miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El ex presidente Néstor Kirchner murió esta mañana poco después de las 9 en la ciudad santacruceña de El Calafate, donde había sido internado en el hospital local, tras sufrir una descompensación.
Las autoridades provinciales habían informado que Kirchner había ingresado al centro médico en una camilla acompañado de la presidenta Cristina Kirchner.
El médico presidencial, Luis Buonomo, informó que el deceso se produjo "por muerte súbita" y que, en las próximas horas, va a haber un parte oficial con detalles del fallecimiento.
Todavía no hay precisiones sobre cuándo se trasladará el cuerpo de Kirchner a la Capital, ni cuándo se velarán sus restos. Se descuenta que esa ceremonia se realizará en el Congreso, como corresponde a todos los ex presidentes de la Nación.
Los integrantes del gabinete nacional ya están en viaje a El Calafate. Partieron desde la base militar de Aeroparque el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la hermana del ex mandatario y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Desde poco después del mediodía, grupos de personas empezaron a llegar a la Plaza de Mayo. Comenzaron a verse allí, sobre la reja que separa la Casa Rosada del resto del solar, carteles con la leyenda "Fuerza Cristina".
Por otra parte, agrupaciones kirchneristas convocan a concentrarse esta noche a partir de las 20 frente a la Casa de Gobierno para homenajear al ex mandatario.
La primera información sobre la internación de Kirchner había aparecido esta mañana en el portal ahoracalafate.com.ar.
Kirchner había sido internado el 11 de setiembre último en el Sanatorio de los Arcos donde fue sometido a una angioplastía por la obstrucción de la arteria coronaria.
Falleció esta mañana a los 60 años de edad.
Varios Presidentes de la región ya expresaron sus condolencias a la Presidenta Argentina Cristina Fernández y se comprometieron a asistir a el sepelio del referido ex presidente.

jueves, 21 de octubre de 2010

Hasta Siempre SABALERO!!!

URUGUAY ESTA DE LUTO...
Esta madrugada falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, "El Sabalero", una de las figuras históricas más importantes de la música popular uruguaya.
Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. Personal de la Seccional 17 de Atlántida trabaja en su casa en este momento. Habría fallecido de un ataque cardíaco.
El cantante estaba haciendo un ciclo de música en el Café Bar Tabaré. Presentaba su show ‘Buscado´, "Buscando el pasado con los galgos de la Onda". El espectáculo tenía tangos, milongas litoraleñas, cumbias. Lo acompañaban Fernando Goicoechea y Roberto ‘Palito’ Elissalde.
El representante de El Sabalero, Fernando Mino, informó a que a esta hora "todavía no se sabe nada del velatorio, porque estamos esperando a contactarnos con su esposa, en Holanda, para ver como seguimos con esto". En la mañana de hoy, "llegué a buscarlo para un ensayo que teníamos a las 10 en Montevideo y ahí me lo encontré". Según una vecina, agregó el representante, ayer "José le había dicho que tenía un dolor en el pecho y en el brazo, pero no sé nada más por ahora".
Aún sin mayores noticias sobre el velatorio, músicos, amigos y allegados hablaron sobre El Sabalero, con la angustia y el dolor por la noticia inesperada.
La cantante Cristina Fernández dijo que el fallecimiento de Carbajal es "algo espantoso. No lo podemos creer todavía. Lo más espantoso es que estaba solo allá en Atlántida". Fernández agregó: "José fue un tipo increíble conmigo, tuvo unos gestos divinos, muy compañero y solidario".
Su pareja, Washington Carrasco, compartió su dolor y sorpresa. "Justo ahora estábamos compartiendo algunos músicos en nuestros proyectos, como Fernando Goicochea, que el sábado, después de nuestro concierto en el Plaza, salió corriendo para el bar Tabaré para hacer la función con José".
"Fue un gran compañero y de toda la vida. Yo lo conocí justo cuando llegó a Montevideo de Juan Lacaze. Era, además, un gran laburador; no paraba de tener proyectos", finalizó.

lunes, 18 de octubre de 2010

Diego Forlán Invita a visitar a Uruguay en varios Idiomas.

El uruguayo Diego Forlán, elegido como el mejor futbolista de la pasada Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010, será la cara visible de la próxima campaña turística de Uruguay e invitará a visitar su país en español, inglés y portugués, informaron hoy fuentes oficiales.
Forlán, jugador del Atlético de Madrid, grabó recientemente en España los mensajes promocionales que próximamente serán difundidos en cadenas internacionales, señaló el ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano.
"Son piezas muy buenas, filmadas por el uruguayo hoy por hoy más conocido en el mundo como es Diego Forlán", agregó el ministro en declaraciones a medios locales.
Lescano destacó que la actuación de la selección uruguaya en el Mundial, donde quedó cuarta, "fue muy importante para la imagen del país".
El ministro detalló que la estrategia promocional de Uruguay para el periodo entre diciembre marzo y próximos apuntará a "trabajar con la mayor parte de las cadenas internacionales, también a nivel de informática y sitios web".
En el primer semestre del año ingresaron a Uruguay 1.168.898 visitantes, un 5,52 por ciento más que en el mismo período de 2009, según cifras oficiales.
La mayoría fueron argentinos (mas de 650.000), pero el porcentaje de visitantes que más creció fue el de brasileños, 25 por ciento más entre enero-junio de este año comparado con el mismo período un año atrás.
Sin duda Forlán es un gran representante de Uruguay en el Mundo, y es muy destacable también su formación educativa ya que es una persona que habla perfectamente varios idiomas lo que demuestra una gran cultura intelectual, cosa que deberíamos ver si cuentan con ella las personas o los llamados "Periodistas Deportivos" que muchas veces lo critican.

sábado, 16 de octubre de 2010

Documental de los 33 mineros de la mano de Discovery Channel.


Discovery Channel y Discovery en Español transmitirán a finales de octubre un documental sobre el "drama vivido" y el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento en el norte de Chile durante 70 días.
"Este documental explora las extraordinarias innovaciones científicas y tecnológicas que fueron empleadas en este milagroso rescate desde las profundidades de la tierra", dijo hoy Luis Silberwasser, vicepresidente de contenidos de Discovery Networks Latin America/ US Hispanic, informó Efe.
El documental de una hora, que podría titularse "Rescate: La historia de los mineros chilenos" (está por confirmarse), se transmitirá en casi toda América Latina el jueves 28 de octubre y en Brasil el viernes 29 de octubre. El programa, realizado por la casa productora peruana Pacha Films para Discovery Channel en América Latina, se emitirá también el 28 de octubre en Estados Unidos a través de Discovery Channel y Discovery en Español. En Europa, Oriente Medio y África será transmitido en noviembre, indicó el ejecutivo en un comunicado. "Con un sello y estilo inigualable de Discovery, ofreceremos una mirada exclusiva a un sin número de personajes que participaron en este drama y a la ardua planeación detrás del operativo, así como a las altas y bajas emocionales, victorias y fracasos y sensaciones vividas por todos los involucrados en los 70 días que duró la misión de rescate", adelantó Silberwasser.
Discovery afirma que obtuvo "acceso exclusivo" al cuarto designado para los reencuentros con los mineros y sus familiares, tras haber sido rescatados y a André Sougarret, líder de la operación de rescate. También a la actividad de las tres perforadoras que fueron utilizadas para la operación; a los ingenieros y técnicos a cargo de cada uno de los planes (plan A, B y C) y a cada equipo de perforación. A la "sala de control" de la operación en donde se realizaron reuniones diarias y a los equipos médicos, incluyendo al doctor Jean Romagnoli, uno de los expertos en salud que "mantuvo a los mineros con vida". Se entrevistó a uno de los seis "heroicos rescatistas" que bajaron al refugio durante la fase final de la operación para instruir a los mineros en el uso de la cápsula que los llevó a la superficie después de estar atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José. El programa incluye también entrevistas con el presidente chileno Sebastián Piñera; el ministro de minería, Laurence Golborne; el doctor Michael Duncan de la NASA, asesor del equipo médico a cargo de los mineros durante su cautiverio, y con varios de los ingenieros y encargados de las perforaciones en el lugar. El documental tuvo a Michela Giorelli como productora ejecutiva por parte de Discovery Channel en América Latina, mientras que Brooke Runnette fue productora ejecutiva de Discovery Channel en Estados Unidos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Dilma Rousseff se enojo con un periodista que le preguntó sobre su sexualidad.

Dilma Rousseff se mostró visiblemente irritada cuando le preguntaron abiertamente si era lesbiana. La candidata presidencial por el PT habló de campaña sucia.
La candidata de Lula estaba de campaña en la ciudad de Teresina en el norteño estado de Piauí, cuando el periodista Efrém Ribeiro del diario Meio Norte y corresponsal de O Globo le preguntó sin anestesia si ella es homosexual. "¡Ah querido! No voy a responder eso. Soy mamá y abuela. Por el amor de Dios no voy a entrar en ese tipo de debate", dijo visiblemente molesta Dilma Rousseff.También en Teresina, Dilma confirmó que lanzará una carta abierta al pueblo brasileño explicando su postura sobre el aborto, la libertad religiosa y el matrimonio gay. En varias oportunidades, la ex ministra de Lula dijo que la oposición está llevando a cabo una campaña sucia en donde sus proyectos fueron tergiversados."Esta campaña estuvo marcada por prejuicios y falsedades. Si este es considerado un método justo para ganar una presidencia estamos mal, estaríamos caminando para atrás. Vivimos en el siglo 21 y es inaceptable que se acepten este tipo de debates, "afirmó.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Así volvieron los 33 Mineros a la superficie, emocionante!!!

La tierra devolvió a los 33 Mineros de Chile.

Todos los mineros fueron rescatados, en medio de un clima de muchísima emoción y felicidad, y la mina San José vivió la mayor hazaña de supervivencia después de más de dos meses bajo tierra. El último de los atrapados en salir fue Luis Urzúa, de 54 años, jefe de turno de la mina al momento del accidente ocurrido el pasado 5 de agosto, quien se encamina a registrar todo un récord por ser quien cumplió el mayor tiempo atrapado.
Los obreros atrapados hace más de dos meses bajo 700 metros de roca en el norte de Chile salieron en libertad a recuperar sus vidas tras un audaz rescate y una hazaña de sobrevivencia que dejará sus nombres grabados en la historia. A un ritmo más veloz del esperado, los equipos de rescate sacaron a todo el grupo en poco más de 22 horas, toda una proeza si se tiene en cuenta que las estimaciones iniciales preveían al menos 48.
El primer rescate se concretó hoy, sólo diez minutos después de la medianoche. Florencio Avalos, de 30 años, fue el primero que salió de las profundidades del yacimiento. El escenario, que ya era conmovedor, se volvía aún más emocionante por los gritos de alegría de los familiares y socorristas.
El carismático Mario Sepúlveda, de 40 años, fue el segundo en salir de la mina. El obrero llenó de euforia la superficie fría del desierto y contagió a todos los que le daban la bienvenida. El trabajador saludó efusivamente a su esposa y luego repartió piedras que trajo del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente, Sebastián Piñera.
Desde ese entonces, no cesan los rescates y el mundo entero acompaña estos operativos. Más de mil millones de personas sigue en vivo el milagro de los mineros chilenos a través de las cadenas de televisión. A su vez, numerosos y destacados de diarios de todo el mundo actualizan sus páginas web, segundo a segundo, a medida que avanza el operativo.
"Podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos". Con esa frase, Piñera, quien en todo momento estuvo acompañado de su esposa, resumió su sentimiento durante el rescate. "Sin la ayuda de Dios esto no habría sido posible", señaló.
Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, aseguró que la situación de la salud de los mineros rescatados es "bastante buena". El funcionario señaló, en conferencia de prensa, que si bien la mayoría de los mineros tuvo "problemas leves de aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial" durante el traslado, eso se recuperó "con reposo en cama y sin la necesidad de medicación específica".
Mañalich aseguró, por otro lado, que la cápsula que ascendió a la superficie a los mineros en la mina San José está teniendo "un comportamiento extraordinario".
Uno de los momentos más esperados fue cuando el primer rescatistaManuel Gonzalez llegó al refugio en el que estaban los 33 mineros. Cuando, tras 16 minutos de viaje en la cápsula Fénix II, llegó al refugio, el hombre mostró las imágenes del lugar.
Hoy Chile festeja esta increíble hazaña, y el mundo entero acompaña esta proeza con gestos de felicidad.

Asi salía el último Minero en Chile.

Los 33 mineros ya están fuera de la Mina San José de Chile...una hazaña historica!!!

Asi salio el primer minero en Chile, Florencio Avalos.

martes, 12 de octubre de 2010

Se acerca la hora del rescate a los Mineros en Chile.

Las autoridades encargadas del rescate de los 33 mineros, que se encuentran bajo tierra desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, al norte de Chile, anunciaron este martes que el inicio de las operaciones para la salida de los trabajadores se realizará "durante el último cuarto de día".
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, afirmó este martes que debido al avance que se ha logrado en los preparativos y a la culminación en la instalación del sistema de izaje que traerá a los mineros de vuelta a la superficie, "los trabajos de extracción se harán durante las últimas horas de hoy (martes), durante el último cuarto del día".
Previamiento Golborne había adelantado que alrededor de las 20:00 hora local (23:00 GMT) de este martes se iniciará el proceso, justo después de la llegada al lugar del presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El titular informó que se usará para el rescate la cápsula Fenix 2 por ser la más preparada y adecuada, y que las otras dos se dejarán a un lado a punto por si ocurre alguna eventualidad.
El motivo por el que se usará la Fenix 2 se debe a que ha sido menos utilizada en las pruebas y se encuentra "en mejores condiciones, hasta estéticas", dijo.
Durante la mañana y parte de la tarde se se realizarán varias pruebas de ascenso y descenso con la cápsula elegida sin personal de rescate, y luego bajará en ella un rescatista que subirá al primer minero 'hábil' para que dé información del proceso de ascenso.
"Luego bajará otro rescatista y subirá el segundo minero" y en un tercer viaje viajará hasta la mina otro experto que preparará al tercer trabajador para su salida, explicó Golborne.
Luego de estos tres izajes, "doce horas después bajarán dos rescatistas más para ayudar a los que se encuentran abajo".
Se espera que la extracción de los 33 mineros, que se encuentran a 680 metros de profundidad, dure aproximadamente 48 horas.
Uno de los responsables del rescate, René Aguilar, detalló que el tiempo en que dura la cápsula en bajar hasta el fondo del refugio donde se encuentran los mineros es de 20 minutos, además que la etapa de preparación de los trabajadores serán otros 20 minutos y el ascenso tardará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.
La velocidad de ascenso de las cápsulas es de 0,7 metros por segundo y de descenso será de un metro por segundo y en caso de que alguno de los mineros presente algún problema de salud durante su estadía dentro de la Fenix 2, pues se podrá acelerar la velocidad del anclaje tres metros por segundo.
En cuanto al orden de salida sólo se conoce que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con el equipo de rescate que se encuentra en la superficie.
Los tres y otros 14 atrapados, se encuentran en el grupo de los "fuertes", según la clasificación efectuada por los expertos.
Otro grupo es de los "hábiles" que saldrán de primer lugar y, según han informado algunos de los familiares de las víctimas, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.
El único boliviano del grupo de los 33, Carkis Mamani, saldrá en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina.
Otro de los grupos es el de los "débiles" son aquellos que tienen problemas de salud. Este grupo estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión.
También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares.
El presidente Sebastián Piñera, que este lunes visitó Ecuador, llegará a la mina entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes (21:00 y 22:00 GMT), según fuentes de La Moneda.
Mañalich alertó a los medios de comunicación que en el momento que la cápsula esté por llegar a la superficie con uno de los trabajadores se iniciará la denominada 'Clave G', que es la activación de una luz de emergencia "y una sirena parecida a la de una ambulancia" que busca prevenir a los equipos médicos que deben tomar sus posiciones según lo ensayado.
En este sentido llamó a los medios a no confundir este tipo de situación como una posible emergencia.
De igual manera puntualizó que actualmente los mineros se encuentran "muy ocupados, lo que los obliga mantenerse tranquilos y completamente confiados en el éxito de esta misión".
Además precisó que las visitas que recibirán las víctimas, una vez que estén en el hospital, será muy limitada, pese a esto, "tenemos preparados en el hospital de Copiapó un espacio para que puedan tener reencuentros con sus familiares y amigos de manera más extensa".

lunes, 11 de octubre de 2010

Apertura polémica de Los Simpsons.

El episodio, llamado MoneyBart, se mostró en Estados Unidos este domingo, y comienza con las clásicas imágenes de la ciudad de Springfield, que han sido garabateadas con la firma del artista callejero británico Banksy. Y para el cierre Banksy escogió una secuencia de un minuto de duración que muestra a decenas de trabajadores explotados en una oscura fábrica clandestina, creando secuencias de animación y mercancías de Los Simpsons. Según el artista, se trata de una crítica a la comercialización de la serie.
La secuencia estuvo inspirada, al parecer, en recientes informaciones que aseguran que los productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa en Corea del Sur.
Es la primera vez que un artista ha sido invitado a crear parte del guión gráfico de la serie de animación para adultos.
El episodio de Los Simpsons por Banksy narra la historia de Bart Simpson que, con el rostro cubierto, escribe todas las paredes de su salón de clases.
Mientras, en la fábrica clandestina se ve cómo pequeños gatitos son arrojados a una trituradora de madera para que su piel sea usada como relleno en los muñecos de peluche de Bart Simpson y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de Los Simpson. Según el artista británico, su guión gráfico conllevó a retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga por el departamento de animación.
"Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo", bromeó el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean.
Banksy es un artista callejero británico de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre.
Recientemente decidió incursionar en el cine, dirigiendo la película Exit Through The Gift Shop" (algo así como "Salida a través de la tienda de regalos") que muestra su particular estilo de "guerrilla urbana" que consiste en pintar paredes e intervenir espacios públicos, filmarlo todo y huir de la policía.
Sin duda es uno de los episodios mas polémicos de Los Simpsons...ustedes que piensan???




Calle 13 habla del gobierno de Puerto Rico.

El exponente de música urbana René Pérez, de la banda Calle 13, comunicó que siente “vergüenza” por las acciones de los líderes gubernamentales de Puerto Rico y expresó su preocupación por la incidencia de mujeres asesinadas.
Estas declaraciones surgieron en una mesa redonda, titulada Las señas latinoamericanas del siglo XXI, organizada por el diario español El País, en la que los cibernautas enviaban sus preguntas. El evento contó además con las participaciones del hermano del artista, el músico Eduardo Cabra, el escritor mexicano Elmer Mendoza y el cineasta argentino Marcelo Piñeyro.
En el conversatorio, transmitido en directo en la tarde de ayer, viernes, un participante le preguntó al cantante si cree que el gobierno de su país le tiene miedo a su música.
“No creo que le tiene miedo… El gobierno de mi país está desconectado de lo que pasa en el mundo. El gobierno de mi país vive en una pecera con ventana a Estados Unidos y no tiene interés de conectarse… Me da vergüenza el gobierno de mi país, porque lo que implanta no ayuda ni fortalece la educación ni las artes. No es que le tenga miedo a mi música, es que no le interesa”, contestó Residente,
quien se encuentra en Madrid, donde tendrá varias presentaciones.
Residente lamentó además la incidencia de asesinatos de mujeres en Puerto Rico. “En Puerto Rico se ha vuelto muy común que un hombre mate a su esposa y luego se mata. En los últimos meses ha aumentado, como diez en los últimos días, que es mucho pensando que somos una isla pequeña”, expresó Residente después que un forista preguntara sobre la desigualdad de género en Latinoamérica.
Eduardo Cabra, por su parte, subrayó la figura de la mujer en su familia. “Para nosotros, la mujer ha sido el balance en nuestra familia”, dijo.
René Pérez comunicó además que se siente más cerca del cine que de la literatura porque es “muy visual”, lo que plasma en sus composiciones que suelen ser bien descriptivas. Dijo que su afinidad por el cine surge por su trastorno de “déficit de atención”, que logra que se distraiga con facilidad cuando está leyendo.
“Saco más ideas del cine que de la literatura porque soy visual. Escribir es como cuando dibujas un desnudo que tratas de describirlo a tu manera. Eso fue lo que hice con el tema La Perla con Rubén Blades, que me puse en el papel de alguien que creció allí”, comunicó quien junto a su hermano Visitante le dieron cierta informalidad a la charla.
Eduardo Cabra añadió que crea la música de los temas como si fuera la banda sonora de una película. “La letra de mi hermano es como si fuera un guión y musicalizo la historia”, agregó.
Para saciar la curiosidad de sus fanáticos, Residente anticipó detalles de una canción en la que hace referencia a las hormigas que construyó con sus seguidores de la red social Twitter. Mencionó que la composición se nutrirá de varios idiomas. El tema formará parte del álbum Entren los que quieran, que publicará el 16 de noviembre.
“Fue un tema que empecé a escribir con los seguidores de Twitter. Se me hizo difícil empatar y rimar… Me parece interesante cómo funcionan las hormigas, cómo trabajan en equipo. Como dice (Eduardo) Galeano, frente al peligro, ellas mueren juntas”, manifestó al revelar que inicialmente en esta canción participaría el vocalista Zack de la Rocha, de la banda Rage Against The Machine.
Ante las preguntas de tono político, Residente dijo que “no soy amigo de ninguno (presidentes) porque si no, dejo de ser de la gente”. Admitió que ha participado de eventos organizados por los gobiernos del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez, porque sabe que la gente puede disfrutar gratis de su música.
“No es que tenga miedo de asumir una postura, sino que no estamos con ningún presidente”, aseguró.
Calle 13 ofrecerá hoy domingo, un concierto en la Plaza de la Cibeles, en el centro de Madrid, para clausurar la marcha de grupos latinoamericanos y españoles con motivo de las festividades del 12 de octubre, en España, Día de la Hispanidad y, en América Latina, Día de la Raza, publicó AP.
Este desfile cierra el festival de ideas Vivamérica, organizado por Casa de América. El grupo se presentará además en Barcelona, Gijón y San Fernando.
A todo esto les cuento que la cibernauta que realizó la pregunta a Rene sobre el gobierno de su País fui yo, pero nunca me imagine que dicha pregunta desataría tanta polvareda, se que en Puerto Rico se le ha criticado dichas palabras, pero desde mi parte solo fue el planteamiento de una duda y la respuesta de Residente fue coherente con su pensamiento. Esto demuestra que se puede hacer buen periodismo de varias maneras incluso a la distancia y que Internet sin dudas es una de ellas.
Les dejo el enlace para que vean como surgió la pregunta (soy Leticia):

domingo, 10 de octubre de 2010

Mineros Chilenos: culminó la perforación.

La crucial perforación del pozo para evacuar a los 33 mineros atrapados en Chile hace más de dos meses concluyó este sábado, lo cual desató celebraciones entre familiares que ven cerca el rescate final, en la mayor hazaña de supervivencia mundial bajo tierra. Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a la fase final para rescatar a los 32 trabajadores chileno y uno boliviano, en una inédita operación en el sector minero.
"¡Qué felicidad! Voy a tener a mi hijo", dijo la madre de Daniel Herrera, uno de los mineros atrapados.
La máquina perforadora T-130 trabajó toda la noche del viernes y madrugada del sábado para alcanzar los últimos metros de un ducto clave, que ahora será el cordón umbilical que permitirá traer de regreso a la luz a los mineros. "Parece curioso pero hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros. Todavía queda mucho camino que recorrer (...), pero se ha completado un nuevo paso, un hito importante en este proceso de rescate', dijo a periodistas el Ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne. Ahora, los jefes de los socorristas deben decidir si refuerzan el ducto con tubos de acero en forma total o parcial y luego realizarán pruebas, antes de comenzar a izar a los mineros a la superficie en cápsulas especiales apenas más anchas que los hombros de una persona, en una tarea que demoraría algunos días.
Familiares y amigos de los mineros atrapados se abrazaron con mucha emoción y en medio de aplausos se alistaban para la fase final del rescate tras largas jornadas de vigilias a la luz de las velas en la mina de oro y cobre ubicada en el lejano desierto de Atacama desde el colapso del 5 de agosto. "Se me sale el corazón", dijo la madre de Jimmy Sánchez, uno de los mineros de 19 años. Qué viene ahora Tras confirmar que se alcanzó la profundidad marcada, el ministro de Minería declaró que ahora definirán cuándo y cómo se realizará el rescate final. "Al fin del día de hoy (sábado) daremos información respectiva para saber cuáles son los pasos a seguir", dijo Golborne, cuyo manejo de la operación le ha permitido ser el funcionario con la más alta popularidad del Gobierno. Según fuentes de Gobierno, la idea inicial sería reforzar los primeros 60 metros del ducto perforado con tubos de acero, debido a que la roca estaría más fragmentada en esa zona. Pero la decisión final se adoptará una vez que se evalúen las imágenes de una cámara de video que bajará hasta el fondo de la mina en las próximas horas. Si finalmente se refuerza sólo la primera parte del ducto, especialistas han estimado que el rescate propiamente tal ocurriría entre el lunes y martes de la próxima semana, con el apoyo de dos a cuatro expertos que descenderían a la mina por la cápsula metálica. Pese al hito que se consiguió con la perforación, Golborne dijo que los mineros atrapados saben que aún faltan algunas etapas para regresar a la superficie. 'Los mineros están muy tranquilos, mucho más calmados que la prensa', agregó, rodeado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de decenas de medios locales y extranjeros apostados en el lugar. Algunos de los hombres han enviado de regreso a la superficie recuerdos, como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos ductos de comunicación.
Una hazaña histórica Después del derrumbe, ingenieros realizaron inicialmente perforaciones estrechas, del ancho de una toronja, para hallar a los hombres. Desde una de esas perforaciones, el 22 de agosto, surgió sorpresivamente un papel blanco con el siguiente mensaje en letras rojas: 'Estamos bien en el refugio, los 33'. Esa primera señal de vida, 17 días después del accidente, desató no sólo celebraciones en todo el mundo, sino un inédito operativo de rescate. Desde entonces, se les ha enviado agua, alimentos, gel de alto contenido energético y medicamentos a través de los estrechos ductos para mantenerlos con vida. Las primeras imágenes de video capturadas con una cámara que descendió por la especie de cordón umbilical perforado mostraron a los hombres con barba, con el torso desnudo para lidiar con el calor y la humedad en la profundidad del pequeño yacimiento en el corazón de la región minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre. Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo de trabajadores que han sobrevivido bajo tierra después de un accidente minero. Ellos están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones en la piel. La esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, ha viajado constantemente al Campamento Esperanza, que los familiares levantaron a la entrada de la mina, para brindar ayuda psicológica a los parientes de los trabajadores. El Gobierno llamó a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Para el momento del rescate de los mineros, está previsto que el presidente Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, se encuentren en el campamento para recibir a los protagonistas de esta hazaña de supervivencia.
Reuters

Carlín Calvo sufrió un ACV.

Carlín Calvo sufrió un Accidente Cerebro Vascular y su estado es delicado.
El actor se descompensó en el teatro y fue operado de urgencia en Mar del Plata. Ahora permanece internado en terapia intensiva.
El artista estaba en la ciudad costera por el reestreno de la obra que protagoniza, “Taxi”.
Carlín, de 57 años, fue retirado inconsciente y con respirador artificial del Teatro Güemes. Según trascendió, se descompensó minutos antes de salir al escenario. De inmediato fue atendido por los médicos de un servicio de emergencias, quienes decidieron trasladarlo al Hospital Privado Comunidad.
Tras practicarle una tomografía, se decidió que debía ser operado. Durante unos instantes los familiares quisieron traerlo a la Capital Federal pero, por la gravedad del caso, decidieron intervenirlo ahí.
Todo habría empezado por un pico de presión que terminó asustando a algunos de sus compañeros de elenco.
El actor ya había sufrido hace diez un accidente cerebro vascular que ya le había afectado un hemisferio cerebral y que le dejó paralizada la mitad de su cuerpo. Diego Pérez, uno de los integrantes de elenco de la obra de teatro, confirmó a medios marplatenses que “la cosa está bastante complicada”. “Pinta mal”, afirmó.
El productor de la obra, Javier Faroni, informó que las funciones fueron suspendidas por todo el fin de semana. Esperan conocer la evolución de Calvo para adoptar una decisión.
Según expresaron los médicos las próximas 48 horas son decisivas y esperan que evolucione favorablemente aunque solo queda esperar, hasta el momento y a casi 24 horas de dicha descompensación el actor se encuentra estable, sedado y con respirador artificial.
Todos los artistas del mundo del espectáculo argentino se encuentran consternados con esta noticia y esperan su pronta recuperación, así lo han expresado a través de las diversas redes sociales.

Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue concedido a Liu Xiaobo, por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos", según lo ha anunciado el Comité del Premio Nobel desde Oslo.
Este nombramiento trajo inmediatamente la respuesta del Gobierno chino, quien exigió al comité que decide el galardón que no le premiara.
El ministro de Exteriores, Yang Jiechi, aseguró que el gesto iría en contra de los principios del Nobel de la Paz y que deterioraría las relaciones entre China y Noruega.
La poetisa, Liu Xia, esposa del disidente Liu Xiaobo, se ha declarado "encantada" con la concesión del premio a su marido y espera que sirva para que la comunidad internacional presione a China para lograr su liberación. "Espero que la comunidad internacional aproveche esta ocasión para presionar al Gobierno chino para la liberación de mi marido"…según un comunicado hecho público por la ONG Freedom Now.
Algunos datos de Liu Xiaobo (54 años)
Liu Xiaobo nació en Changchun, Jilin, República Popular China el 28 de diciembre de 1955.
Liu es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China.
Ocupación: Escritor, comentarista política, activista en pro de los derechos humanos.
Liu Xiaobo, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de la plaza Tiananmen, en 1989, en las que murieron cientos de personas, según algunas fuentes -miles, según otras-, tras la intervención del Ejército. Más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo, y ha estado constantemente sometido a acoso y supervisión policial.
Es presidente del Centro Independiente Chino (PEN) desde 2003.
El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.
El célebre escritor y disidente chino es considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989. Liu es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario).
Liu Xiaobo en la actualidad él está cumpliendo una pena de prisión de 11 años.

Por otro lado desde Argentina, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lamentó no haber obtenido dicho galardon. La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó que el año próximo buscarán una nueva nominación al Premio Nobel de la Paz, que este año fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo.
Carlotto destacó que “ya es muy bueno” haber recibido la postulación al importante galardón que otorga el Comité Nobel, por lo que agradeció el apoyo recibido por la candidatura. De todas maneras, reconoció que “hubiese sido lindo ganar” y ratificó que las Abuelas de Plaza de Mayo “nunca esbozaron palabras de odio, siempre se manifestaron en paz y pidieron la participación de la juventud, pero sin violencia”.“Pensamos buscar una nueva nominación, con nuevas estrategias, nuevos logros, tal vez con nuevos nietos”, afirmó Carlotto sobre las posibilidades de volver a postular a la entidad en 2011.Asimismo, destacó el afecto y cariño recibido y si bien dijo que “el premio no se dio, no hay que lamentarlo; el premio se dio con el hecho de estar nominadas. El día de hoy es otro día más de trabajo para las Abuelas”, dijo apenas conocida la decisión del Comité Nobel.Las Abuelas de Plaza de Mayo concursaron por tercer año consecutivo por el Premio Nobel de la Paz. Este año se realizó una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el respaldo del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, del juez español Baltasar Garzón y del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Los premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre próximo en Oslo y cada categoría recibirá 1,48 millones de dólares.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gobierno Uruguayo Vs. Philip Morris.

