martes, 13 de octubre de 2009

Será cierto?

Según una editorial publicada por el Diario El País, los Uruguayos la música que menos escuchan es la referente al Carnaval o las Murgas, algo muy llamativo por cierto ya que tenemos unos de los Carnavales mas largos del mundo y las mejores murgas, esto me llamó la atención por eso transcribo textualmente la editorial y saquen sus conclusiones.
Una encuesta sobre los gustos musicales de los uruguayos, patrocinada por la Universidad de la República, acaba de dar un dato sorprendente: apenas un 9% de los entrevistados expresaron su aprecio por la murga. Ello no se condice con el arraigo popular que suele adjudicársele a este género que goza en nuestro país de una amplia difusión a través de los medios de comunicación -en especial en la TV oficial- y cuya presentación ante el público se despliega a lo largo de varios meses.
La escasa preferencia por la murga, según cifras de la encuesta universitaria, contrasta con el apego que los uruguayos demuestran por otras formas musicales. Por el folclore se inclina un 38%, por el rock hay un 29% que se declara adicto, en tanto que la cumbia y la música melódica reclutan a un 27%. Cifras todas ellas muy superiores a las logradas por la murga, pieza clave de nuestro larguísimo Carnaval y motivo de un concurso en el Teatro de Verano que genera comentarios periodísticos y análisis críticos de diverso nivel.
Por lo visto, ese 9% adicto a la murga tiene una capacidad de movilización superior a la de los cultores de otros ritmos y un eco que no condice con su real penetración a nivel popular. Todo lo cual lleva a preguntarse sobre las causas de esa disparidad. Una respuesta cantada debe referir a los mensajes que trasmite la murga, en general de fuerte contenido político, cosa que por lo común no ocurre con otras variedades musicales. Los letristas de las murgas suelen abordar la actualidad, en particular la política, con un tono satírico que suscita aplausos entre el público y notas en los medios de comunicación.
Todo eso está bien, salvo que en los últimos años, las murgas se han volcado totalmente hacia la izquierda, favoreciendo en lo posible al Frente Amplio y condenando a los partidos tradicionales. No todas practican ese método tan tajante, pero sí la mayoría, razón por la cual su actitud de condescendencia -cuando no de loas al gobierno de izquierda- es una mancha en la tradición murguista nacional, siempre crítica e independiente de los poderosos de turno. Quizás eso explique ese pobre 9% de adhesión.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario