jueves, 30 de septiembre de 2010

Jaque militar y policial al gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

Miembros de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de Quito y se paralizaron todos los vuelos. Miles de policías ocuparon las comisarías de la capital. Protestan contra el presidente Correa
Cerca de mil policías se insubordinaron hoy en Quito desde las 7 hora local y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital, a donde acudió el presidente Rafael Correa, quien no pudo dialogar con ellos y señaló que si lo quieren matar, que lo maten, pero que no dará "ni un paso atrás". El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional: existen carreteras y vías obstaculizadas, y cierre de algunos aeropuertos, mientras el discurso de Correa no calmó a los insubordinados. El mandatario, desde una ventana del Regimiento en un improvisado discurso, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, al señalar que no dará marcha atrás en la ley de servicio público, causa de la polémica con la Policía, a quien, con esa ley aprobada este martes por la Asamblea Nacional, se le retiran condecoraciones y bonos. Correa recibió baldazos de agua al tratar de retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial. Mientras el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en la que confió "que todo vuelva a la calma en pocos minutos", al superarse la desinformación que ha causado este hecho. Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha resultado herido durante los disturbios registrados en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según informó el diario 'El Universo'.
El mandatario sufrió los daños después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, añadió el Canal Uno.
Correa tuvo que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.
Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás a la Ley de Servicio Público. El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.
La emisora de radio Sonorama informó también de que el general de la Policía Freddy Martínez estaba siendo atendido por una herida en la cabeza.

Europa en Crisis...entre manifestaciones y Huelgas.

Europa vivió este miércoles una jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste, con protestas de decenas de miles de personas en Bruselas y otros países y una huelga general en España, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Unas 56.000 personas, según la policía, y más de 100.000, conforme a los sindicatos, desfilaron al son de las 'vuvuzelas' y con petardos en Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), para decir "no a la austeridad".
Pese a que no se constató ningún incidente durante la jornada, la policía detuvo a 218 personas con carácter preventivo, esencialmente, manifestantes en posesión de objetos peligrosos.
Los participantes procedían esencialmente de Bélgica y Francia, pero también de Alemania, Polonia y Eslovaquia.
"Estamos aquí para decir al mundo que hay que ralentizar el ahorro", indicó a la AFP Markus Machmik, de 45 años, minero, que viajó desde Alemania con un centenar de colegas vestidos de blanco, con sus botas y cascos de trabajo.
"No hay que añadir a la crisis financiera una crisis social sin precedentes cuyo precio pagarían los asalariados", denunció por su parte el secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault.
Frente a la explosión de los déficits públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de gobiernos emprendieron planes de ajuste, con reformas sensibles socialmente que afectan por ejemplo los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.
El último ejemplo ha sido el anuncio por parte del gobierno socialista portugués el miércoles por la noche de un recorte del 5% de la masa salarial en la función pública y un aumento del IVA de dos puntos hasta el 23%, dos medidas incluidas en los presupuestos de 2011.
La austeridad "tendrá un efecto desastroso para los individuos y para la economía", previno John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocante de la marcha en Bruselas.
"Las propuestas que estamos haciendo son las mejores para la defensa de los trabajadores. Cuando hay que pagar los intereses de la deuda (pública) no se pueden pagar las políticas sociales", respondió José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que este miércoles propuso multar a los países de la Eurozona que no presten suficiente atención a sus finanzas públicas.
La euromanifestación en Bruselas coincidió con la primera huelga general contra el gobierno español de Zapatero y sus planes de ajuste, que prevén una reforma del mercado laboral que facilita los despidos, un recorte del sueldo de los funcionarios o el aumento de la edad de jubilación.
Uno de los dos principales sindicatos españoles, la UGT, aseguró que la huelga fue secundada por más del 70% de los trabajadores, es decir, más de 10 millones de personas. Pero el gobierno se felicitó de la "absoluta normalidad" que marcó la actividad económica del país.
Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y militantes de extrema izquierda en Barcelona (noreste español) se saldaron con un vehículo de la policía incendiado y 23 detenciones.
Varios miles de personas se manifestaron igualmente en Polonia, 4.000 en Serbia, un millar en Letonia, y unos centenares en La Haya, Atenas y Chipre.
Otras concentraciones estaban previstas en Portugal, Italia o Irlanda, donde la policía detuvo a un hombre que embistió la entrada del Parlamento en Dublín con un camión hormigonero en el que había inscrito "Toxic Anglo Bank", en referencia al banco irlandés Anglo Irish Bank, cuya nacionalización ha puesto en peligro la viabilidad de las finanzas públicas.
Paralelamente, en Francia, donde el gobierno presentó el miércoles un presupuesto draconiano para 2011 que prevé una reducción del gasto público, los sindicatos llamaron a una nueva manifestación el sábado contra una reforma impopular de las pensiones.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Murió Romina Yan...el mundo del espectáculo esta consternado.

La actriz Romina Yan, hija de los productores Cris Morena y Gustavo Yankelevich, falleció ayer a los 36 años, víctima de un paro cardiorespiratorio, en el Hospital Central de San Isidro.
Según trascendió, la actriz se encontraba en el consultorio de su esteticista, en la zona norte del conurbano, cuando sufrió una descompensación. Fue trasladada de urgencia en un automóvil al hospital más cercano, donde presentó un paro cardiorespiratorio, del que no pudo recuperarse.
Estaba casada con Darío Giordano, y tenía tres hijos: Franco, Valentín y Azul.
La carrera de Yan estuvo muy cerca de sus padres, siendo una de las caras juveniles en las tiras que proponía Telefé.
Romina comenzó su carrera en un programa de su madre Jugate conmigo (1991), y en 1994 tuvo una participación en Mi cuñado. El gran suceso de su carrera fue la tira infantil Chiquititas.
En 2002 trabajó en la señal Disney Channel, y un año más tarde estuvo en la tira Abre tus ojos. También protagonizó, junto al cantante portorriqueño Chayanne y Araceli González, la telenovela Provócame.
Luego, grabó la comedia Amor mío con Damián de Santo, con quien volvería a formar dupla en Bella & Bestia.
Sus últimas participaciones se produjeron el año pasado, en la tira juvenil Casi ángeles , donde ingresó para grabar apenas cinco capítulos, pero permaneció hasta el final de la temporada.

martes, 28 de septiembre de 2010

Chávez reivindica su victoria legislativa y reta a la oposición...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reivindicó este lunes que su partido obtuvo la mayoría de votos y escaños en las legislativas del domingo, e instó a la oposición, que entró con fuerza en el Parlamento, a convocar un referéndum revocatorio para sacarlo del poder.
"Ellos dicen que son mayoría, que sacaron más votos y eso es mentira. Están como siempre manipulando (...) Les ganamos por voto nacional, por número de diputados y por calidad de diputados", declaró Chávez.
Según los datos oficiales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó la mayoría absoluta al lograr 98 escaños sobre un total de 165 de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
Sin embargo, el partido oficialista deberá ceder un importante espacio a la oposición, quien obtuvo 65 diputados y reivindica haber logrado un mayor número de votos.
Además, el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) consiguió dos escaños.
Pero el mandatario destacó que el PSUV reunió 5.422.040 votos mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 5.320.175. Quedarían en el aire unos 520.000 votos, pertenecientes en su mayoría al PPT, un partido distanciado del chavismo.
"Les reto, como dicen que son mayoría. Ya yo cumplí tres años de este periodo, tres años y medio y les hago un reto: convoquen a referéndum ya. ¿No son mayoría? Háganlo. ¿Por qué esperar dos años?", desafió el mandatario en su primera aparición pública después de los comicios.
Chávez, que asumió el poder en 1999, desea presentarse a las presidenciales de 2012 y conseguir un tercer mandato de seis años.
Omnipresente en la campaña, el mandatario convirtió estos comicios en un plebiscito a su gestión. Sin embargo, este lunes aseguró que las elecciones celebradas el domingo "no tenían nada que ver con él".
"Chávez lleva casi 12 años poniendo a prueba su carisma. Él puso a girar toda la campaña a su alrededor y es muy difícil que no evalúe esta elección como una derrota personal", declaró el analista Alberto Barrera, coautor de la biografía "Chávez sin uniforme".
El mandatario dijo en rueda de prensa que los resultados obtenidos "consolidan una mayoría absoluta" pese a no lograr el objetivo fijado, que eran 110 diputados o dos tercios de los escaños.
La oposición insiste en que las fuerzas no chavistas obtuvieron, reunidas, un total de 52% de los sufragios, pero en virtud de la ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición pudo tener más votos pero un menor número de escaños.
"Un 52% de los electores ha dicho que el rumbo autoritario del gobierno no es el camino. Se acabó el miedo", se felicitó Ismael García, diputado reelegido por Podemos (izquierda, disidente del chavismo).
A partir del próximo enero, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o los jueces del Tribunal Supremo.
Al no lograr los tres quintos de los diputados, es decir 99, el PSUV tampoco podrá otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento, algo que ya ocurrió en esta legislatura.
"No queremos convertir la Asamblea Nacional en un ring de boxeo sino en un lugar donde se debata, donde se discutan las leyes que tiene en mente el país", pidió este lunes Julio Borges, elegido diputado por la Mesa de la Unidad.
Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada casi al 100% por el oficialismo, debido a que la oposición decidió no presentarse a los últimos comicios legislativos.
Reunidos en la Mesa de Unidad Democrática, diversos partidos opositores socialdemócratas, liberales o de izquierda moderada dejaron de lado sus diferencias con el único fin de frenar a Chávez, y ahora tendrán ante ellos el reto de mantener viva y fuerte esta coalición.
El lunes los gobiernos de Bolivia, España, Argentina y Colombia, entre otros, felicitaron a Venezuela. Mientras, el gobierno estadounidenses dijo confiar en que las elecciones sirvan para "profundizar el diálogo".
AFP

domingo, 26 de septiembre de 2010

La familia de Diego Rodríguez agradece los homenajes


Los familiares del Diego Rodríguez, el jugador de 22 años de Nacional que falleció tras un accidente de tránsito, escribieron una carta de agradecimiento hacia los tricolores, Peñarol y a todos quienes se solidarizaron tras la pérdida del “Oreja”.
La misiva fue publicada en la web de los tricolores.
DE LA FAMILIA DE DIEGO.Montevideo, 21 de septiembre de 2010
Hoy se nos hace muy pero muy difícil expresar lo que sentimos, sabemos que nada nos va a devolver a DIEGO, pero dentro de nuestro inmenso dolor queremos agradecer infinitamente a todos. Desde los más conocidos hasta los más humildes que nos brindaron su apoyo en todo momento, a los que por algún motivo quisieron pero no pudieron, también sentimos su apoyo.
No queremos olvidarnos de nadie, pero GRACIAS, muchas gracias CLUB NACIONAL DE FOOTBALL, que para DIEGO era su segunda casa, la que amaba y amará donde se encuentre; sus compañeros de plantel, cuerpo técnico, dirigentes, divisiones juveniles, empleados y por supuesto a la hinchada, a todos y sin excepción MUCHÍSIMAS GRACIAS.
También agradecer al CLUB ATLÉTICO PEÑAROL que dejando de lado la rivalidad por un momento, dio muestra de su grandeza de parte de sus jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada.
A todos los equipos del fútbol uruguayo, representados por sus jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes e hinchadas; a los periodistas, dirigentes de la AUF, empresas de fútbol, empresarios, jugadores uruguayos del exterior que dedicaron sus goles y a los que no pudieron convertir, técnicos y amigos que están fuera del país, a la intendenta de Montevideo Ana Olivera… A todos ellos, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Al pueblo uruguayo por la enorme solidaridad y apoyo, los familiares, los amigos de DIEGO y de la familia, a todos los vecinos de su querido barrio Cerro y muchísima gente que sin conocerlo, por los diferentes medios nos enviaban su apoyo.
Nada ni nadie nos va a devolver a DIEGO, es un vacío enorme y muy pero muy difícil de sobrellevar, pero estamos seguros que donde se encuentre, su sonrisa brillará.
DIEGUITO, dentro del dolor que sentimos, también sentimos muchísimo orgullo por lo que fuiste, sos y serás…
Tus padres y hermanos, ETERNAMENTE AGRADECIDOS A TODOS.
JUAN JACINTO, ADIRANA, LUCÍA Y MARTÍN.
(Observa)

La Crisis de la Prensa Escrita Uruguaya llega al despacho de Mujica.

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario dijo que hace poco recibió a varios representantes de diarios y semanarios, quienes le plantearon una difícil situación. Señaló que está dispuesto a colaborar y también a "olvidar algunas amarguras", al recordar que algunos de esos medios utilizaron el caso Feldman para intentar perjudicar su candidatura presidencial.
Mujica comenzó señalando que a pesar de "todos los defectos posibles que cualquier construcción humana tiene arriba de la Tierra", el nuestro es un país donde "nos gusta reconocernos como país que cultiva la libertad de prensa".
"Hace un tiempo, alguna de las asociaciones de diarios y periódicos del Uruguay (Adipu) nos visitó", relató.
Mujica opinó que "la prensa escrita ha tenido siempre gran importancia en la construcción del pensamiento, y hasta en parte de la cultura nacional, pero que en nuestro país ­con peculiaridades propias del país­ de todas maneras está sintiendo el cimbronazo de los cambios que se están dando en materia de comunicación en el mundo".
Para el Presidente, "hay que reconocer que es una cosa curiosa que la prensa escrita cada vez se lee menos, pero sigue constituyendo algo así como el fogón de las noticias y de la información. Hace el trabajo de base, sobre el cual se construye buena parte del esfuerzo informativo audiovisual, que en realidad es el que llega y se desparrama a las multitudes".
"Hablando en términos sintéticos, le toca a la prensa escrita hacer el trabajo de producción, o parte, pero se siente la crisis porque la torta publicitaria se reparte recientemente entre muchos actores", explicó el mandatario.
Mujica dijo que según los datos que le proporcionaron los representantes de los medios de prensa escritos en la reunión, "hacia el año 98 tenían una participación del 23% en eso que se puede llamar la torta publicitaria; ha disminuido en 2009 a apenas el 10%".
"Hay una competencia, obviamente, con otros medios. El precio de los periódicos escritos no resiste aumentos, porque hay una relación, en un país donde la prensa escrita es muy cara, en cuanto a lo que le sale al público, por varios factores, por las dimensiones, costos, pero también por tener una distribución inusitadamente cara", sostuvo.
"Hay problemas estructurales en esta industria y la situación, como esta prensa escrita -muy diversa, pero que padece esta situación- pide, solicita, algún tipo de ayuda y plantea que es común en el mundo, que sea tratada con un criterio cultural. Incluso se apela a nuestra historia; en la crisis de 2002 a la prensa escrita se la exoneró de aportes patronales, que no significan una panacea, pero que tiene su importancia en los costos globales", precisó.
Mujica recordó que "a raíz de la reforma tributaria de 2007, la prensa escrita entró a pagar el 7%, mientras que los medios audiovisuales que pagaban el 12% quedaron pagando el 7%; en buen romance, la prensa escrita, que viene de atrás, se perjudicó y la otra se benefició".
El Presidente dijo que los empresarios que lo visitaron "nos vienen a ver no por simpatía, nos vienen a ver por gobernantes. Y vienen en definitiva, como el resto del país, naturalmente, cuando se tienen problemas importantes, se trata de hacer pensar a Presidencia en todo lo posible y allí se plantean los reclamos".
"No somos nosotros, precisamente, quienes vamos a negar el papel para bien, para mal y para regular, todo a un tiempo, que cumple la prensa escrita. No somos nosotros quienes vamos a dejar de valorar el noble papel que sigue cumpliendo la prensa escrita en la formación de una nación, la escritura en general, como motor hacedor del pensamiento individual y colectivo en una sociedad", reflexionó.
"Algo tendremos que hacer, lo que sí queremos señalar es que, cuando la seca es grande, todos los animales aparecen en las fuentes. Todos los que tenemos biología, tenemos una sabia conducta animal de luchar por preservar y resulta natural que la prensa escrita acuda al Presidente de la República a plantear sus dificultades".
"¿Por qué relatamos esto hoy? Esta entrevista lleva ya un tiempo. Lo planteamos porque estamos en tiempos de reclamos generalizados. Y con razón o sin ella, todos piden y todos nos piden. Los recursos son los mismos y nosotros tenemos el deber de escuchar a todos y tenemos el deber de ser pacientes y constructores", señaló.
"Pero somos también, a pesar de ser Presidente, criaturas humanas y que por ser humanos tienen memoria y que nunca se van a dejar embozalar por la memoria", sostuvo.
"Recordábamos que, por ejemplo, hace pocos días la Justicia liquidó el caso Feldman y allí estuvieron los resultados; prácticamente ni se difundió. Y nosotros recordamos que hace unos meses, en plena campaña electoral, cómo jugaron estas cartas, con qué intención, cómo se magnificaron".
"Y tenemos que cuidar a la prensa escrita, pero también tenemos que cuidarnos y hacer inusitados esfuerzos, no sólo por la independencia de la prensa escrita, sino por amor a la verdad, que es en definitiva el único valor perdurable en todo esto", enfatizó.

Siguen los combates en Colombia tras la muerte del "Mono Jojoy".

El Ejército colombiano continuaba combatiendo ayer viernes con las FARC, con saldo de al menos 13 uniformados heridos, en la zona del centro del país donde fue muerto Jorge Briceño (Mono Jojoy), jefe militar y número dos de esa guerrilla, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
"Siguen las operaciones. El número de heridos se ha incrementado, son trece. Eso muestra la intensidad de los combates", dijo el ministro.
El general Miguel Pérez, comandante de las fuerzas especiales, aseguró que "las tropas siguen avanzando, siguen combatiendo en la zona" donde entre el miércoles y jueves se realizó una gran operación aérea y terrestre que dio muerte a Briceño.
"Tenemos algunos heridos por los combates posteriores a la operación que todavía no ha cesado. Han sido evacuados y están fuera de peligro en el Hospital Militar de Bogotá", puntualizó Pérez en declaraciones a la radio La FM.
"No puedo dar detalles, pero seguimos en las operaciones y estamos buscando que estas estructuras se entreguen. Esperamos desmovilizaciones en los próximos días", agregó.
Los combates se producen en una zona "agreste de muy difícil acceso" en la Serranía de La Macarena, en la provincia del Meta, centro de Colombia, indicó el general Pérez. Hasta el jueves, se había informado de cinco militares heridos.
El 'Mono Jojoy' murió en un campamento que se encontraba camuflado en la espesura de la selva y que contaba con un búnker, según el Ministerio de la Defensa.
El campamento fue inicialmente bombardeado y luego atacado por tropas de tierra que encontraron en la madrugada del jueves el cadáver del 'Mono Jojoy' y de unos veinte guerrilleros.
El ministro Rivera aseguró ayer viernes que el cadáver de Briceño ya fue identificado.
"Las huellas dactilares corresponden plenamente con la información de la que disponíamos, de modo que podemos dar la confirmación no solamente morfológica, sino científica de la identidad de este cabecilla", dijo.
Siete cuerpos, entre ellos el de Briceño, fueron trasladados la noche del jueves a Bogotá para que los médicos forenses establezcan su identidad.
Agencia AFP

Un yaguareté autóctono...

Un yaguareté -felino autóctono de América del Sur en peligro de extinción- apareció en los campos ubicados sobre la laguna Merín y se le atribuye la muerte de decenas de corderos y ovinos.
Joselo Correa, trabajador rural en el establecimiento de José Terra, 25 kilómetros al este de la localidad de Cebollatí, logró fotografiar al ejemplar subido a uno de los árboles en medio de la espesura de los montes y pajonales próximos al gran espejo de la laguna. Según Correa, "este gato grande de cola anillada" fue atacado por cuatro perros, emprendiendo una rápida huída hacia la copa de un árbol.
Leonel Olivera, Presidente de la Sociedad Fomento Rural de Lascano indicó que algunos productores de la zona sufrieron estragos en sus majadas, "con muerte de hasta 50 corderos". Entre tanto, los partes policiales apuntan a muertes de decenas de ovejas por noche.
Olivera, señaló que el hábitab del yaguareté son profusos pajonales, montes de ceibos con mucha agua, estimándose que probablemente no se encuentre solo. El escenario en el que se moviliza es un verdadero reservorio, con más de un kilómetro y medio de campo , tomando en cuenta la orilla de la laguna, habiendo miles de hectáreas donde bien podría estar marcando su territorio.
Las autoridades policiales admitieron que se enfrentan al problema de intentar detener los ataques del animal sin sacrificarlo, dado que integra una especie en peligro de extinción.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dia del Patrimonio en URUGUAY.

El Día del Patrimonio 2010, se celebrará mañana sábado 25 y domingo 26 de setiembre, homenajeando al "Teatro en el Uruguay y sus Personalidades".
De esta forma se podrá reconocer a aquellas personas que desde la autoría, la dirección y la actuación han contribuido a la profesionalización de este arte.
Año tras año el Día del Patrimonio selecciona un tema central de referencia.En el 2005 estuvo dedicado al relator de fútbol Carlos Solé, en homenaje al paisaje sonoro del Uruguay y al relato deportivo, como un bien patrimonial inmaterial.
En el 2006 el mensaje fue “Tradición e Innovación Eladio Dieste: El señor de los ladrillos”
En el 2007 se realizó homenaje a las artistas afro-uruguayas Rosa Luna, Martha Gularte y Lagrima Rios.
En el 2008 el homenaje fue al escritor y filósofo uruguayo, Carlos Vaz Ferreira.
En el 2009 la celebración se centró en los poetas Bartolomé Hidalgo y Rubén Lena.
Y por último, este 2010 el Día del Patrimonio es dedicado al "Teatro en el Uruguay y sus Personalidades".
En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público. Si bien en sus comienzos el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar todo aquello material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga como por ejemplo la marcha camión.
En Maldonado hay este fin de semana, infinidad de actividades por las jornadas del Patrimonio. Espectáculos musicales, exposiciones, danzas, emblemáticos edificios, unidades militares y policiales, emprendimientos privados y hasta los modernos parques eólicos de Los Caracoles, forman parte de la vasta agenda para sábado y domingo, como dicha agenda es muy extensa les anexo un enlace para que puedan ver todo lo que podemos hacer este fin de semana y disfrutemos de NUESTRO PATRIMONIO...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cristina agradece “gesto” de Mujica en un video a través de Twitter.

Mediante un video difundido a través de su Twitter (CFKArgentina), la presidenta argentina Cristina Fernández, agradeció el “inmenso gesto” del mandatario uruguayo José Mujica de no permitir el abastecimiento de combustible por parte de un buque de guerra inglés en su trayecto hacia las Islas Malvinas.
Tras el video de Fernández, Mujica defendió el haberle negado la entrada a Uruguay a un barco militar de guerra británico que tenía como destino las islas Malvinas. Señaló que esa es una política que ha mantenido el país en el último tiempo. “Tenemos antecedentes de eso en Uruguay de ese tipo”, dijo Mujica al ser consultado por la prensa este miércoles. Dijo que “otros presidentes” también lo hicieron en el pasado reciente.
Fernández definió esa decisión como “una suerte de defensa conjunta de la región”. La presidenta argentina agradeció también a todo el pueblo uruguayo por “la eterna solidaridad” en el conflicto que Argentina vive con Inglaterra por las islas Malvinas.
Argentina había solicitado a los países vecinos que no colaboren con el uso de los aeropuertos o puertos que aporten a mantener la ocupación de los territorios que reclaman al Reino Unido.
(Observa)

Víctor Hugo Morales cuestionó la ex Botnia: "Por 300 empleos no valió la pena el lío de Botnia"

Luego de dialogar con los asambleístas de Gualeguaychú, Víctor Hugo Morales dijo que no le hicieron cambiar de opinión sobre UPM (ex Botnia), pero que quiere saber "cuánto dinero le deja UPM a Uruguay, para ver si se justifica todo este lío".
"Cada día me llegan más voces, y no de Gualeguaychú, sino ya desde el Uruguay, de que lo que queda al cabo de toda esta lucha es trabajo para 300 personas, muy pocas de Fray Bentos y prácticamente no queda dinero para el erario uruguayo", afirmó Morales en su programa radial emitido ayer desde Entre Ríos, al que invitó a los asambleístas Martín Alazard, Carlos Goldaracena y Luis Leissa.
El periodista, que en agosto opinó que "Botnia no contamina y el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú", fue invitado a esa ciudad por la Universidad de Concepción del Uruguay, (UCU) para brindar una conferencia sobre "Los medios de comunicación y la construcción de la opinión pública", en la que habló de la ley de medios argentina. A la conferencia acudieron más de 500 personas.
En su programa "La Mañana" de radio Continental, Morales dijo que "por dos o tres años de trabajo de los que construyeron la planta, no valía la pena hacer todo esto", aunque señaló que habló "sin los elementos", por lo que tratará de llegar "lo más cerca posible" al presidente José Mujica "para preguntarle si las cosas son como insistentemente se dicen o son de otra manera".
"No he podido estar en línea con lo que Gualeguaychú piensa sobre Botnia, pero sí estoy profundamente admirado con lo que esta ciudad consiguió como pueblo en la unidad y el esfuerzo", dijo Morales.
Los asambleístas, por su parte, entregaron documentación y estudios científicos presentados por Argentina en La Haya que muestran que la planta genera contaminación.
Además, le mostraron un documento donde la edil nacionalista Sandra Dodera le solicita a la Junta Departamental de Río Negro que la Dinama explique el origen de los reiterados eventos de olor que afectaron durante varios días a Fray Bentos.
Morales ratificó su convicción de que al menor "desliz" el gobierno uruguayo adoptará medidas. "Si se comprueba en los análisis que se van a hacer (por parte del comité científico) que hay contaminación, no tengo duda que la fábrica va a ser parada. Me juego la vida que eso va a ser así, porque no puedo concebir de ninguna manera que Pepe Mujica" lo permita, indicó.
"Nadie en el nombre de los negocios puede matar a su propia gente", agregó.

Diputada fue al Parlamento con su bebé...mas que una simple imagen, un simbolo!!!

La eurodiputada italiana Licia Ronzulli recibió este miércoles los aplausos de sus compañeros en el Parlamento Europeo (PE) al acudir a votar con su bebé recién nacido en brazos, un gesto que quiso convertir en un "símbolo" de las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar.
Ronzulli, miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió a la sesión plenaria de la Eurocámara que tiene lugar esta semana en Estrasburgo (Francia) con su niña de apenas unos días para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres.
"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.
Precisamente, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó ayer en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años.
Este documento incluye recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.
(EFE)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se me ha caido el mas grande!!!...JOAQUIN SABINA

Aclarando que lo de MAS GRANDE no es por edad sino por lo buen artista que es y toda su música, les cuento que Joaquín Sabina se cayó en la casa mientras ordenaba unos libros y tuvo que suspender un concierto en Barcelona.
“¡Qué mala pata! Pero estoy bien y con muchas ganas de veros a todos muy pronto”, declaró Sabina, que actualmente está en la casa y debe hacer reposo uno días.
El recital, que es el primero que suspende en cinco años, fue reprogramado para el 28 de octubre.
Desde mi mas humilde lugar le deseo una pronta recuperación a Joaquín y que vuelva pronto a las andadas!!!

Justicia investiga al Banco del Vaticano por supuesto lavado de dinero.

El presidente del Instituto vaticano para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por presunto lavado de dinero ilícito por la Justicia italiana, que dispuso la incautación de 23 millones de euros, indicó este martes la prensa italiana.
Agentes de la Policía tributaria dispusieron el secuestro preventivo de 23 millones de euros (US$ 30 millones), depositados en una cuenta del banco Credito Artigiano Spa, a pedido del tribunal de Roma que investiga la omisión por parte del llamado banco del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.
La Justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.
Interrogado por la AFP, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, no quiso comentar la noticia.
El embargo del dinero fue dispuso por la jueza romana Maria Teresa Covatta a pedido de los fiscales Nello Rossi y del sustituto Stefano Rocco Fava.
La investigación judicial contra un banco del Vaticano, que beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en 2007 que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.
IOR no es acusado directamente de reciclaje sino de haber omitido de suministrar los datos requeridos.
El llamado banco del Vaticano, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.
El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años de 1980, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos US$ 3.500 millones y un agujero fiscal de US$ 1.400 millones.
(AFP)

Avanza investigación de clausura del proceso de los Peirano.

La comisión investigadora del Parlamento, que analiza la derogación de varios artículos de la ley 2.230, interrogó al vicepresidente Danilo Astori y a la abogada penalista Cecilia Salom (Esposa de Gonzalo Fernandez), durante la tarde de hoy.
La abogada Cecila Salom, concurrió para explicar sobre su asesoría legal al partido Socialista y por qué no informó sobre su defensa del ex director del banco Comercial Juan Domingo Ratti. Salom respondió que ella no integra la estructura interna del partido por lo que no tiene obligación de informar sobre sus actividades privadas.
Por su parte, Astori explicó que el foco de atención no estuvo en la derogación de los artículos 76 y 77 sino en la vigencia del proyecto.
Además Astori fue consultado por qué el día en que se votó la derogación pidió licencia. El vicepresidente declaró que se encontraba en plena campaña electoral y que su suplente Milton Antoñasa, voto "tal cual lo hubiera hecho yo" afirmó.
El País Digital

martes, 21 de septiembre de 2010

Cuatro policías procesados por asesinar a un joven en Piriápolis.

El juez penal de Maldonado Gabriel Ohanián procesó a uno de los cuatro policías por el homicidio de Michel Mariño, de 24 años, y a otros tres por encubrimiento, según informó Subrayado.
Los policías salieron del Juzgado a las 21.20 horas y fueron insultados por familiares del joven y vecinos, que más temprano habían marchado pidiendo justicia.
En tanto, el Ministerio del Interior reconoció una "responsabilidad policial importante" en la muerte del Mariño, ultimado de cuatro disparos durante una persecución policial.
Según informó oficialmente la Jefatura de Policía de Maldonado, un grupo de efectivos que realizaba el operativo de control intentó interceptar una camioneta que se desplazaba a alta velocidad. Mariño, conductor del rodado, no detuvo la marcha, lo que desencadenó en la persecución que finalizó con el trágico saldo.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo esta mañana en conferencia de prensa que el accionar aislado de un funcionario no puede poner en riesgo el prestigio de todos los funcionarios del Ministerio, si bien reconoció una "responsabilidad policial importante" en el acontecer de los hechos.
El director nacional de Policía, Julio Guarteche, confirmó que los cuatro oficiales que viajaban dentro del patrullero están detenidos y serán conducidos a declarar en esta jornada. Uno de ellos, agregó, tiene una situación personal muy comprometida por haber sido quien efectuó los disparos e intentar cubrirse plantado un arma en el interior del vehículo.
El jerarca policial dijo que está confirmado que el fallecido no llevaba un arma de fuego y además se conoce el origen de la colocada por el policía, pero se excusó de poder informar su procedencia.
Altas fuentes policiales confirmaron que los disparos "muy posiblemente" hayan sido realizados a corta distancia por la "efectividad" de los mismos, si bien ese es un detalle que brindará la pericia técnica.
Guarteche, por su parte, afirmó que posiblemente los disparos hayan sido efectuados cuando la camioneta de Mariño se encontraba detenida o a punto de hacerlo, aunque aclaró que no tiene confirmada esa información.
Las fuentes consultadas dijeron que si hubiese sido durante la persecución a alta velocidad, el vehículo tendría que haber volcado o impactado contra algo fuera de control al perder a su conductor.
El parte de prensa informó del hecho asegurando que el incidente ocurrió alrededor de las 00.00 del domingo cuando una patrulla policial procedió a interceptar la camioneta empadronada como B208.043, por desplazarse a alta velocidad por la rambla República Argentina de Piriápolis.
La información oficial detalló así el hecho: "Uno de los efectivos al descender del móvil policial para identificar al conductor manifiesta sentirse rozado por el rodado de mención; en dicha instancia se suma a la persecución otro móvil policial. En el transcurso, uno de los policías efectúa disparos contra la parte trasera de la camioneta impactando en la cabina donde el conductor recibe cuatro disparos que le provocan el fallecimiento al joven Michel Sebastián Mariño Olivera de 24 años de edad".
Según se puede observar en el vehículo, los disparos fueron efectuados hacia la parte trasera del mismo por una pistola reglamentaria Glock 9 milímetros. Los proyectiles atravesaron las chapas de la camioneta e impactaron en la espalda y cabeza de Mariño Olivera.
Guarteche dijo que pese a que el oficial haya sido "rozado", situación que calificó de normal cuando se tratan de evitar las picadas, no justifica que haya disparado ni siquiera que se haya comenzado una persecución, la cual habría durado pocas cuadras. "La acción del fallecido no amerita la reacción policial", puntualizó.
Tampoco pudo explicar por qué el policía efectuó cinco disparos sobre el vehículo cuando no tenía motivos aparentes para hacerlo.
Al ser consultado sobre la versión de la familia de que al principio no le comunicaban la verdad sobre lo sucedido, Guarteche dijo que en caso de ser cierto sería otro error más en el procedimiento de los uniformados.
El futuro del funcionario, así como de sus compañeros de vehículo, dependerá de lo que la Justicia decida tras la investigación del caso. El Ministerio confirmó que se le realizarán pericias psiquiátricas a los involucrados y que un equipo especializado se comunicará con la familia de Mariño para mantener los contactos necesarios.
Uso de las armas según Ley
Artículo 18: "El uso de la fuerza, incluyendo los distintos tipos de armas, debe ser moderado, racional, progresivo y proporcional, considerando el riesgo a enfrentar y el objetivo legítimo que se persiga".
Artículo 23: (Uso del arma de fuego): "A) Actuará con moderación y en proporción a la gravedad de la agresión o la conducta ilícita que se trate de reprimir. B) Reducirá al mínimo los daños y lesiones que pudieran causar al agresor. C) Garantizará que se preste de inmediato asistencia y servicio médico a las personas heridas o afectadas. D) Procurará que los familiares de las personas heridas o afectadas tomen conocimiento de lo sucedido en el plazo más breve posible". (Ley de Procedimiento Policial
)
El País Digital

Hallan a otro hijo de desaparecidos en Argentina.

Un hombre nacido durante la dictadura argentina (1976-83) en el campo de exterminio de la ESMA, donde estaba detenida su madre, y apropiado luego por un militar, se convirtió en el caso número 102 en recuperar su identidad, informó el lunes la entidad Abuelas de Plaza de Mayo.
El hombre, que tiene ahora 32 años y es abogado especializado en medio ambiente, nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un tenebroso campo de concentración de la dictadura, luego de que sus padres fueran secuestrados el 15 de julio de 1977.
Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, dijo que la identidad del joven aún no fue revelado porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres".
Los exámenes determinaron con 99,99% de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos y asesinados durante el régimen militar.
Por esa apropiación ilegal está acusado el oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien se encuentra prófugo.
La pareja secuestrada en 1977 fue alojada primero en el campo clandestino de detención llamado Mansión Seré, bajo custodia de la Fuerza Aérea, y luego trasladada a la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 desaparecidos durante el régimen militar.
Un total de 102 hijos de desaparecidos durante la dictadura han recuperado su verdadera identidad en base a pacientes investigaciones de las Abuelas de Plaza Mayo, que estiman que fueron unos 500 en total los niños apropiados por uniformados o sus allegados en aquella etapa.
En Base a AFP