Uruguay tendrá el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la ONG Tobacco Free Kids en el juicio que le inició la tabacalera Philip Morris, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La empresa presentó una demanda contra el Gobierno uruguayo frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por medidas aprobadas durante el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que se mantienen.
La tabacalera reclama que un decreto aprobado por el Gobierno le impide tener más de una presentación por marca de cigarrillos y le obligó a retirar del mercado uruguayo siete de sus doce productos.
También reclama por la obligación de que las advertencias sanitarias ocupen el 80 por ciento del tamaño de las cajetillas.
Además, señala que los pictogramas que se deben colocar en las cajetillas, con fuertes imágenes de personas enfermas, "causan repulsión hacia el producto y su fabricante".
La ONG Tobacco Free Kids le comunicó al Gobierno uruguayo su voluntad de colaborar con 200.000 dólares para asumir los costes de la demanda, señalaron fuentes de la Presidencia.
El reclamo está en su etapa preliminar y se presume que las actuaciones comenzarán al inicio de 2011.
El Gobierno uruguayo contrató para la defensa el estudio del abogado estadounidense Foley Hoag, el mismo que defendió al país en el juicio iniciado por Argentina frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia (hoy UPM).
El ex presidente Vázquez, médico oncólogo de profesión, hizo de su lucha contra el tabaquismo una causa nacional y durante su Administración se prohibió en Uruguay fumar en oficinas, bares, restaurantes, discotecas y otros lugares públicos y se fijaron fuertes multas para los infractores.
Recientemente, Vázquez afirmó que Philip Morris quiere "dar un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que están instrumentando políticas contra el tabaco o piensan hacerlo".
El ex jefe de Estado uruguayo viajó el pasado mes a Quito para asesorar a las autoridades ecuatorianas sobre política sanitaria contra el tabaquismo.
Sin dudas esta lucha recién comienza, y va a dar que hablar.

Denuncian violaciones a jovencitas del INAU.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció que "varias" adolescentes infractoras fueron "víctimas de abusos sexuales" en el hogar de internación de Montevideo.
El INAU indaga una situación irregular pero no serían violaciones.
La denuncia fue formulada por la OMCT en una carta abierta enviada ayer al presidente José Mujica, y de la cual también se envió una copia al vicepresidente Danilo Astori; al ministro del Interior, Eduardo Bonomi; a la senadora Lucía Topolansky; al presidente del INAU, Javier Salsamendi, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.
En la nota, la OMCT, que nuclea a más de 300 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, señala estar "particularmente preocupada" por las situaciones de abuso registradas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) donde se alojan a las adolescentes infractoras.
En ese sentido, la OMCT denuncia que "varias adolescentes privadas de libertad" en el CIAF "fueron víctimas de violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones, en horas de la noche". El documento señala que esos casos han sido reportados por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
Incluso, la OMCT denuncia que la directora del CIAF se "habría negado" a hacer públicos esos abuso, así como se ocupó de "retardar la investigación". Al ser consultada , la responsable del hogar, Teresita Ibáñez, rechazó la denuncia. "No sé de dónde salió todo eso", dijo, y se excusó de hacer más comentarios.
"Se ha conocido además que varias funcionarias del centro que denunciaron las mencionadas violaciones ahora están siendo hostigadas en su trabajo", añade la OMCT.
La carta de la organización internacional pide a Mujica que "ordene a las autoridades concernientes que lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre la violación sexual de estas niñas privadas de libertad, cuyo resultado debe ser hecho público...".
La OMCT resalta que de esa forma, será posible "identificar a aquellos que resulten responsables, conducirlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley", concluye la carta.
Por su parte, el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del INAU, Jorge Jouroff, informó que se está investigando una situación irregular en el hogar de internación de jóvenes infractoras, pero indicó que la denuncia que originó la indagatoria administrativa no menciona casos de abuso sexual.
Jouroff señaló que hace un mes recibió una denuncia de un grupo de funcionarias que alertaron que otro trabajador "aparentemente miraba a las chicas" pero "no se hablaba de abuso sexual", explicó, aunque prefirió no brindar otros detalles ya que todavía la investigación no concluyó.
El jerarca dijo que el caso está en trámite y se dio cuenta a la división jurídica del INAU para que instruya el sumario. El trabajador denunciado fue trasladado a otra dependencia.
Jouroff criticó a la OMCT por haber difundido la información del presunto abuso en el hogar femenino. "No sé de dónde se saca la información, pero no me parece muy serio hablar de esto sin conocer exactamente qué es lo que pasó", dijo.
Jouroff también relató que hubo irregularidades en el trámite inicial de la denuncia, ya que se procedió a tomar declaraciones a varias personas, sin conocimiento de la responsable del centro.
El funcionario destacó que el Semeji busca tanto "la protección de las chicas" que están alojadas en el hogar, así como que el trabajador denunciado tenga todas las garantías ante "posibles errores de interpretación", dijo Jouroff.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del INAU, Carlos Salaberry, dijo que el gremio desconoce la existencia de hechos de aparentes abusos en el centro de internación femenino de Montevideo.
Salaberry indicó que le "llama la atención" la presunta ocultación de los hechos por parte de la directora del hogar, ya que de ser así, otros funcionarios enterados del caso lo hubieran dado a conocer.
El PAIS.

martes, 5 de octubre de 2010

Fin al estado de excepción en Ecuador.

El estado de excepción, termina este martes 5 de octubre a las 24:00, así lo dio a conocer el secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera. “No hay necesidad de extenderlo porque el país está retornando a la calma paulatinamente”, afirmó el funcionario al tiempo que agregó que “el Gobierno está muy, muy entristecido con el tema, siente que no hay que festejar nada pero que las cosas paulatinamente están llegando a la normalidad”, acotó Mera.
Este sentimiento fue compartido por el canciller Ricardo Patiño quien hizo “un llamado muy sentido al conjunto de la sociedad ecuatoriana para mantener la unidad por la democracia y por un Gobierno electo legítimamente”.
“Lo que pasó el jueves (30 de septiembre) es muy preocupante y no podemos decir que podemos estar tranquilos, debemos tener mucha cautela y estar muy alerta”, agregó Patiño.

¿Qué es el estado de excepción para Ecuador?


Según la sección cuarta, Artículo 164 de la Constitución Política del Ecuador, la Presidenta o Presidente ecuatoriano podrá decretar el estado de excepción a nivel nacional cuando se produzcan eventos de grave conmoción interna, conflictos armados locales o internacionales, calamidad pública o desastre natural.

En el estado de excepción se podrá decretar la recaudación de impuestos anticipada, usar los fondos públicos y destinarlos a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación. Además se puede trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del país.

De igual manera está en la capacidad de disponer la censura previa en la información que entreguen los medios de comunicación "con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado." El Presidente o Presidenta también podrá "disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones."

Igualmente, podrá cerrar o habilitar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, "disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad." "El decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse. Si el Presidente no renueva el decreto de estado de excepción o no lo notifica, éste se entenderá caducado."

Dilma ganó pero va a segunda vuelta.

La candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sacaba ventaja el domingo en las elecciones generales de Brasil, según resultados parciales, aunque todavía no lograba la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.
Dilma Rousseff, ex jefa de Gabinete de Lula que se postula por primera vez a un cargo electivo y busca ser la primera mujer en tomar las riendas de Brasil, encabezaba el conteo con un 42,1 por ciento de los votos, dijo el tribunal electoral con el 22,5% de los sufragios contados.
Su rival más cercano era el ex gobernador de Sao Paulo y candidato opositor José Serra, con un 36,3% de los votos. En tercer lugar quedaba la postulante del Partido Verde Marina Silva con un 20,3% de de los sufragios.
Los sondeos de opinión antes de la elección le daban a Rousseff un respaldo de alrededor del 50 por ciento y una clara ventaja sobre Serra, impulsada por el auge económico que vive el país. La candidata necesita la mayoría absoluta de los votos para evitar una segunda vuelta electoral el 31 de octubre.
La red de televisión local TV Globo dijo que los resultados provienen principalmente de los acaudalados estados del sur del país, donde Serra tiene numerosos seguidores.
Rousseff ha construido sobre el fuerte apoyo del presidente saliente Lula da Silva, cuyas políticas de centroizquierda han convertido al país en uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo.
Más de 20 millones de brasileños han salido de la pobreza durante los ocho años, dos mandatos consecutivos, en los que gobernó Lula.
Su mezcla de programas de bienestar social y políticas de mercado han sido populares y muchos de sus simpatizantes dijeron que estaban sufragando en favor de Rousseff como un voto por la continuidad.
En las últimas dos semanas semanas estalló un escándalo de corrupción que involucró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y dudas de último momento acerca de su posición respecto del aborto y de otras cuestiones sociales ligadas a cristianos evangélicos.
En los primeros resultados aún no estaba claro cuál era el impacto de los problemas que salpicaron al oficialismo y las dudas de los votantes sobre la posición de Rousseff en temas sociales golpeaban a la candidata de 62 años más de lo esperado.

domingo, 3 de octubre de 2010

Uruguay cambia la Hora...entramos al Horario de Verano.

Hoy Domingo 3 de octubre a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, y tenemos que adelantar una hora todos los relojes.
En realidad hoy es un día de solo 23 horas.
Este cambio de horario perdurara hasta el 13 de Marzo del 2011 donde se tendrá que volver a cambiar nuevamente el horario de nuestros relojes , en ese caso ese Domingo a las 02:00 de la madrugada pasará a ser la 01:00, y tenemos que retrasar una hora todos los relojes. Entonces tendremos un día de 25 horas.
Nos sacan una hora hoy para devolverla en marzo...hay que adaptarse.

Lula confía en que Dilma Rousseff se impondrá en los comicios.

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva está seguro de que su candidata presidencial, Dilma Rousseff, ganará en las elecciones hoy domingo sin necesidad de pasar a segunda vuelta. Los aspirantes a presidentes cerraron su campaña en un tibio debate.
"Creo que la candidata, la ministra Dilma, tiene todas las condiciones para ganar las elecciones el domingo, definitivo. Las encuestas muestran eso", declaró el presidente de Brasil en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de San Pablo.
Lula Da Silva dijo que "son 135 millones de brasileños que van a votar y yo estoy convencido de que la mayoría del pueblo quiere la continuidad del gobierno, porque el gobierno tiene una aprobación de 80%".
Él mismo fue quien impulsó a Dilma Rousseff como candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), y las encuestas indican que tiene una amplia ventaja sobre su más inmediato seguidor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Una encuesta del instituto Datafolha, publicada por el diario Folha de S. Paulo, atribuyó a Rousseff 47% de las intenciones de voto frente a 28% para Serra. Si se consideran únicamente los votos válidos, Rousseff tendría 52%, suficiente para ganar en primera vuelta.
El principal motor de la campaña de la oficialista, que nunca antes se había postulado a un cargo elegible, fue la elevada popularidad de Lula y de su gestión. "Creo que el pueblo quiere que la política del actual gobierno continúe y por eso creo que Dilma va a ganar", puntualizó el presidente Lula, que pondrá fin a ocho años de mandato el próximo 31 de diciembre.

sábado, 2 de octubre de 2010

El día después en Ecuador.

Quito aparecía este viernes en total normalidad, con policías cumpliendo sus funciones en las calles, negocios y bancos abiertos y multitudes caminando por sus peatonales, y sólo un importante despliegue de militares en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, recuerda el sangriento enfrentamiento del jueves entre militares y policías sublevados.
La voz oficial que corroboró este cuadro fue el canciller Ricardo Patiño, quien aseguró, citado por la prensa local, que la situación del país por ahora está controlada, aunque no descartó que puedan sucederse nuevos conflictos."No puedo decir que estemos totalmente tranquilos porque mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo siga estando y pueda querer reproducir lo ocurrido", afirmó Patiño al ingresar a la sede de su cartera.Por ello, las calles de Quito y otras ciudades ecuatorianas se encontraban esta mañana custodiadas por efectivos militares, en cumplimiento con el estado de emergencia ordenado ayer por el gobierno nacional.
Además de los muertos, la sublevación del grupo de policías que justificaron su accionar en que la Ley de Servicio Público, sancionada el miércoles, les recorta beneficios salariales, causó la renuncia del hasta esta mañana jefe de la Policía Nacional, Freddy Martínez, quien pidió al presidente Rafael Correa que revise la norma al entender que afecta a los uniformados.
Con el presidente Rafael Correa y sus ministros de vuelta en sus despachos, el gobierno decidió hoy acusar de agresión al mandatario, intento de homicidio y traición a la patria a los policías, militares y civiles involucrados, según informó Francisco Torres, asesor y amigo de Correa, que ayer compartió con él las 12 horas que duró su secuestro en el hospital policial. Según el asesor, entre los responsables de la rebelión no sólo hay policías y militares sino también civiles, entre quienes identificó a representantes de la Sociedad Patriótica, la organización política que conduce el ex presidente Lucio Gutiérrez.
Correa, quien se encuentra en el Palacio Carondelet, estaba a la espera de los cancilleres de los países de la Unión Suramericana de Naciones, que comenzaron a llegar hoy a Quito para expresarle su apoyo y repudio a los actos de violencia de ayer, mandatados por sus presidentes en la reunión que mantuvieron de urgencia en la madrugada del viernes en Buenos Aires.También se prevé el arribo de José Miguel Insulza, jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que también condenó la acción.
En los estados de ánimo del ciudadano común, la conmoción permanece y la gente comenta aquellos acontecimientos que ayer dejaron hasta el momento cinco muertos y más de cien heridos en un conato de golpe de Estado, como lo definió el gobierno de Correa.
"Aquí todavía puede ver algunas piedras donde cortaron la ruta. Allá, junto al cuartel policial puede ver una camioneta que fue incendiada", describía a modo de cronista de guerra un taxista.
Por otro lado se señala que la camioneta que sacó a el Presidente Correa del Hospital tenia varios proyectiles de bala, tres disparos se verificaron en el capot y uno en el parabrisas, del lado en el que viajaba el mandatario, publicó la agencia de noticias estatal Andes, que cita el testimonio de un miembro de la escolta presidencial.Correa fue rescatado el jueves por la noche por personal del ejército del hospital policial, donde estuvo secuestrado durante 12 horas por efectivos que protagonizaron un rebelión para protestar por una ley que, según adujeron, les recorta beneficios salariales.El coronel Luis Castro, comandante de las Fuerzas Especiales, que participó en el operativo de liberación, dijo a la Televisión Pública que al llegar al hospital fueron recibidos por francotiradores apostados en el edificio y que hay cinco militares que sufrieron heridas en el operativo.
El principal diario ecuatoriano, El Comercio, dio una visión crítica al gobierno sobre lo ocurrido ayer y tituló la edición de hoy: "Rebelión, la actitud del presidente exasperó a los policías en el regimiento Quito".Pese a estas controversias planteadas en la prensa, la vida cotidiana vuelve hoy a sus cauces normales en este país sin moneda propia, ya que el dólar es única moneda de cambio.
La dolarización es un cepo del que Correa, un experto economista, aún no pudo salir, pese a que lo heredó a regañadientes para no producir un crack económico general.

viernes, 1 de octubre de 2010

Video Impresionante donde se muestra desde adentro el rescate de Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Este video fue grabado por periodistas ecuatorianos que lograron ingresar al Hospital Policial donde se encontraba cercado el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la noche de ayer, aquí se muestra el momento de enorme tensión que allí se vivía.
Dichos periodistas pertenecen al medio de prensa http://www.elcomercio.com/ . Excelente material y gran trabajo.


Rescate y discurso del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

El mandatario fue rescatado en medio de un fuerte operativo por efectivos militares del hospital policial donde estuvo recluido por el cerco de policías sublevados desde este mediodía.
Una jornada muy tensa y dolorosa se vivió en Ecuador donde tras la sublevación de policias y militares de dicho país, el pueblo ecuatoriano se vio obligado salir a la calle para "rescatar" a su Presidente del Hospital policial donde se encontraba sercado. Fue una Jornada muy tensa de varios enfrentamientos entre policías y civiles que hasta el momento han dejado al menos dos muertos y varios heridos. Sin dudas el enfrentamiento mas álgido se vivió cuando se llevó a cabo el rescate del Presidente Rafael Correa por efectivos militares.
Inmediatamente fue trasladado al Palacio Carondelet, donde lo esperan los ministros de su gabinete y una multitud en la Plaza de la Libertad que lo aguarda para saludarlo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrado por más de 10 horas, eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.
"Pronto se descubrió (...) ahí salieron los verdaderos motivos 'nadie ha subido los sueldos como gobierno de la Revolución Ciudadana', me gritaron: '¡Mentiroso, fue Lucio (Gutiérrez)!'. La gente de Lucio, infiltrada, incitando a la violencia, ¡Cuanta irresponsabilidad!", dijo Correa en su primera aparición pública desde que inició la intentona para derrocarlo.
"Tuvo que ir el Ejército a rescatarnos (...) hay muchos infiltrados de partidos bien conocidos que quieren conspirar", agregó.
Ratificó que la ley de Servicios Públicos, aprobada la noche del miércoles y que era, según los rebeldes, la única causa de sus acciones, no será derogada.
"Por supuesto la Ley no será revocada. Con el diálogo todo, con la fuerza nada", dijo.
Por otro lado, subrayó que desconoce si existe alguna conexión entre los grupos de desestabilizadores que han intentado llevar un golpe de Estado en Bolivia y Guatemala, en años anteriores.
Correa explicó que, con la aplicación de la Ley de Servicio Civil, por la que protestaban los policías, se evitan los abusos, aprovechamientos de "bonos espirituales, sobresueldo cada tres meses", por lo tanto el Gobierno prohibe ese tipo de barbaridades.
"Prohibimos todos eso bonos, canastas, condecoraciones. Lo prohibimos", reiteró. Subrayó que los efectivos de la Policía Nacional, antes de la llegada de la Revolución Ciudadana, ganaban unos 250 dólares. Ahora "el policía que menos gana, gana 700 dólares, sin necesidad de bonos".
Sobre los señalamientos de los policías que le secuestraron, Correa indicó que los uniformados rebeldes le manifestaron que "no se han tomado en cuenta sus condiciones especiales de trabajo", y dijo que "es todo lo contrario, porque es la primera vez que un Gobierno reconoce beneficios a los funcionarios". "Por primera vez se toman en cuenta, en el artículo 115, por primera vez se reconoce para la Fuerza Armada, policías, bomberos, sus horas extras, jornadas especiales y remuneraciones".
Rechazó que los policías no hayan leído la ley antes de sublevarse, en este sentido, el presidente Correa culpó a los conspiradores por manipularlos."La culpa la tienen los conspiradores de siempre, a través de los email (correos) que mandan tergiversando todo para ver si con la conspiración logran lo que no logran en la urnas", aseveró.
También dejó en claro que los responsables van a recibir su castigo y que esto no será olvidado. Expresó sentirse profundamente triste por la pérdida de vidas, y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el operativo que lo rescató.
"Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (...) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio", por los caídos.Reiteró que los policías alzados no son todo el cuerpo, sino sólo unos pocos.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, relató a los medios de comunicación de su país cómo se aproximó a las inmediaciones del Hospital Metropolitano de manera pacífica para rescatar al presidente Correa, junto a miles de personas.''Miles de gases lacrimógenos y finalmente con la mayor tranquilidad con una actitud pacífica llegamos hasta las puertas del hospital y miles de personas'', afirmó.
Explicó la forma violenta y agresiva como fue recibido en el centro de salud, donde los policías sublevados mantenían secuestrado al líder ecuatoriano.''Dije que yo voy a sacar al Presidente, nos respondieron con gases lacrimógenos, a mí me pegaron en la cabeza'', declaró.
teleSUR /yi-jl-MM-MFD
ASI RESCATABAN A RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR: