miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Existe la pena de muerte en Uruguay?... (Una reflexión)

Escribe: Leticia Jorge
En el día de hoy y tras varias denuncias de familiares de presos de la Cárcel Departamental de Las Rosas (Maldonado, Uruguay), el Jefe de Policía Eduardo Martínez admitió que efectivamente existen casos de Tuberculosis en dicho establecimiento, y admitió que en la cárcel no existen los elementos suficientes para tratar adecuadamente este tipo de enfermedades.
Esto es muy grave!!!, tenemos cárceles con gente hacinada y además con enfermedades que hasta podrían llevarlos a la muerte?
Este es el sistema carcelario y reformatorio que tenemos en nuestro país?
Así queremos que alguien que cometió una falta grave o un delito se arrepienta y reflexione sobre lo que hizo? De verdad no creo que pueda ni quiera hacerlo, al contrario seguramente salga de ese “apestoso” lugar con más ira y rabia para con toda la sociedad que lo puso allí, seguro nos va a odiar, y nosotros a él…y así esto será una historia de nunca acabar.
Hoy los políticos en plena campaña utilizan el tema de la inseguridad como caballito de batallas y proponen atrocidades, "que van a bajar la edad de imputabilidad", que van a llenar las calles de policías (que no tienen), que van a formar guardias de esto y comando de aquello…en fin un sin fin de cosas sin fundamentos reales y seguimos acrecentando el cuco de la inseguridad más de lo que ya esta…
Pero de todo lo que he escuchado no he visto ni planos ni proyectos reales que demuestren que van buscar una solución coherente a los problemas graves de hacinamiento que tienen los presos HOY, construir lugares que realmente ofrezcan herramientas necesarias para que esas personas que hoy son delincuentes tengan la opción de dejar de serlo y reformarse realmente, tienen que pagar sus culpas, en eso estamos de acuerdo, pero no estoy de acuerdo que en el intento tengan que morir…no creo en la PENA DE MUERTE, pero en la realidad la estamos ejecutando amigos y yo no quiero ser parte de ello, y USTEDES?
Seremos mejores que los delincuentes si aceptamos esto? No lo creo, somos una sociedad enferma atestada de odios y rencores, y creo que tenemos que parar la pelota antes que sea tarde…
También quiero hablar de el tema de la edad de imputabilidad, algunos plantean bajarla, y si bajamos la edad de imputabilidad?, donde van a poner a los gurises de 14 o 15 años? En esas cárceles hacinadas con hombres que hacen 20 o 30 años que están presos, con tipos que ya están trastornados y que ya todos sabemos lo que pueden hacerle a un chico y con esa edad?...eso me plantean?...que sea cómplice de un sistema penal macabro de culpa y peor castigo? Vamos a cagarle la vida a un gurí de 14 o 15 años porque me robó la tele, la moto o la ropa de la cuerda?
Que pagué por lo que hizo, claro que sí, es un delito, debe de hacerlo, pero no con su vida, no es justo para nadie esto…
Aparte me dicen que en países primer mundistas y algunos de por acá cerca tienen la edad de imputabilidad desde los 14 años y hasta quizá menos pero nadie se anima a hablar del estado de las cárceles de estos países y el nuestro, todos hablan de números y estadísticas, nadie de la realidad que nos quema los ojos.
Ustedes dirán pero esta habla mucho y no propone nada, saben que a mi me gustaría que hicieran clínicas de rehabilitación para combatir la adicción a la pasta base (es la principal fuente de delincuentes y no hablo de estadísticas, lo veo ), que las cárceles tengan la cantidad justas de presos y que ofrezcan opciones laborales y de recuperación, y además que los Centros del Niños o INAU como quieras llamarlos cuenten con gente que este allí vocaciónalmente para atender a esos chicos y no con los acomodados que están hoy, para mi es el principal problema que tienen estos centros, los chicos solo encuentran mas agresión allí y responden de la misma manera, que trabaje gente preparada y que se sienta capaz de tratar con estos chicos, estas son algunas de las ideas que tengo y las dejo planteada.
Sería bueno que ustedes se animaran y me dieran su opinión, estoy tan errada?, que propones vos?...yo creo que las soluciones podemos lograrlas entre todos, y que la sociedad la hacemos entre todos y todas, y obviamente lo que hoy tenemos es solo el producto de lo que somos…
Algo para pensar...nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario