hubiese sido durante la persecución a alta velocidad, el vehículo tendría que haber volcado o impactado contra algo fuera de control al perder a su conductor.
El parte de prensa informó del hecho asegurando que el incidente ocurrió alrededor de las 00.00 del domingo cuando una patrulla policial procedió a interceptar la camioneta empadronada como B208.043, por desplazarse a alta velocidad por la rambla República Argentina de Piriápolis.
La información oficial detalló así el hecho: "Uno de los efectivos al descender del móvil policial para identificar al conductor manifiesta sentirse rozado por el rodado de mención; en dicha instancia se suma a la persecución otro móvil policial. En el transcurso, uno de los policías efectúa disparos contra la parte trasera de la camioneta impactando en la cabina donde el conductor recibe cuatro disparos que le provocan el fallecimiento al joven Michel Sebastián Mariño Olivera de 24 años de edad".
Según se puede observar en el vehículo, los disparos fueron efectuados hacia la parte trasera del mismo por una pistola reglamentaria Glock 9 milímetros. Los proyectiles atravesaron las chapas de la camioneta e impactaron en la espalda y cabeza de Mariño Olivera.
Guarteche dijo que pese a que el oficial haya sido "rozado", situación que calificó de normal cuando se tratan de evitar las picadas, no justifica que haya disparado ni siquiera que se haya comenzado una persecución, la cual habría durado pocas cuadras. "La acción del fallecido no amerita la reacción policial", puntualizó.
Tampoco pudo explicar por qué el policía efectuó cinco disparos sobre el vehículo cuando no tenía motivos aparentes para hacerlo.
Al ser consultado sobre la versión de la familia de que al principio no le comunicaban la verdad sobre lo sucedido, Guarteche dijo que en caso de ser cierto sería otro error más en el procedimiento de los uniformados.
El futuro del funcionario, así como de sus compañeros de vehículo, dependerá de lo que la Justicia decida tras la investigación del caso. El Ministerio confirmó que se le realizarán pericias psiquiátricas a los involucrados y que un equipo especializado se comunicará con la familia de Mariño para mantener los contactos necesarios.
Uso de las armas según Ley
Artículo 18: "El uso de la fuerza, incluyendo los distintos tipos de armas, debe ser moderado, racional, progresivo y proporcional, considerando el riesgo a enfrentar y el objetivo legítimo que se persiga".
Artículo 23: (Uso del arma de fuego): "A) Actuará con moderación y en proporción a la gravedad de la agresión o la conducta ilícita que se trate de reprimir. B) Reducirá al mínimo los daños y lesiones que pudieran causar al agresor. C) Garantizará que se preste de inmediato asistencia y servicio médico a las personas heridas o afectadas. D) Procurará que los familiares de las personas heridas o afectadas tomen conocimiento de lo sucedido en el plazo más breve posible". (Ley de Procedimiento Policial
)
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario