viernes, 26 de marzo de 2010

Alto índice de cesáreas en Uruguay

En Uruguay 24% de los nacimientos en hospitales y 45% en mutualistas son por cesárea. Lo recomendado por la OMS es un 15%. El temor de los médicos a demandas y la falta de equipos quirúrgicos y analgesia son algunas de las causas.
El Hospital Pereira Rossell, centro de referencia nacional donde se producen 80% de los nacimientos en el sector público, tuvo en 2008 un 24% de cesáreas. La proporción se mantuvo estable en el último quinquenio: varió entre 22,8% y 27,6%.
A nivel privado, en tanto, el rango es bastante más amplio: el promedio de cesáreas es de 45%, dijo Rodríguez, pero hay mutualistas con 15% y otras con 80%.
La diferencia entre las instituciones y entre el sector público y privado responde a varios factores. La población de las mutualistas -con más mujeres que tienen hijos después de los 30 años que en los hospitales- y el hecho de que varias mutualistas, sobre todo en el interior carezcan de CTI neonatal, son algunas de las explicaciones. Estas últimas derivan los embarazos de alto riesgo, por lo que tienen un índice mucho menor de cesáreas, señaló Rodríguez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas sean un 15% de los nacimientos. Para el director de Salud Sexual y Reproductiva del MSP el elevado índice que tiene Uruguay es multicausal.
La duda. ¿Qué explica entonces el alto índice de cesáreas? Según Rodríguez, son varios factores. "Uno de los más importantes es que existe un momento durante el trabajo de parto y el período expulsivo donde el médico no está seguro sobre el estado de salud del feto. No tenés forma de corroborarlo. Con la cesárea evitás ese momento", señaló.
La preocupación de los ginecólogos por las demandas - "medicina defensiva"-, que son cada vez más frecuentes, hace que muchos, ante la duda, se inclinen por la cesárea, opinó Rodríguez.
Uruguay no cuenta hasta ahora con la tecnología para efectuar un electrocardiograma fetal en el período de expulsión del feto, que permite tener mucho más clara la situación. "Si bien es una tecnología cara, estudios que hemos hecho indican que la inversión se amortizaría en dos años en una maternidad con mil nacimientos anuales", sostuvo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario