domingo, 19 de octubre de 2014

EL PERIODISMO EN CAMPAÑA ELECTORAL



¿Cómo es ser periodista en campaña electoral?...hace días que me vengo planteando  esta incógnita, y me surgen muchas respuestas, que quizá, sean compartidas por muchos y repudiadas por otros…veremos que sale.

Es sabido que no es nada fácil ser periodista en campaña electoral, y peor es ejercer “el periodismo” en esta época eleccionaria.

Muchos se condicionan y otros se van de “mambo”, estas dos cosas pasan por dos cuestiones: o por intereses económicos y presiones exteriores o auto-impuestas, en el primer caso;  o por rebeldía CON o SIN causa, en el segundo.

También está esa mezcla extraña entre los dos ejemplos anteriores, en algunos temas “me creo un periodista rebelde” y en otros hay que cuidar sigilosamente lo que se dice o se escribe, por lo cual se termina dando la información, pero a medias, o con un toque de desinformación.

Entonces surge otra incógnita, ¿existe el periodismo objetivo?, y te lo respondo de forma contundente: NO. Ningún periodista es objetivo, porque somos seres subjetivos como cualquier persona, y  siempre hay un toque de tu impronta personal en cada noticia que das, ya sea por convicción o por interés.

Si a esta subjetividad que - desde mi punto de vista-  ya traemos con nosotros, le sumamos la presión política, comercial y social de lo que es nuestro trabajo en plena campaña electoral, imagínate si será difícil ser periodista en esta época, o mejor dicho, si será difícil ejercer “EL PERIODISMO” en elecciones.

¿Porque marco la diferencia?, porque para ser periodista tienes que estudiar y con un título ya está…eres periodista.

Pero ejercer “el periodismo”, es otra cosa, es esa adrenalina que te provoca la noticia, el contexto, el ir a fondo, el ir siempre más allá, sin pensar en más nada que eso, no te importa si después de publicada la noticia te lloverán llamadas, puteadas o felicitaciones, es “LA VERDAD”, listo.

Esto último, yo creo que es justamente lo que no se estudia, se siente, te nace, te brota por los poros y te hace latir el pecho a mas no poder, eso es “Hacer Periodismo”, una condición innata y que muchas veces no lo manejas, porque sabes (como periodista) que es la verdad y hay que decirlo, punto.

Algunos “viejos” periodistas me dirán o te dirán (seguramente), “estás loca o loco”, “ya vas a aprender con los años”, “sos nuevito o nuevita”, “este medio te exige que…”, en fin…un montón de cosas podrán decir, pero el día que pierdes ese sentimiento y esas ganas de “hacer periodismo” seguramente ya te dediques a otra cosa, o seas uno más del montón.

YO Y ESTE MEDIO 

Tomando las premisas anteriores les voy a hablar de mí, hace muy poco estoy en este medio, o hago periodismo (como quieran llamarlo), soy de las que denominan “nuevitas” ja ja ja, aunque siempre les digo, “no es lo mismo que jovencita”; tengo 34 años, estudié periodismo ya de grande por vueltas que la vida da y caminos que uno va eligiendo…por lo cual un día, ya con 18 años me decidí  a empezar el liceo de cero y seguir hasta llegar al objetivo: ser periodista.

En ese trayecto, me puse en pareja, tuve una hija…en fin, formamos una familia y obviamente me costó un poco más llegar al objetivo final.

En el 2008 logré mi diploma, pero yo me siento periodista desde que tengo 12 años más menos, o sea ya venía conmigo, no sé porque…pero ahí estaba, esa necesidad de decir lo que uno piensa, de informar, de investigar, y “ese olfato”  que les diré… muy pocas veces me falla.

Desde que obtuve mi  diploma, tuve la suerte de trabajar enseguida, mis primeros pasos fueron en un diario, después en portales de Internet  y radio, trabajo nunca faltó (por suerte), en muchas ocasiones lo hago más por vocación que por plata (lamentablemente se paga poco en este medio ja ja ja ) pero lo hago con placer; me dirán “sos una boluda”, no lo siento así, soy periodista, es más fuerte que yo…que le voy a hacer.

En mi caso particular, y volviendo a tomar la premisa del principio, les digo que me encanta ser periodista en campaña electoral, porque no siento que tenga que callarme nada, y si bien muchas veces caigo en “autocensura” al momento de escribir o hablar en los medios para donde trabajo, no por miedo personal sino para no condicionar con quienes trabajo, tengo otra herramienta que me da la libertad que necesito: las redes sociales.

Ahí soy yo, Leticia Jorge la que escribe al 100%, y me la banco, porque no tengo compromiso con nadie, porque no me mantiene nadie de este medio ni aledaño, porque en mi casa (por suerte) no comemos con lo que me da el periodismo, y porque mucho antes de tener “ese diploma” de periodista, me gané la vida de mil maneras.

Yo no nací periodista, o sea no solo sé hacer periodismo, mucho antes fui niñera, limpiadora, vendedora ambulante, SOY ARTESANA DESDE HACE 15 AÑOS, y realice muchísimos trabajos que nada tienen que ver con lo que hago hoy, y eso me da la libertad de volver a trabajar en cualquiera de esas cosas, no me ato, y  no me condiciona el medio en ese sentido, por suerte.

Y creo que esta libertad me convence día a día de no callarme ante muchas cosas que uno sabe y debe de decirlas, y el día que algún medio de comunicación para el que trabaje me haga callar, sepan que desde donde sea estaré gritando lo que considere correcto, porque me quedo con esa frase que dice: “porque callar si nací gritando”.

Aclaro, esto es simplemente una apreciación muy personal, por suerte hasta el día de hoy en los medios donde trabajé o trabajo, NUNCA me dijeron “no digas esto o no preguntes aquello”, al contrario creo que me dieron demasiada libertad ja ja ja …y espero que eso siga así.

En conclusión: para muchos es difícil ser periodistas en esta época, para otros no tanto, y considero que hay muy pocos que “hacen periodismo” en campaña electoral, a pesar de que se diga lo contrario.

Les reitero es mi apreciación personal, lo cual trataré de plasmar de aquí en más desde este humilde lugar de ahora en más…este es mi recinto personal, mi trinchera. Sean Bienvenidos!