domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy domingo la Asociación Down de Maldonado recordará el Día Mundial del Síndrome de Down y la importancia de sensibilizar a la población para lograr “romper barreras” que permitan “el bien de los chicos con este síndrome”. La Unidad Coordinadora de Políticas Diferenciales del municipio se adhiere a esta fecha, comprometidos a impulsar la “aceptación, comprensión e inclusión de la persona humana como tal”.
El Síndrome de Down es una anomalía ocasionada por la presencia de un cromosoma de más en el par 21, lo que origina alteraciones de desarrollo y funcionamiento de diversos órganos. La más importante es la afección del cerebro que provoca retardo mental (clasificado como retardo moderado o normal bajo), sin embargo, estos chicos sorprenden por su memoria, su intuición y su inteligencia emocional.
La frecuencia de aparición del Síndrome de Down es de uno por cada 600 nacimientos vivos. Una esmerada atención desde el punto de vista psicológico, social y educativa desde el nacimiento permite descubrir y desarrollar múltiples capacidades de las personas con este síndrome. De este modo, en la actualidad son capaces de alcanzar plena integración en todas las áreas de la vida, familia, escuela, mundo del trabajo, deporte y vida social. Los límites en el desarrollo de los niños con Síndrome de Down no están firmemente establecidos y depende muy directamente de la idoneidad de los programas de estimulación precoz y educativa que hoy están en pleno proceso de exploración. De acuerdo al mensaje difundido por la Asociación para este domingo, “la persona con Síndrome de Down es un beneficio para todos, porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario