jueves, 1 de abril de 2010

Los poderosos por fin se apiadan de Haití.

La comunidad internacional comprometió hoy 5.300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Haití en los próximos dos años y 9.900 millones a largo plazo, según anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al término de la conferencia de donantes celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Ban destacó que los compromisos han superado las expectativas, que ascendían a 3.900 millones para los primeros dos años. "Esta es la solidaridad internacional en acción", dijo en rueda de prensa. "Ahora tenemos que cumplir".
De esa cantidad global, casi 1.700 millones de dólares procederán de la Unión Europea y 1.150 de Estados Unidos, según anunciaron la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respectivamente. Canadá aportará 400 millones de dólares y Brasil 172 millones. De la Vega confirmó en la conferencia que la contribución española será de 346 millones de euros hasta 2013, cifra que está incluida en la contribución anunciada por la UE.
Para asegurar la eficacia y transparencia de la ayuda, se creará un comité de supervisión que revisará todos los proyectos los próximos 18 meses. El comité lo presidirá el presidente de Haití, René Préval, y será paritario entre la ONU y el Gobierno haitiano, empezando por el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive y el enviado especial de la ONU para el país, Bill Clinton, que también asistió a la conferencia. "Tenemos que demostrar que la comunidad internacional puede alcanzar un nuevo nivel de impacto y eficacia", resumió la jefa de la diplomacia estadounidense.
ADEMÁS SE CANCELO LA DEUDA DE HAITÍ CON EL BANCO MUNDIAL
Hasta catorce países han prometido los 39 millones de dólares (casi 29 millones de euros) necesarios para cancelar la deuda contraída por Haití con el BM. Estos países son Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
"Los esfuerzos rápidos y generosos de estos 14 donantes nos han liberado para centraron completamente en atender las necesidades de reconstrucción", señaló el presidente de la entidad, que tiene su sede central en Washington.
Desde que se produjo el terremoto de Haití, el pasado 12 de enero, el BM ha reorientado distintos proyectos humanitarios, llegando a suministrar 70.000 raciones diarias de comida a escolares, entre otros logros. Además ha auspiciado pequeños proyectos de limpieza de escombros y reconstrucción. Como consecuencia del seísmo murieron más de 220.000 personas, cuando la población total del país se sitúa en torno a los diez millones.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) pretende por su parte invertir durante los próximos cinco años entre 150 y 200 millones de dólares que irán a parar a los sectores económicos prioritarios, como el financiero, el de infraestructuras o la logística. El CFI es el organismo del BM encargado de promover el desarrollo económico a través del sector privado.
Mi opinión: Solo resta esperar que esta valiosa ayuda sea una muestra sincera de apoyo a un país en ruinas y no una inversión para recaudar a largo plazo...seria una pena que la comunidad internacional mostrara sus garras de esta manera, Haití no necesita más dueños de sus tierras sino un mundo que realmente lo abrace y lo consuele un poco después de tantos años de sufrimiento y tanto desastre padecido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario