miércoles, 23 de junio de 2010

VAMOS URUGUAY!!!


Uruguay clasificó con triunfo a octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Terminó primero en el Grupo A y sin recibir goles.
Además, sumó siete puntos y anotó cuatro goles en tres partidos. Con el triunfo ante México, Uruguay quebró con varias malas rachas y estableció algunos récords. A lo ya expresado, se suma la alegría de los uruguayos de haber ganado con la camiseta celeste en un Mundial después de 40 años.
La última vez que se consiguió un triunfo con esa indumentaria tan característica fue en el Mundial de México 1970, un 14 de junio. Los celestes derrotaron a la Unión Soviética con gol de Víctor Espárrago en el tiempo suplementario.
Otra marca alcanzada es la del cero en el arco. Fernando Muslera logró lo que Ladislao Mazurkiewicz, en 1970: 270 minutos sin que le convirtieran un gol (ver nota vinculada). Muslera, cuando salte a la cancha en el próximo encuentro, será el dueño del nuevo récord.
Este sábado a las 11 de la mañana de URUGUAY, se enfrentarán a Corea del Sur, que clasificó segundo en el Grupo B...
Suerte!!!!..ya son los mejores.


Año nuevo aymara

Los indígenas del occidente de Bolivia celebraron el 21 de junio el Año Nuevo Aymara 5518 con una ceremonia ancestral en el misterioso complejo religioso preincaico de Tiwanaku, cercano a La Paz, festejo que por primera vez es feriado en todo el país, para descontento de algunas regiones.
Tiwanaku, capital de la cultura indígena más longeva de Sudamérica (nació por el año 1500 AC y colapsó entre el 1100 y el 1200 DC) y a 71 km al oeste de La Paz, cercana al Lago Titicaca, se convirtió en epicentro de los festejos, que también marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
La celebración en el complejo religioso (que en su apogeo se extendió hasta Chile y Perú) comenzó el domingo por la noche con la llegada de miles de turistas, quienes iniciaron una "vigilia" en medio de bailes típicos aymaras que se prolongaron hasta el lunes.
Con el amanecer se inicia la ceremonia central denominada "Wilkakuti" (Año Nuevo) con la llegada de los primeros rayos del "Tata Inti" (padre sol), astro al que los aymaras le imploran beneficios para sus siembras y cosechas.
"Nosotros somos agricultores y le pedimos al sol para que haya buen producto, buena cosecha (...) esto no es sólo para nosotros es para toda Bolivia y por eso mucha gente viene de diferentes lugares para que le vaya bien", manifestó a la AFP el Mallku (autoridad) aymara, Pedro Quispe.
Pasadas las cinco de la mañana, chamanes, sabios indígenas y miles de aymaras y quechuas, además de turistas, ingresaron a las ruinas de Tiwanaku en medio de un intenso frío, y se colocaron alrededor de los yatiris (sacerdotes aymaras) para participar en un ritual.
El acto comenzó luego de la llegada del presidente Evo Morales, líder indígena de tendencia izquierdista y fervoroso devoto y promotor de eventos de las comunidades originarias del país.
"Yo vengo a agradecer a la madre tierra y pedirle que me acompañe en esta nueva gestión (presidencial)", dijo Morales.
La ceremonia se vio empañada por las nubes que se cruzaron sobre los rayos solares, que no aparecieron hasta minutos después de finalizado el acto, y que fue recibido con algarabía por los presentes, quienes levantaron las manos en alto para sentir en las palmas los rayos del "Tata Inti".
Aún persisten dudas en torno a su respaldo histórico y cultural o los métodos que han sido utilizados para establecer la celebración del año 5518 que celebran los aymaras.Según el antropólogo y ex jefe de Protocolo de la Cancillería de Bolivia, Cancio Mamani, el número 5518 responde a una fecha "relativa" ya que se trataría de una "hipótesis" hecha en base a testimonios de sabios aymaras.
El Año Nuevo Aymara se realizó, por primera vez, en medio de un feriado nacional decretado por el gobierno, con festejos que se reprodujeron en menor escala en otras ciudades del país, en medio de la protesta de regiones de los llanos (este) y la Amazonia (norte y noreste).
"Este es un paro nacional, el gobierno ha aplicado un paro nacional, cuando el país necesita trabajo, con un festejo andino que se quiere imponer a todo el país", se quejó el presidente del comité civil-empresarial de derecha del departamento de Santa Cruz, Luis Nuñez.
Los aymaras, descendientes del imperio colla, posterior al tiwanakota, y que suman unos 2,1 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia, residen especialmente en los departamentos andinos de La Paz y Oruro y parte de Potosí.
Fueron conquistados a mediados del Siglo XV por el imperio incaico y formaron el Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tawantinsuyo (Antisuyo, Contisuyo y Chinchasuyo).

domingo, 20 de junio de 2010

Galeano: Saramago “se fue, pero se quedó”

“En este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos”, dijo el escritor uruguayo tras la muerte de su colega portugués. “Y de eso se trata”, agregó
 El escritor portugués y premio Nobel José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años, "se fue, pero se quedó", dijo el viernes el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
"Yo no quiero palabrear las emociones", dijo Galeano a la AFP. "Simplemente digo que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos. Y de eso se trata".
"Él se fue, pero se quedó", añadió.
Saramago murió el viernes en la isla española de Lanzarote, donde residía, anunció un comunicado de la Fundación Saramago.
(AFP)

jueves, 17 de junio de 2010

Asi despidieron los Sudafricanos a URUGUAY del hotel...."UN EJEMPLO"

Uruguay goleo a Sudafrica 3 a 0...

Uruguay logró un gran triunfo ante Sudáfrica con 3 goles contra 0...aqui les dejo un resumen del partido:
SUDÁFRICA 0 - 3 URUGUAY

Estadio: Lotus Versfeld [Tshwane/Pretoria] / 15.30 horas (hora URUGUAY)

Árbitros: Massimo Bussaca, Mathías Arnet y Francesco Buragina [suizos]; Wolfgang Stark y Jan-Hendrik Salver [alemanes]

SUDÁFRICA:16- Itumeleng Khune [GK]; 2- Siboniso Gaxa, 4- Aaron Mokoena (C), 20- Bongani Khumalo y 3- Tsepo Masilela; 12- Reneilwe Letsholonyane y 13- Kagisho Dikgacoi; 11- Teko Modise, 10- Steven Pienaar y 8- Siphiwe Tshabalala; 9- Katlego Mphela.

Entrenador: Carlos Alberto Parreira

URUGUAY:Fernando Muslera [GK]; 16- Maximiliano Pereira, 2- Diego Lugano (C), 3- Diego Godín y 4- Jorge Fucile; 17- Egidio Arévalo Ríos, 15- Diego Pérez y 14- Álvaro Pereira; 10- Diego Forlán; 9- Luis Alberto Suárez y 7- Edinson Cavani.

Entrenador: Óscar Tabárez.

Goles 23' y 79' Diego Forlán y 94' Alvaro Pereira (U).

Expulsado: 76' Itumeleng Khune (S).

Tarjetas amarillas: 6' Steven Pienaar (S), 42' Kagisho Dikgacoi (S).

La selección Argentina apoya el premio Nobel de la Paz a las Abuelas de Plaza de Mayo.

El 24 de Mayo de 2010 , CON MOTIVO DE LA DESPEDIDA DE LA SECCIÓN ARGENTINA RUMBO AL MUNDIAL DE SUDAFRICA Y CON EL MARCO DEL BICENTENARIO.Al ingresar al campo de juego, los jugadores de la Selección argentina mostraron una bandera en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010. El Comité Noruego, por su parte, aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, impulsada por el senador Filmus. El senador porteño por el Frente para la Victoria destacó días atrás que "Abuelas como organización dio un ejemplo, no solo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”.La postulación de Abuelas al Nóbel de la Paz -impulsada por Filmus- se realizó a fines de enero y recientemente fue aceptada su candidatura. El ganador se conocerá a mediados de octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega. Abuelas de Plaza de Mayo es una ONG de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad.
Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
Hasta el momento, las Abuelas han logrado localizar y restituir la identidad de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado. Además han logrado crear el "índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), el Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y colaboraron en la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para ser transformados en espacios de la memoria, entre otros.

jueves, 10 de junio de 2010

Aclarado el caso Natalia Martinez.

Fueron 1.237 días de investigación para llegar hasta el responsable de la muerte de Natalia Martínez. Un joven de 25 años, residente en Punta Gorda, se confesó autor. Ayer mismo, luego de la reconstrucción, el juez lo envió a prisión por homicidio.
El análisis de la lista de nombres en el messenger utilizado por Natalia condujo hasta un grupo de amigos que había pasado sus vacaciones en Piriápolis aquel verano de 2007. Entre ellos estaba el joven R.B.B. que hoy tiene 25 años y que la noche del 19 de enero estuvo en el boliche "La Rinconada".
Hasta el martes pasado este joven nunca había sido indagado en torno al caso. Hacía tan sólo 15 días que R.B.B. había "saltado" a la vista de los investigadores policiales como posible sospechoso. Cuando, finalmente, el equipo al mando del comisario César Álvez, director de Investigaciones de Maldonado, con apoyo del Departamento de Delitos Complejos de Montevideo -que colaboró en la investigación desde el principio del caso- comenzó a interrogar a R.B.B. el joven "se quebró" y confesó abiertamente lo ocurrido esa noche.
El joven relató que esa noche había llevado a Natalia en su coche -un Chevrolet Corsa de color bordó, que cambió hace unos meses por uno de la misma marca y modelo pero de color negro-, y que mientras viajaba por la ruta Interbalnearia, hacia Punta del Este, Natalia sufrió un ataque de asma y se descompensó.
Dijo que se asustó cuando la joven perdió el conocimiento y decidió abandonarla en un predio cerca del Club del Lago, en Laguna del Sauce, luego de atarle las manos.
Sin embargo, hasta entonces había mantenido el más absoluto silencio. Algo ocurrió en los últimos días que terminó por desencadenar el caso.
CÓDIGO ROTO. Durante mucho tiempo los investigadores policiales hablaron de un "código de silencio": que había personas que sabían y debían romper ese código.
Finalmente eso fue lo que ocurrió hace poco más de 15 días. Cuando los investigadores se concentraron en la lista de contactos que Natalia Martínez tenía a través de su chat, surgieron algunos nombres de jóvenes que habían estado en Piriápolis en enero de 2007. Entre ellos el de M.S., un joven que había mantenido una relación muy estrecha con Natalia y que, a su vez, mantenía una cercana amistad con R.B.B.
Durante la investigación M.S. había sido interrogado en más de una ocasión. No había ocurrido lo mismo con R.B.B., por lo que al ver que figuraba entre los contactos los investigadores decidieron hacerlo. Cuando R.B.B. fue entrevistado por primera vez en sus declaraciones terminó inculpando a M.S. como responsable por la muerte de Natalia. Dijo, por ejemplo, que le había prestado el auto a su amigo esa noche, tal vez consciente de que había testigos que hablaban del "auto bordó". Esto terminó por enfurecer a M.S., quien finalmente quebró el "código de silencio".
RECONSTRUCCIÓN. Cuando finalmente R.B.B. terminó por confesar el juez Gabriel Ohanian y el fiscal Carlos Reyes advirtieron que era necesario pasar a una reconstrucción para ver sobre el terreno si "cerraban" los detalles.
Esta fue precisamente la instancia que se realizó ayer por la tarde, luego que R.B.B. fuera llevado a Maldonado en calidad de detenido, junto a otras seis personas, por un equipo de Delitos Complejos encabezado por el titular de esa unidad, el comisario Ángel Rosas. La recreación de los hechos comenzó en el propio boliche, donde R.B.B. dijo haber recogido a la joven sobre las 5 de aquel 19 de enero. Desde allí se dirigieron al boliche "Vértigo", donde se detuvieron aunque no bajaron ya que según admitió el acusado intentó mantener relaciones con la joven. Según declaró, al mismo tiempo que Natalia rechazaba la propuesta comenzó a experimentar un ataque de asma. R.B.B. continuó conduciendo por la rambla de los Argentinos hacia Punta del Este, pero al llegar a Solanas la joven comenzó a convulsionar.
R.B.B. dijo que comenzó a buscar el inhalador entre las ropas de la joven, pero que no lo halló. Luego, Natalia perdió el conocimiento y quedó paralizada en el asiento. El joven dijo que entonces sufrió una crisis nerviosa y que resolvió tomar hacia el Norte de la Interbalnearia y buscar un sitio donde dejar a la joven, a esa altura, aseguró, ya sin vida. Luego de atarle las manos la dejó acostada boca arriba en una depresión del terreno, abundantemente cubierta entre matorrales. En ese sitio fue hallada 22 días luego de su desaparición.
En este punto, R.B.B. insistió, según comentaron fuentes de la investigación a El País, que no ejerció violencia contra la joven, ni mantuvo relaciones sexuales con ella. Resta por saber aún por qué razón arrojó algunas pertenencias de la joven a un costado de la ruta 73: en un camino fue hallada una sandalia, una bolsa y la cédula de identidad de Natalia Martínez.
caso cerrado. "Hay una gran satisfacción por el resultado del procedimiento. Se trabajó con intensidad para poder cerrar un caso que había conmocionado a todos", dijo anoche a El País el jefe de Policía de Maldonado, el inspector Juan Daniel Balbis.
R.B.B. terminó procesado con prisión por un delito de homicidio. Las otras seis personas detenidas recuperaron la libertad. Sin embargo, cabe esperar que la defensa del joven apele el fallo. Los médicos forenses nunca llegaron a determinar la verdadera causa de muerte de Natalia Martínez, que no presentaba signos de violencia, de haber consumido drogas, ni de abuso sexual.

Denuncia penal contra los piqueteros de Gualeguaychú.

Argentina sorprendió ayer con su anuncio de que denunciará penal y civilmente a los líderes del corte del puente San Martín, una decisión que irritó a los piqueteros de Gualeguaychú y despertó reacciones encontradas en el oficialismo uruguayo.
Cuando todos esperaban que de un momento a otro el gobierno de Cristina Kirchner le diera la orden a la Gendarmería para desalojar el piquete de la ruta 136 que bloquea el acceso al puente San Martín, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció al caer la tarde que se había presentado una demanda civil y penal contra los responsables del bloqueo.
"Los ocupantes del puente tienen la actitud de no querer cumplir ninguno de los fallos de la Justicia", afirmó Fernández, y sostuvo que "hasta ahora no ha habido contundentemente ningún fallo judicial" que ordene levantar el bloqueo.
Fernández aludía así al último fallo de la Justicia argentina en contra del bloqueo, el que emitió esta semana el juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel. El magistrado recordó el martes 8 que existe un fallo "previo" que ordena garantizar la circulación de vehículos por el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Sin embargo, Pimentel en ningún momento ordenó, explícitamente, el desalojo del piquete.
El jefe de Gabinete explicó -tras una larga reunión con la presidenta y el ministro de Justicia, Julio Alak- que "no hemos tenido definiciones contundentes en el caso del fallo y este tipo de decisiones elípticas la han convertido de cumplimiento imposible".
La demanda del gobierno contra los responsables del piquete fue radicada ayer en el juzgado Federal de Concepción del Uruguay por el procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha.
Fernández dijo que la denuncia penal es por amenazas, amenazas agravadas, daños a bienes públicos, instigación a cometer delitos y homicidio culposo.
En el piquete de Arroyo Verde, dos centenares de simpatizantes de la Asamblea de Gualeguaychú reaccionaron indignados, entre silbidos e insultos, cuando Fernández mencionó la lista de delitos que se les imputa.
"La querella en sí misma procura definir con nombre y apellido a los responsables de no acatar el fallo" de la Corte Internacional de La Haya, explicó Fernández.
En cuanto a la denuncia civil, dijo que es porque existe "responsabilidad de quienes generan acciones que provocaron cierres de negocios y exportaciones e importaciones, además de la compra de productos uruguayos necesarios, entre otras cosas".
"En el tiempo más breve posible debe ser liberado el puente", concluyó Fernández.
En el gobierno uruguayo no hubo comentarios sobre esta estrategia argentina. "Cancillería no hablará y tampoco nadie del gobierno, porque es un tema planteado en la interna argentina. Uruguay no quiere interferir y pretende ver cómo siguen los acontecimientos", dijo a El País el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Y agregó: "Uruguay se quedará callado a la expectativa de lo que pasa para no interferir en la interna argentina".
El País Digital

CIRCULAR: PINTADA, SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD

Desde la organización de la propaganda de la Semana contra la Impunidad están planificando una pintada generalizada de los muros principales de Montevideo.
La pintada se hará de manera descentralizada por organización con un rango abierto de fechas desde el 12 al 19 de junio. Cada organización abarcará su zona de influencia territorial y establecerá la fecha que le quede más conveniente hacer la pintada. Creemos que esta forma no solo nos permitirá abarcar mayor territorio, sino que compromete más compañeros con el evento y los hace partícipes del mismo como instancia de lucha.
La idea es tener una estética común que se base en fondo rosado y letras negras. El énfasis de la pintada estará en la convocatoria a la Marcha por la Anulación de la ley de caducidad. Viernes 25/6, 19hs de Plaza Libertad al Palacio Legislativo. De acuerdo al número de muros, tamaño, etc. se hará mención a la Semana Contra la impunidad del 21-25 de junio y a la consigna "Sigue siendo injusta, derogar es complicidad, anular la impunidad".
La compra de materiales (Cal, tierra de color roja y negra) se hará centralizada y se le alcanzarán a las organizaciones.
Se complementará la pintada de las organizaciones con una centralizada que se ocupará de las zonas que quedaron sin abarcar. Para poder planificar mejor y alcanzar los materiales, solicitamos que las organizaciones que puedan asumir esta tarea se comuniquen con nosotros y nos pasen un estimado del territorio que abarcarían (calles límites de la zona que pintarían).
Diego Sancho (099318470) ladransanch@gmail.com
Comisión propaganda y finanzas Semana Contra la impunidad