viernes, 17 de julio de 2009

Un gusto que me dí...entrevistar a Ignacio Copani...la comparto con ustedes.

Ignacio Copani: nuevo disco y “Palabras Cuerdas”.



Por: Leticia Jorge

Con el afán de conocer un poco más de este artista argentino, “Diario San Carlos”, logró una entrevista exclusiva con Ignacio Copani.
Copani es un artista destacado tanto en su país como en varios países del Latinoamérica y el mundo, ha expandido su música por países como Chile, Paraguay, Colombia, México, Uruguay, España e Italia, entre otros.
Hasta el momento cuenta con una discografía de 20 discos aproximadamente, sin contar las recopilaciones y las participaciones en discos de otros músicos.
Actualmente se encuentra de gira presentando su último trabajo discográfico llamado “Palabras Cuerdas”, el cual cuenta con el formidable acompañamiento en guitarras de Esteban Morgado.
El disco esta compuesto de doce temas, dentro de los cuales se reflejan diferentes realidades sociales, desde la discriminación, los chicos de la calle, los problemas del transito, entre otros.
Es un disco imperdible, a pura guitarra y voz, sin ningún tipo de “efectos especiales”, al respecto el mismo Ignacio Copani decía, “es un disco adulto, un disco que no tiene ningún artilugio, es bien trovador, no tiene más que palabras y cuerdas, la inspiración en todos los temas es la realidad… es un momento de madurez, con canciones hechas con conciencia, hay historias muy crudas…”
Sin duda es un disco diferente, un disco de reflexión, no tiene ninguna canción humorística, sino que se centra en transmitir a pura palabras y cuerdas lo que en su país y en el mundo esta aconteciendo, y dijo, “hay algunos momentos de humor, pero no hay una canción humorística, aunque siempre me tiento, me sale porque es parte de mi carácter, siempre tengo humor”, y seguramente aquellos que tuvimos la gran oportunidad de apreciar su espectáculo este domingo pasado en La fiesta de la Primavera, organizado por el Club Atenas, damos crédito de su buen humor, y de lo divertido de su show.
Continuando con su disco, dijo, “ahora hago las canciones de un muchacho de 49 años, ya no puedo animar la fiesta y cantar “Cuantas minas que tengo”.

Compromiso social, su relación con el Gobierno Argentino y las amenazas.
Por otro lado le preguntamos sobre su compromiso social, ya que no solo tiene canciones que reflejan su pensamiento con respecto al mundo que lo rodea, sino que es un ser muy solidario con el que lo necesite, a todo esto Copani expresó “si, comprometido y dando mi opinión, a veces me trae buenos abrazos y a veces me trae críticas, pero al contenido artístico tengo pocas críticas”, esto seguramente hace referencia a todo lo que genero su canción “Cacerolas de Teflón”, la cual también aparece en este ultimo disco. Esa canción la compuso como una crítica clara y concisa hacia los cacerolazos que se realizaron cuando estaba en su punto mas álgido el enfrentamiento entre el Campo y el Gobierno Argentino, y con respecto a esto agrega, “algunos creen que porque ocasionalmente puedo hacer una canción que esta en dirección con algo que piensa el gobierno (Argentino), me pagan, y no me pagan, lo hago porque puedo estar de acuerdos con algunas políticas; hay una serie de leyes del mandato de Cristina (Fernández) que a mi me gustan, como que las jubilaciones vuelvan al estado, que aerolíneas argentinas vuelva al estado, que haya un intento del reparto del ingreso distinto y la política de Derechos Humanos me gusta, bueno, ¿no lo puedo decir?, y desde ese lugar algunos me critican, pero a mi ni el taxi me paga Cristina (Fernández), así que yo se muy bien quien soy…”
Sobre los insultos y amenazas que recibieron tanto él como su familia nos comento, “Recibí críticas y muchos insultos, pero es de gente que no entiende que yo tengo que escribir con libertad, entonces en la próxima canción ¿que hago? Cuando voy por la segunda estrofa llamo a Deangelis para ver si le gusta o no le gusta?..”, muy duro sin dudas en estas expresiones pero todo empieza a cerrar un poco mas cuando el mismo Copani comenta, “no me gusta victimizarme, hice el comentario en su momento porque me parecía muy duro, yo no estoy jugando, y si amenazan a mi hija, no me voy a quedar callado. Me han hecho escraches, he perdido un montón de trabajo, pero ya se esta componiendo, ya paso el momento mas álgido de eso…”

San Carlos y su gente.
Cambiando un poco el rumbo de la nota y ya que nuevamente hacía acto de presencia en San Carlos, le preguntamos el porque de su visitas tan seguidas a nuestra ciudad, y el nos explico que “la primera vez que vine a Montevideo, Wilmar Cabrera (Baby) se comunico con mi gente, quería que viniera, combinamos y vine, después vine muchas veces a ese mismo lugar (Café 703) y bárbaro … la primera vez que vine debe hacer 15 años, no creas que hace un par de años que vengo, la ultima vez que vine fue hace 2 o 3 años…”
Con respecto a la gente de San Carlos solo tuvo expresiones de agradecimiento y de los solidarios que somos, y relato una anécdota sobre esto, “se me rompió el auto porque me tragué un cordón de una ruta por acá cerca (San Carlos) y me lo arreglaron y se movilizaron para conseguirme los repuestos, toda gente de acá, hasta un amigo me presto el auto para que yo me movilice, así que muy buena onda la gente de acá…”
La impresión que a uno le queda después de hablar en una entrevista con un personaje como Ignacio Copani, es que es una persona muy sencilla y descontracturado, además de agregarle un toque de humor a lo que va contestando, y por sobre todo que es un artista que respeta fehacientemente sus convicciones sin importar las consecuencias. No me quedan más que palabras de agradecimiento tanto para el mismo Copani, como para su equipo, que colaboraron para que esta nota sea posible.
Espero que les haya hecho conocer un poco más de este artista internacional, Ignacio Copani, y les recomiendo su último disco “Palabras Cuerdas”.



---Aclaración y agradecimiento: esta nota fue realizada a fines del 2008 para el Diario en el que trabajo (Diario San Carlos), fue muy gratificante hacerle esta entrevista a Copani, destaco que aceptó hacerla después de cantar, tipo a la 1 de la mañana, con frio por cierto y además tuvo la gentileza de obsequiarme el disco que estaba presentando...un placer....
Les agrego la Web Oficial de Ignacio Copani por si quieren saber mas : http://www.copani.com.ar/

2 comentarios: