jueves, 30 de julio de 2009

Michael Moore presenta su nuevo documental "Capitalismo: Una historia de amor"



El controvertido cineasta estadounidense Michael Moore competirá con un documental sobre la hecatombe económica mundial en la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, junto con directores consagrados como el alemán Werner Herzorg y el italiano Giuseppe Tornatore, anunció este jueves en Roma el director de la Muestra, Marco Müller.
El festival, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, este año presentará unos 80 filmes de 25 países, entre ellos "Paraíso" del peruano Héctor Galvez y los brasileños "Viajo porque preciso, volto porque te amo" de Marcelo Gomes y Karim Ainouz e "Insolacao" de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, en la sección Horizontes, la más innovadora.
"No obstante las dificultades el cine sigue vivo, fuerte y sabe hablar con eficacia del presente. Esta es la selección más sorprendente de los últimos años", aseguró en una conferencia de prensa Müller, crítico cinematográfico y director por sexto año consecutivo del festival de cine más antiguo de Europa.
La nueva edición de la Mostra de Venecia estará marcada por las protestas contra los recortes de fondos estatales para el cine y el espéctaculo decididos por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, según advirtieron en una "toma" simbólica de la rueda de prensa conocidos actores italianos como Sergio Castellito, Carlo Verdone, Stefano Accorsi, líderes del movimiento.
El programa de la 66 edición de la Mostra incluye en las dos secciones más importantes 48 filmes, de los cuales 24 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 24 en Horizontes. La comisión seleccionadora, que visionó 3.859 filmes de 74 países, de nuevo descartó filmes de directores latinoamericanos para la sección oficial.
El cineasta Michael Moore agregó algo de romanticismo a su nuevo documental, titulado "Capitalism: A Love Story" ("Capitalismo: Una historia de amor").
Moore, quien disparó contra el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush en "Fahrenheit 9/11" y la industria de salud con "Sicko", se enfocará ahora en la crisis económica global con la nueva película, cuyo estreno está previsto para el 2 de octubre.
El director de cine estadounidense señaló en un comunicado que llegó el momento para realizar un filme "para las relaciones".
"Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14.000 empleos que son eliminados diariamente. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Caramba, simplemente digámoslo: es el capitalismo", sostuvo.
Los distribuidores del filme dijeron que Moore, de 55 años, vuelve a enfrentarse a un tema con el que empezó su carrera: el desastroso impacto del dominio corporativo y las intenciones económicas descontroladas en la vida de estadounidenses y otros ciudadanos del país.
Moore se refirió a las consecuencias negativas de la economía en su filme debut "Roger and Me" de 1989, en el cual documentó los efectos de la decadencia de General Motors en su pueblo natal de Flint, Michigan.
El cineasta ganó un premio Oscar en el 2003 por su estudio sobre el control de armas en "Bowling for Columbine". Al año siguiente estrenó "Fahrenheit 9/11", en donde atacó a Bush y la guerra contra el terrorismo, y se convirtió en un éxito de taquilla.
Overture, propiedad de Liberty Media Corp, manejará el lanzamiento de la cinta en Estados Unidos, mientras Paramount Vantage de Viacom Inc se encargará de sus ventas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario