sábado, 25 de junio de 2011

ATENTOS!!! Se viene el Censo 2011 en Uruguay.

La maestra Lilia Muniz, designada como Jefa Departamental en Maldonado para el Censo 2011 en setiembre próximo. Comandará a 763 personas, que durante todo el mes recabarán novedosos datos para el Instituto Nacional de Estadística en Maldonado.
Muniz fue designada este miércoles en la última reunión de la Comisión Departamental de Censos, recordó en FM Gente, que el relevamiento será de Domicilios,Locales, Hogares,Viviendas y de población, también se debe resaltar que previamente se realizará un trabajo de verificacion y actualización cartográfica, como así también de entorno Urbanístico.
Uno de los aspectos más novedosos es el Censo del Entorno Urbanístico, un rubro nuevo en esta actividad. “Se trata de las características ambientales del territorio, como los espacios públicos que puedan tener usos sociales para escuelas, policlínicas, etcétera. Se trata de saber que existen para luego ver si es necesario hacer una mejora en ese lugar”, explicó.
El dispositivo electrónico que llegará desde Brasil, para incluir más datos, hacerlos más fidedignos y procesarlos con mayor facilidad, también permitirá a los censistas incluir información sobre las calles y las veredas. “Cada censista podrá aportar descripciones: si las veredas son de césped o de baldosas, o si la calle es de tierra u hormigón”, graficó Muniz.
Los censos de Domicilios,Locales, Hogares y Población comenzarán el 1º de setiembre y abarcará todo el mes, ya hay decenas de personas en cursos de capacitación.
Sólo en San Carlos, unos 90 futuros jefes territoriales asisten esta semana a cursos impartidos por instructores capacitados en Montevideo. “Ellos acompañarán a los censistas durante el censo y los apoyarán en materia de infraestructura y logística. A su vez, pueden solicitar apoyo al jefe departamental o regional para respadarlos."
Todo el trabajo que respecta a Verificación Cartográfica de las diferentes Localidades del País y el Censo de entorno Urbanístico se realizará entre los meses de Julio y Agosto en un operativo aparte.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Se animará Mujica a consultar al pueblo sobre la instalación de la Minera Aratirí?

Este domingo, en el marco de los actos en Sauce por el natalicio del prócer José Gervasio Artigas, el presidente José Mujica se mostró proclive a que se realice una consulta popular por la instalación de la minera Aratirí.
Al ser recibido sobre las 15 horas por unos 300 lugareños con pancartas que proclamaban “no a la minería, no a las plantas de celulosa”, el mandatario dijo: “Espero que el pueblo uruguayo vote eso (la instalación de la minera) o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos”, sentenció según informó Subrayado.
Productores y vecinos afectados por el posible impacto del proyecto de mina de hierro a cielo abierto en gran escala en la zona de Valentines, un mineroducto que atravesaría varios departamentos y el puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, vienen manifestándose en contra del proyecto desde que era un mero anuncio.
Algo que Mujica dejó claro es que para él "la tierra que tenemos va a ser siempre la misma. Por eso nos resistimos a tomar al suelo como un solo medio de producción. Para nosotros la tierra no es un fierro. Es mucho más trascendente".
De todas maneras, el presidente aseguró que se buscará "la forma de ampliar la participación en esa discusión, y tendremos que tomar decisión, pero que esa decisión incluya los pareceres de la mayor cantidad de gente posible"
El tema esta planteado, cada uno tiene su postura y no hay duda que se va a tener que buscar un punto para lograr un acuerdo que sea acorde a las necesidades de todos.
La pregunta queda planteada: ¿SE ANIMARÁ EL GOBIERNO A UNA CONSULTA POPULAR SOBRE ESTE TEMA?

Murió Berta Slepovich.

Berta Slepovich Mesa, maestra y reconocida vedette fernandina, falleció el pasado 15 de junio en España a un mes de haber recibido un transplante de médula en una desigual lucha contra la leucemia.
La gente de Maldonado hizo todo lo posible para recolectar el dinero que le permitió operarse en Europa. Y ella puso todo de sí para seguir viviendo. Pero la enfermedad pudo más y se la llevó con tan solo 29 años.
Nacida en Punta del Este, fue vedette de La Generación Lubola de Maldonado desde el año 2004. Participó además con La Gozanegra en los años 2007 y 2008, cuando "La Generación" no se presentó en los desfiles de Llamadas de Montevideo.
En una entrevista con Caras Uruguay, Berta declaró: "Para mí, ser vedette es como un juego, mi profesión y mi verdadera vocación es la de maestra. Cuando bailo me transformo, juego a ser vedette y disfruto de mi personaje".
Berta ha dejado de existir físicamente, pero en esencia dejó el legado de la generosidad en la sociedad que la apoyó en su lucha y la integridad intacta de una mujer que dio todo de sí para lograr vencer su enfermedad; no lo logró, pero lo intentó y eso esa es su esencia, la lucha....

sábado, 4 de junio de 2011

Después de Allende viene Neruda.

La Justicia chilena aceptó investigar la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en 1973, ocurrida 12 días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, informó una fuente judicial.
El juez Mario Carroza “acogió a trámite” la querella planteada el martes por el PC chileno -en el que militaba el poeta- tras la denuncia reciente que realizó su ex chófer, Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue asesinado y no que murió de cáncer como indicó la versión oficial, detalló la fuente.
Casi 40 años después, la denuncia del ex chofer de Neruda, Manuel Araya -que planteó que pudo haber sido envenenado mientras se hallada internado en un hospital- alentó una querella planteada por el Partido Comunista, en el cual militaba el poeta, y finalmente la investigación anunciada hoy.
El cadáver de Neruda, enterrado en su casa de Isla Negra en la costa central chilena junto a su última esposa Matilde Urrutia, podría ser exhumado para aclarar si una inyección le provocó la muerte, como sostiene Araya, o si el agravamiento del cáncer de próstata que sufría le costó la vida, como afirma la versión oficial, avalada por la Fundación que administra su obra.
Araya, de 65 años, celebra que finalmente se abra una investigación. “Estuve años golpeando puertas y nadie me escuchó. Siempre pensé que me iba a morir y esta verdad no se iba a saber”, comentó a AFP.
Según su relato, Pinochet mandó a matar a Neruda para evitar que concretara su viaje a México, país desde el cual podía convertirse en un férreo opositor a su régimen.
Sostiene que la muerte del poeta se había producido por una inyección que le fue colocada en el estómago, en momentos que éste se hallaba solo en la habitación de la clínica de Santiago donde había sido internado días.
“Neruda nos comunica que a eso de las 4 de la tarde estando durmiendo, entró un médico y le pinchó el estómago. Nos pidió que viajáramos a Santiago lo antes posible”, dice Araya, sobre una llamada que realizó el poeta a él y su esposa Matilde, que se encontraban en la casa de Isla Negra recogiendo sus últimas pertenencias antes del viaje a México.
Horas antes Neruda estaba bien “muy bien de salud”, aunque “preocupado y nervioso” porque creía que lo iban a matar.
Su relato coincide con el del ex embajador mexicano Gonzalo Martínez, que junto a Araya fue una de las últimas personas que vio vivo a Neruda y que gestionaba su exilio en México, hasta donde viajó la familia de Allende tras su muerte.
“No vi gran diferencia en él entre los primeros días que lo conocí y los últimos que lo visité en el hospital. Lo conocí ya como un hombre enfermo, pero no llegó a estar en los huesos ni catatónico. ¡Yo lo hubiera advertido o al menos Matilde me lo hubiera dicho! ¡Estábamos por ponerlo en un avión durante nueve horas!”, recordó en una entrevista el miércoles con la AFP en México.
Neruda falleció finalmente la noche del 23 de septiembre. Horas antes, Araya fue detenido y golpeado brutalmente, según denunció.
En un comunicado en mayo, la Fundación Pablo Neruda refutó las denuncias de Araya y afirmó que “no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba”.
La investigación quedó a cargo del juez Mario Carroza, el mismo que lleva la indagatoria sobre la muerte de Allende, quien murió en medio del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y que la versión oficial, aceptada por su familia, atribuye a un suicidio.
Los restos de Allende fueron exhumados el lunes 23 de mayo del Cementerio General de Santiago para someterlo a pericias cuyos resultados debieran estar listos en agosto.
Además de Neruda y Allende, la Justicia chilena investiga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien antecedió al mandatario socialista y murió en 1982 tras la complicación de una operación de rutina, aunque se cree fue envenenado cuando se proyectaba como uno de los principales opositores a las dictadura de Pinochet.

Fuente: AFP y G noticias.