viernes, 26 de marzo de 2010

Busquemos a Enzo Terra.

Desaparecido. Desde el 25 de marzo de 2000 no se supo más nada del joven de 18 años Sus familiares nunca dejaron de buscarlo en Uruguay y en el exterior Ahora crearon un sitio web.
Fue una tarde de sábado. Enzo y sus amigos llegaron a la casa de los Terra, en el Prado. Venían de jugar un picadito en el Jardín Botánico. Ese fue el último día que lo vieron. Francisco, su padre no pierde las esperanzas de que esté con vida.
Tiene 48 años y un parecido asombroso a Enzo, el muchacho de las fotos. Hace 10 que el hijo de Francisco Terra desapareció de su hogar, en la calle Carlos Solé, y nunca más se supo de él. El 25 de marzo del año 2000 Enzo tenía 18 años y vestía una remera verde de manga corta, un short de baño escocés; pelo castaño oscuro al igual que sus ojos y medía 1,90.
Acababan de culminar el clásico "picadito de barrio" que solían hacer en el Jardín Botánico, que en aquel entonces era abierto, sin las rejas que lo protegen hoy. Junto con la barra de amigos Enzo regresó a su casa, donde según el padre "se comieron todo lo que había en la cocina".
Cuando empezó a caer la noche, los amigos comenzaron a retirarse cada uno a su domicilio. Sobre las 21.30 horas, los padres de Enzo le avisaron que debían ir al almacén del barrio, a unas cuatro cuadras de la casa, para comprar la cena. Invitaron a Enzo a que los acompañara, pero este declinó argumentando que estaba cansado del partido y que prefería ducharse. Al irse, Sorais, su madre, le aconsejó que cerrara las puertas con llave.
El matrimonio caminó hacia el almacén, hizo las compras y luego visitó al abuelo paterno de Enzo antes de regresar a su hogar. En ese momento se comunicaron por última vez con el joven. Enzo llamó a su abuelo para confirmarle que al día siguiente lo acompañaría al estadio a ver el partido del cuadro de sus amores: Wanderers.
A las 22.30 horas aproximadamente, los padres de Enzo regresaron a la casa y se encontraron con que la puerta que daba al frente estaba cerrada con llave, pero la del fondo se encontraba abierta.
Ante la sorpresa, buscaron a su hijo en la casa, pero ya no estaba. "Nos llamó la atención, porque cuando Enzo salía nos avisaba o nos dejaba un cartel, indicando hacia donde se dirigía", dice Francisco que sigue sin explicarse qué fue lo que realmente ocurrió aquel día.
Inmediatamente se contactaron con los amigos de su hijo, quienes previamente habían estado con él, pero nadie sabía de él. Llamaron también a su novia, que desconocía la situación. Esa noche, amigos, familiares y vecinos realizaron una cadena telefónica para correr la voz de lo acontecido.
En tanto, los padres acudieron a la Seccional 7ª para notificar lo sucedido, pero los oficiales le restaron importancia, considerando que en unos días iba a aparecer, relata Terra.
Ese mismo día, sus parientes se trasladaron al Puerto de Montevideo, ya que la semana anterior Enzo había estado allí tomando mate con amigos en la escollera. Compañeros y amigos del Rowing Club -donde Enzo iba a practicar remo- realizaron una búsqueda exhaustiva por toda la bahía, a remo, pero tampoco allí encontraron rastros del joven.
A los dos días de lo acontecido, los padres volvieron a concurrir a la 7ª, donde fueron recibidos por el comisario de turno, quien se mostró preocupado por el asunto y se comprometió a encabezar la búsqueda.
Enzo Terra nació el 6 de diciembre de 1981. Estudió en el colegio Pedro Poveda del Prado, y en el momento de su desaparición cursaba 5° de bachillerato, orientación Biológica, en el liceo Bauzá.
A 10 años del día que Enzo desapareció, sus familiares y amigos crearon el sitio web www.porenzoterra.org, con el fin de mantener más activa la búsqueda y establecer contactos directos con personas que puedan haberlo visto.
En los últimos dos días, la familia recibió dos llamadas de personas que vieron a alguien parecido al joven. Fueron falsas alarmas, pero la búsqueda no termina.
i Contactos. Web: www.porenzoterra.org // porenzoterra@adinet.com.uy //
099 61 66 04.

Julio Bocca dirigirá el ballet del Sodre

El bailarín argentino Julio Bocca es el nuevo director del ballet estable del Sodre. La designación se oficializó en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde el reconocido artista fue recibido por el presidente de la República José Mujica.
De este encuentro también participaron el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, y el presidente del Sodre Fernando Buttazzoni. A su término, Ehrlich señaló que "el país vive un momento formidable para rescatar espacios escénicos, proyectar ideas y apostar a lo que valemos como uruguayos", de acuerdo a lo informado por la web de Presidencia.
El flamante director, por su parte, se mostró muy entusiasmado con su nuevo desafío, y adelantó a grandes rasgos la líneas que orientarán su trabajo, y las tres áreas en que se organizarán: la formación, la descentralización y los espectáculos.
En la primera de las áreas, uno de los aspectos a atender será la estandarización y unificación de los planes educativos. En ese sentido, manifestó que le interesaría mucho reunirse con los directores y docentes de la Escuela Nacional de Danza, con el objetivo de formalizar criterios pedagógicos y planes de estudio. También, agregó, reforzará el contacto e intercambio con el teatro Solís, así como con otras instituciones académicas y artísticas del continente, para desarrollar convenios y programas de intercambio. "Me voy a dedicar a lo que más me gusta: dirigir y enseñar", enfatizó, y ésta es una nueva etapa en su carrera en la que estará abocado a difundir la cultura del ballet, especialmente en el Interior.
A fin de dinamizar la propuesta artística, se fijó como prioridad la programación de obras nuevas y la reprogramación de otras ya estrenadas. Además, para reforzar esta línea de trabajo, se invitarán regularmente a bailarines y coreógrafos del exterior, tal como ocurre con otras compañías extranjeras, tanto en el ámbito privado como público. En el primer lugar de esta agenda está María Pichetto, con quien la compañía realizará una gira por todo el país. Una propuesta que apuntará a revitalizar la mística del Sodre como un organismo con políticas culturales de alcance nacional. "Mi papel a partir de hoy será estar en todos lados", dijo.

Alto índice de cesáreas en Uruguay

En Uruguay 24% de los nacimientos en hospitales y 45% en mutualistas son por cesárea. Lo recomendado por la OMS es un 15%. El temor de los médicos a demandas y la falta de equipos quirúrgicos y analgesia son algunas de las causas.
El Hospital Pereira Rossell, centro de referencia nacional donde se producen 80% de los nacimientos en el sector público, tuvo en 2008 un 24% de cesáreas. La proporción se mantuvo estable en el último quinquenio: varió entre 22,8% y 27,6%.
A nivel privado, en tanto, el rango es bastante más amplio: el promedio de cesáreas es de 45%, dijo Rodríguez, pero hay mutualistas con 15% y otras con 80%.
La diferencia entre las instituciones y entre el sector público y privado responde a varios factores. La población de las mutualistas -con más mujeres que tienen hijos después de los 30 años que en los hospitales- y el hecho de que varias mutualistas, sobre todo en el interior carezcan de CTI neonatal, son algunas de las explicaciones. Estas últimas derivan los embarazos de alto riesgo, por lo que tienen un índice mucho menor de cesáreas, señaló Rodríguez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las cesáreas sean un 15% de los nacimientos. Para el director de Salud Sexual y Reproductiva del MSP el elevado índice que tiene Uruguay es multicausal.
La duda. ¿Qué explica entonces el alto índice de cesáreas? Según Rodríguez, son varios factores. "Uno de los más importantes es que existe un momento durante el trabajo de parto y el período expulsivo donde el médico no está seguro sobre el estado de salud del feto. No tenés forma de corroborarlo. Con la cesárea evitás ese momento", señaló.
La preocupación de los ginecólogos por las demandas - "medicina defensiva"-, que son cada vez más frecuentes, hace que muchos, ante la duda, se inclinen por la cesárea, opinó Rodríguez.
Uruguay no cuenta hasta ahora con la tecnología para efectuar un electrocardiograma fetal en el período de expulsión del feto, que permite tener mucho más clara la situación. "Si bien es una tecnología cara, estudios que hemos hecho indican que la inversión se amortizaría en dos años en una maternidad con mil nacimientos anuales", sostuvo Rodríguez.

martes, 23 de marzo de 2010

Cuidemos el agua!!! un recurso invalorable...

PROBLEMA DE CALIDAD DE AGUA, SOBRE TODO PARA POBRES ...
América Latina y el Caribe es una región rica en agua, con 28.000 metros cúbicos por habitante por año, pero sólo un 40 por ciento tiene acceso a este servicio y sólo el 13 por ciento de las aguas servidas son tratadas, llamó la atención la oficina regional de FAO, con motivo del Día Mundial del Agua. "Proteger la calidad del agua, un recurso vital no renovable que no podemos descuidar, es proteger la vida", señaló la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, y recordó que la forma en que cuidemos de este invaluable recurso no renovable determinará en gran parte las condiciones en que nos desenvolveremos en el futuro. La celebración de este año ha hecho hincapié en la calidad del agua, un factor clave si se toma en cuenta que cada año 1,5 millones de niños mueren debido a enfermedades que se propagan por ella. La calidad del agua se ve cada vez más afectada: en los últimos 50 años, el ser humano ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una escala sin precedentes. Cada día, dos millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas se vierten en los sistemas hídricos del mundo, siendo los pobres los primeros y más afectados por la contaminación y la falta de saneamiento adecuado. Se estima que más de 2.500 millones de personas viven sin un sistema adecuado de saneamiento. El problema es más grave en los países en desarrollo, donde más del 90 por ciento de los desechos no son procesados y el 70 por ciento de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales, advirtió la FAO. El Oficial de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke, puntualizó que producto de estos desechos, "el agua dulce escasea cada vez más, una tendencia preocupante si tomamos en cuenta el contexto de cambio climático en el que vivimos, que probablemente aumente los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones". El funcionario insistió en que "el agua no es un recurso renovable". "A nivel del planeta, la disponibilidad, en cantidad y calidad, de agua dulce para la producción agrícola y ganadera, la industria y para el consumo humano debe ser garantizada para una población mundial creciente y cada vez más urbanizada", señaló. Respecto de América latina y el Caribe, Van Wambeke apuntó que ésta es una región rica en agua y aunque "representa apenas el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del planeta y dónde habita el 10 por ciento de la población mundial, recibe, en términos absolutos, el 30 por ciento de las precipitaciones a nivel mundial, y cerca del 42 por ciento del agua dulce del mundo". La región, añadió, posee una significativa disponibilidad de agua: 28.000 metros cúbicos de agua por habitante por año. Sin embargo, anotó, "en términos de saneamiento, sólo un 40 por ciento de los habitantes tiene acceso a este servicio, y sólo el 13 por ciento de las aguas servidas son tratadas adecuadamente". "En una región que alcanza un índice de urbanización del 87 por ciento, la contaminación del agua, tanto por el consumo humano como por la producción agrícola y ganadera, es unos de los temas que necesita atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales," señaló Van Wambeke. La FAO está realizando un estudio de sistematización de las experiencias exitosas de tratamiento de aguas servidas para la producción agrícola a pequeña escala. "Es de capital importancia compatibilizar la garantía en el suministro de agua para riego, amenazada en numerosos contextos por el incipiente cambio climático, y la adecuada gestión de las aguas servidas, con la inocuidad de los alimentos y las máximas garantías de salud para los agricultores y la población en general," agregó el Oficial de FAO.

(ANSA)

BREVES DEL MUNDO...(para todos los gustos)

Obama hace historia con voto de reforma sanitaria
El presidente estadounidense cuenta ahora con un logro político histórico para alimentar su legado, al ser el primer demócrata en lograr el sueño de cobertura de salud para casi todos los estadounidenses.
Pero fue tal el rencor generado por la intensa batalla sobre el proyecto de ley de reforma de la Salud, aprobado el domingo por la Cámara de Representantes, que el impacto sobre el futuro político de Obama y sus aliados demócratas no está claro.
Obama ya tenía un lugar único en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer presidente negro y ahora su victoria en la reforma sanitaria, la mayor iniciativa social en los últimos 50 años, ha coronado una lucha centenaria de los demócratas.
La victoria del domingo le dio aire a una presidencia que comenzó con expectativas estratosféricas y que recientemente se veía confusa y atribulada, y le permite a Obama argumentar que ha cumplido con el cambio que prometió en su campaña electoral. "Así es como se ve el cambio", dijo un cansado pero triunfante Obama poco después de la votación.
Procesaron a Menem por caso AMIA
La Justicia confirmó la sentencia para el ex presidente argentino por encubrimiento en la investigación del atentado.
 La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, publica el portal argentino Clarín.com.
Además, recibieron la misma sentencia el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE (Secretaría de Inteligencia) Hugo Anzorreguy y el comisario Jorge “Fino” Palacios por la causa que involucra las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, explica el medio argentino.
La acusación es por encubrir la llamada “pista siria” y haber desviado la investigación, 12 días después del ataque terrorista cometido en 1994.
La investigación fue desviada de un empresario de origen sirio-libanes llamado Alberto Kanoore Edul quien era conocido de la familia Menem y que habría tenido vínculo con el ex agregado cultural iraní y hoy prófugo Moshen Rabbani, señala Clarín.
España estrena el sincrotrón Alba, su mayor instalación científica
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) este lunes el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa, y lo puso de ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos.
"Nos abre una buena ventana al futuro, un buen ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos, invertidos inteligentemente y que revierten en la sociedad, en el futuro, en la calidad de vida", agregó el jefe del Ejecutivo, al tiempo que calificó la infraestructura de "una buena muestra" de inversión pública "eficaz".
Además, aseguró que el acelerador "ensanchará" la Ciencia española, dejará atrás páginas de historia y ofrecerá a las empresas el "mejor instrumento" para crear Innovación y superar el "gap español" entre la inversión en investigación privada y pública.
'ALBA' es el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón cuya puesta en marcha se hará progresivamente a lo largo de 2010. Esta instalación científica funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, la estructura de las proteínas, "el gran reto después del descubrimiento del genoma humano", indicó el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Construcción, Equipamiento, y Explotación del Laboratorio de Luz del Sincrotrón (CELLS), Ramón Pascual.
Dentro de los aceleradores de partículas, el Sincrotrón es de tipo circular, como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, aunque de menor tamaño, donde en un cañón de electrones se inyecta un haz inicial que se acelera hasta la velocidad de la luz . Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia. Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de aquello visible a los 'rayos X'. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.
Paulo Coelho: "Reprender el intercambio de archivos hará a los escritores perder terreno"
Coincidiendo con la aprobación por parte del Gobierno del proyecto de la Ley de Economía Sostenible que prevé el cierre de webs que enlazan la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, el escritor Paulo Coelho ha roto una nueva lanza a su favor.
El escritor brasileño siempre ha sido un firme defensor de el intercambio de contenidos a través de la Red y de las nuevas plataformas de consumo, como los nuevos e-readers. Coelho se ha caracterizado por avanzar sus nuevas obras en Internet y considera que la represión no es el camino.
El escritor se ha referido concretamente a la industria editora en este nuevo marco de consumo que se está abriendo. "En la industria del libro no podemos seguir los pasos de la musical, que cerró Napster solo para ver la proliferación de los sitios de intercambio de archivos", dijo Coelho en un a entrevista al diario digital Folha.
Los países "que reprenden el intercambio de archivos, como Francia, verán a sus escritores perder terreno en un mundo cada vez más competitivo", opinó. "La represión no es la respuesta, y sí usar lo que la tecnología tiene de positivo para promover lo que la literatura tiene de mejor".
El escritor citó su propio caso para apoyar sus palabras. "Mucha gente dice que porque vendo muchos libros, me permito el lujo de piratear mis propios libros", protestó Coelho. "Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario: vendí esa cantidad de libros porque hice el trabajo de hacer eso", sentenció.

domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy domingo la Asociación Down de Maldonado recordará el Día Mundial del Síndrome de Down y la importancia de sensibilizar a la población para lograr “romper barreras” que permitan “el bien de los chicos con este síndrome”. La Unidad Coordinadora de Políticas Diferenciales del municipio se adhiere a esta fecha, comprometidos a impulsar la “aceptación, comprensión e inclusión de la persona humana como tal”.
El Síndrome de Down es una anomalía ocasionada por la presencia de un cromosoma de más en el par 21, lo que origina alteraciones de desarrollo y funcionamiento de diversos órganos. La más importante es la afección del cerebro que provoca retardo mental (clasificado como retardo moderado o normal bajo), sin embargo, estos chicos sorprenden por su memoria, su intuición y su inteligencia emocional.
La frecuencia de aparición del Síndrome de Down es de uno por cada 600 nacimientos vivos. Una esmerada atención desde el punto de vista psicológico, social y educativa desde el nacimiento permite descubrir y desarrollar múltiples capacidades de las personas con este síndrome. De este modo, en la actualidad son capaces de alcanzar plena integración en todas las áreas de la vida, familia, escuela, mundo del trabajo, deporte y vida social. Los límites en el desarrollo de los niños con Síndrome de Down no están firmemente establecidos y depende muy directamente de la idoneidad de los programas de estimulación precoz y educativa que hoy están en pleno proceso de exploración. De acuerdo al mensaje difundido por la Asociación para este domingo, “la persona con Síndrome de Down es un beneficio para todos, porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana”.

sábado, 20 de marzo de 2010

Acaban de liberar a Ignacio Rospide, supuestamente secuestrado desde el jueves.

Según informa el Observador, no se pagó el rescate de US$ 2 millones que pidieron los delincuentes
 Ignacio Rospide, el ex presidente de la Bolsa de Valores supuestamente secuestrado el jueves, fue liberado en los primeros minutos de este sábado y se encontraba en su domicilio en buen estado de salud.
Rospide, reconocido corredor de bolsa, se dirigía el jueves a una reunión en el club Armonía, en el Parque Rodó, cuando fue raptado. Luego, su familia recibió un pedido de rescate que, según varias fuentes, era de US$ 2 millones.
En las últimas horas del viernes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director de la Policía, Julio Guarteche, mantuvieron reuniones con el equipo de investigación encabezado por el departamento de Delitos Complejos. En la Policía hubo preocupación luego que el secuestro y el nombre de Rospide tomaron estado público en la TV y en los portales de noticias. Jerarcas policiales dijeron temer por la vida de Rospide, quien tiene problemas cardiacos. Sin embargo, entre la medianoche del viernes y las primeras horas del sábado, Rospide fue liberado y se encontraba en su domicilio en buen estado de salud. Fuentes allegadas a Rospide, pero no vinculadas con la investigación, dijeron que no se pagó el rescate.

Punta del Este incorpora a su territorio 100 manzanas más.

Punta del Este que se expandió cuatro kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de su tradicional península.
La creación de las nuevas juntas locales de Maldonado y Punta del Este modificó el límite entre ambas ciudades y el principal balneario esteño aumentó su tamaño en unas cien manzanas. La capital fernandina se redujo en la misma proporción por una decisión de la Junta Departamental de Maldonado que modifica la jurisdicción que un decreto nacional de 1985 asigna a ambas ciudades.
Los ciudadanos fernandinos que vivan en la zona que cambió de ciudad tienen su credencial en Maldonado, por lo que no podrán votar al alcalde que regirá aspectos de su vida municipal. Los residentes en Maldonado tienen una credencial que comienza con las letras DDA, mientras que la de los ciudadanos puntaesteños es DAB. La directora del área de descentralización de la Intendencia de Maldonado, la abogada María Claire Millán, reconoció que los vecinos residentes en la zona comprendida por el nuevo decreto municipal deberán realizar el correspondiente traslado de credencial para poder votar por el alcalde de su zona en las elecciones de 2015. Mientras tanto, tendrán que votar en Maldonado.
TODO UN TRAMITE ENTENDER Y ASIMILAR ESTO DE LOS ALCALDES!!! (mi humilde opinión)...

ABBA ENTRA EN EL PANTHEON DEL ROCK

WASHINGTON, 16 (ANSA) - El célebre cuarteto sueco Abba pertenece desde hoy al círculo de estrellas musicales del Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos, el Pantheón del Rock, que incluye a los Rolling Stones, Bob Dylan, Elvis Presley o U2. Dos de los miembros del mítico grupo, Benny Anderson y Anni-Frid Lyngstad, asistieron a la ceremonia realizada la noche del lunes en un gran hotel de Nueva York. Pese a que el grupo sueco se disolvió en 1982, la música de Abba sigue sonando actualmente, a través del musical "Mamma Mía" y su posterior adaptación al cine de la mano de Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Entre los nuevos miembros de este Salón de la Fama del Rock se encuentran también la banda Génesis y el grupo rock estadounidense The Stooges, liderado por Iggy Pop.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cineveraz publicó en su blog: "Bloquesa S.A. ocupada".

El interior también existe.
Desde el martes dos de marzo, los trabajadores de Bloquesa S.A. de San Carlos, ubicada a 14 km de la ciudad de Maldonado, están ocupando la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo.El conflicto se resume a reclamos en materia de seguridad, higiene, recategorización, faltas de aportes al BPS y pagos en tiempo y forma. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.Bloquesa S.A. (subsidiaria de Antisonit S.A. de Montevideo) aporta al BPS la mitad de los aportes de los trabajadores, se les paga fuera del lugar de trabajo y en el horario que la empresa decida, según nos contaron los compañeros, el último pago fue efectuado el martes pasado a las ocho y media de la noche, después de pasar el día entero sin la certeza de que cobrarían y todavía se les debe la retroactividad. Además todos cobran según la categoría de peones, cuando no todos realizan tareas de “peón” y como es sabido, el laudo según las diferentes tareas, es superior al mismo. También nos cuentan que las instalaciones están en condiciones deplorables, incluso un galpón sufre peligro de derrumbe, las vigas están sueltas y la escalera que se usa diariamente aún está en construcción y nisiquiera tiene baranda, lo que hace que sea un peligro. El agua para consumo humano es de un pozo cercano y no es apta para consumo humano, dan cuenta de esto los trabajadores que se han enfermado por tomar esa agua. Y a todo esto sólo basta sumarle que para los diez trabajadores sólo hay un baño, que los obreros se ven en la necesidad de mantenerlo en condiciones ellos mismos porque la empresa tampoco se hace cargo de esto, y ni hablar de duchas y vestuarios.La entrada es gratis, la salida vemos...Hoy se encuentran ocupando la fábrica en legítima defensa de su puesto de trabajo y en reclamo de condiciones laborales dignas. Se ven en la necesidad de mantenerse todo el día y la noche en la planta para evitar que la patronal saque los materiales o produzca. El acceso a la fábrica está abierto, no así la salida. A los camiones que llegan a la planta a retirar material se les aclara que ante medida de fuerza de los trabajadores en conflicto, el acceso no está limitado, pero que no puede salir nada porque es una de las garantías de cobro que tienen ante la patronal. Uno de los aspectos más importantes es rodear de solidaridad el conflicto, darle difusión y aportar a la olla popular que los compañeros hoy mantienen con alimentos que traen de sus casas. Por eso cualquier aporte a esta lucha es bienvenido.
Los compañeros de Maldonado pueden acercar alimentos o lo que tengan a la Radio Comunitaria o se comunican mediante el correo de Cine VerAz y vamos a levantar lo que tengan a donde sea.
El próximo sábado a las 20 hs en la Plaza Artigas de San Carlos, vamos a exhibir algunos videos, y "Crónicas de lucha" sobre la ocupación de Cermámicas Lavalleja y la ocupación actual en Bloquesa.
NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!CONTACTOS:
Darío Correa..........095 281 513 Junior.................. 095 936 672
En Maldonado: Luciano................099 494 013
¡¡¡Cada lucha tiene que ser la lucha de todos!!!
"Que una gota con ser poco,con otra se hace aguacero"
CINEVERAZ.

viernes, 12 de marzo de 2010

Eduardo Galeano: "si los hombres se quedaran embarazados el aborto sería libre".

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que "contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza a ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar".
Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional 'Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras ser cuestionado por el caso de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre de 85 días.
En este sentido, el escritor afirmó que "respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso". Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas "importantes y desgraciadas" y ante las cuales el Gobierno de Cuba tendría que "tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita".
No obstante, Galeano lamentó que "los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médicos mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita".
Así, añadió que "mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta". Además, aseguró que "Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional". No obstante, precisó que "no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda".
Por otro lado, el autor de 'Memoria del fuego' afirmó que "la discriminación en este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto"
OBAMA, "POSITIVO"
El escritor aclaró que no él "no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla".
En este sentido expresó que "sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes". Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra 'Las venas abiertas de América Latina'; pues "Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer", dijo, aunque, confesó que "le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible".
Asimismo lamentó que "Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso".
"SI LOS HOMBRES QUEDARAN EMBARAZADOS, EL ABORTO SERÍA LIBRE"
Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que "existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, que se eliminó siglo y medio después por los sandinistas". Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer "pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo". Además, aseguró que "si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre".
"EL MUNDO, UN CASINO"
Galeano, que hoy imparte la conferencia 'Mujeres' en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder "sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñado por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos". Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que "el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega". En este sentido alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es "la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismo que se creían enterrados".

Nueva operación para Serrat.

El cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) fue operado hoy en la clínica Quirón de Barcelona (noreste de España) de un nódulo pulmonar diagnosticado en un reciente control rutinario, informaron a Efe fuentes del citado centro sanitario.
La intervención, que fue practicada por el doctor Laureano Molins, cirujano torácico, no guarda relación con patologías previas del paciente, agregaron las fuentes.
En noviembre de 2004, Joan Manuel Serrat fue operado en la misma clínica barcelonesa de un cáncer de vejiga.
Serrat deberá permanecer hospitalizado alrededor de una semana antes de obtener el alta médica, indicaron.
Subrayaron igualmente que, por expreso deseo del cantante, la intervención se realizó de forma inmediata, nada más serle diagnosticado el pequeño tumor, para que Serrat pueda realizar la gira promocional de su último disco con sólo unas semanas de retraso.
Joan Manuel Serrat tenía previsto iniciar la gira de presentación de su nuevo disco, "Hijo de la luz y de la sombra", donde canta de nuevo al poeta Miguel Hernández, el próximo día 27 de marzo en la localidad española de Elche (este).
En total, la gira consta de cerca de 35 conciertos por toda la geografía española hasta el próximo 30 de octubre.
(EFE)

Uruguay tendrá 89 alcaldes

 El Parlamento aprobó esta semana –negociaciones entre gobierno y oposición mediante- una ley que crea los municipios que deberán elegir alcaldes y consejales, en los comicios que se llevarán adelante el próximo domingo 9 de mayo.
De acuerdo al listado que totaliza 89, cada departamento tendrá los siguientes municipios:
Colonia: Tarariras, Rosario, Nueva Helvecia, Carmelo, Nueva Palmira y Juan Lacaze.
Lavalleja: José Pedro Varela y Solís de Mataojo.
Soriano: Dolores y Cardona.
Artigas: Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión.
Durazno: Sarandí del Yí y Villa del Carmen.
Flores: Ismael Cortinas.
Maldonado: Ciudad de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Solís Grande, Aiguá, Garzón.
Montevideo: 1 (CCZ 1 y 2), 2 (CCZ 4 y 5), 3 (CCZ 16 y parte del 15), 4 (CCZ 7 ,partes del 6 y parte del 8), 5 (CCZ 9 y parte del 8, 6 (CCZ 10, 11 y parte del 5), 7 (CCZ 12, 13 y parte del 14) y 8 (CCZ 17, 18 y parte del 14.
Rivera: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero.
Tacuarembó: Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.
Treinta y Tres: Vergara y Santa Clara de Olimar.
Canelones: Canelones, Santa Lucía, Los Cerrillos, Aguas Corrientes, Las Piedras, Progreso, La Paz, Sauce, Santa Rosa, San Jacinto, San Ramón, Tala, Miguez, Montes, Soca, La Floresta, Pando, Empalme Olmos, Atlántida, Paso Carrasco, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata, Colonia Nicolich, San Antonio, San Bautista, Suárez y Toledo.
Cerro Largo: Fraile Muerto y Río Branco.
Florida: Sarandí Grande y Casupá.
Paysandú: Porvenir, Guichón y Quebracho.
Río Negro: Nuevo Berlín y Young.
Rocha: La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.
Salto: Pueblo San Antonio, Villa Constitución, Pueblo Belén, Colonia Lavalleja, Pueblo Rincón de Valentín y Mataojo.
San José: Libertad y Ciudad del Plata.
Así que a prepararse para las elecciones municipales...tenemos un arduo trabajo!!!
VER BIEN A QUIEN VOTAMOS!!!

Mujica va tras el gas boliviano.

 El presidente José Mujica, quien este viernes viajó a Bolivia, dijo que en su visita dará prioridad al tema del gas y al de la lucha contra la aftosa. Mujica indicó en una breve conferencia antes de partir de Chile que lo que más le importa de Bolivia es el gas.
Indicó que existirían dos formas de transportar gas desde Bolivia hasta Uruguay: una de ellas es a través de Argentina y la otra a través de un gasoducto que planea construir Paraguay.
Agregó que el otro tema de importancia en su visita a Bolivia será la lucha contra la aftosa. El presidente indicó que quiere compartir con los bolivianos la experiencia uruguaya en la lucha contra la enfermedad.
Mujica viajó a Chile para asistir a la investidura de Sebastián Piñera, quien este jueves asumió como presidente.

Piñera juró en medio de terremoto y con alerta de Tsunami.

El mandatario entrante de Chile recibió este jueves al mediodía el mando de manos de la saliente presidenta Michelle Bachelet. Previo a la ceremonia se registró un fuerte terremoto que activó una alerta de tsunami.
A poco de pasado el mediodía Sebastián Piñera fue impuesto en su cargo como presidente de Chile. La ceremonia se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso. La entrega de la banda presidencial de manos de la saliente presidenta, Michell Bachelet, fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Previo a la ceremonia se registró un terremoto de 7,2 grados y se activó una alerta de tsunami, informaron las agencias de noticias.
La ceremonia de asunción no contó con un discurso oficial por parte del flamante presidente Piñera. El gobernante trasandino recibió la Presidencia, impuso en su cargo a los designados ministros de Estado y posteriormente se retiró del Congreso, ubicado a 120 km al oeste de Santiago, la capital del país.
Antes de esta instancia los nuevos diputados y senadores chilenos juraron sus cargos y eligieron a sus nuevas autoridades. El democristiano Jaime Pizarro, el nuevo presidente del Senado, fue quien entregó la banda presidencial a Piñera.
La ceremonia fue austera y concisa. Está previsto que algunos mandatarios extranjeros, presentes en la asunción de mando, concurran a un almuerzo oficial de trabajo que ofrece el gobierno entrante. El presidente José Mujica se reunió más temprano con Piñera y además demostró su temor en el momento del terremoto al igual que varios mandatarios que asistieron a dicha ceremonia demostrando sus caras de asombro ante lo sucedido.
(Observa)

martes, 9 de marzo de 2010

Ganadores del concurso oficial de Murgas en Montevideo

Les pongo todo el listado de todas las categorías para que vean bien las posiciones de cada grupo:
MURGAS 1) A CONTRAMANO 1590 2) ASALTANTES CON PATENTE 1568. 3) CURTIDORES DE HONGOS 1560. 4) AGARRATE CATALINA 1556. 5) LA CLAVE 1537. 6) LA MOJIGATA 1526. 7) LA GRAN SIETE 1520. 8) EL GRAN TULEQUE 1509. 9) MOMOLANDIA 1480. 10) LOS DIABLOS VERDES 1456. 11) LA MARGARITA 1451.
PARODISTAS 1) ZINGAROS 1601. 2) LOS MUCHACHOS 1589. 3) CABALLEROS 1546. 4) MOMOSAPIENS 1528.
LUBOLOS 1) TRONAR DE TAMBORES 1602. 2) YAMBO KENIA 1518. 3) C 1080 1489. 4) SARABANDA 14625).
HUMORISTAS. 1) SOCIEDAD ANONIMA 1559. 2) LOS CHOBY'S 1558. 3) LOS CALMANTES 14624)
REVISTAS 1) LA COMPAÑÍA 1453. 2) FEELINGS 1268.
Estos fueron los resultados finales para este carnaval 2010, la murga vencedora fue a Contramano, aunque a mi entender no era un espectáculo tan redondo como el del pasado carnaval, para mi eran mejores La Catalina y La Clave...pero no estamos en el banco de jurados así que a conformarse con lo que calificaron los eruditos no?
Y quiero pensar que no le van a hacer pagar derecho de piso a la Clave por ser murga del interior o a La Catalina por haberse retirado un año?...no...eso solo lo pienso yo...que soy mal pensada...o quizá no...quien sabe?
Bueno en fin...Felicitaciones a lo ganadores y a todos los conjuntos por enaltecer nuestro carnaval y darnos un buen espectáculo que es lo más importante...Salú y feliz Carnaval...

UNO DE LOS HOMBRES MAS BUSCADOS POR LA DEA ESTUVO A PUNTO DE SER RESCATADO EN MALDONADO

Un venelozano que vivió casi toda su vida en Colombia, estuvo silenciosamente detenido en Maldonado pero debió ser trasladado a Montevideo durante un impresionante operativo realizado la noche del pasado sábado. Se trata de Juan Diego Montoya Bernal, que integra la lista de los más buscados por la DEA, de Estados Unidos.
El hombre conocido por el alias de “Mechas”, con poco más de 30 años, fue detenido la semana pasada por efectivos de INTERPOL con apoyo de la dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado, mientras participaba de un torneo de poker en el casino de un importante hotel de La Barra. Según datos aportados a FM Gente, Montoya Bernal quedó alojado una semana en dependencias policiales de Maldonado sin que nadie supiera su verdadera importancia y por lo tanto sin una vigilancia especial. Según las fuentes, el pasado viernes la DEA habría alertado a las autoridades uruguayas sobre las probabilidades de que un grupo comando intentara rescatar al sujeto, requerido por delitos vinculados al narcotráfico desde Miami. Inmediatamente se montó un impresionante pero discreto operativo de seguridad en el entorno de la seccional 1ª, jefatura de Policía y Dirección de Investigaciones, con efectivos de varias reparticiones fuertemente armados. Entre las 20.00 y las 21.00 horas, varias calles céntricas fueron sorpresivamente cortadas, ya que una unidad blindada de Granaderos escoltada por móviles de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, llegó para trasladar al detenido. El venezolano-colombiano, se encuentra ahora detenido en Cárcel Central a la espera del pedido de extradición correspondiente.
Informó Fm Gente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Feliz Dia a todas las mujeres del Mundo!!!

Porque surge esta fecha como día de la mujer? a continuación quiero compartir con todas y todos como surge este día y porque... hagamos un poco de memoria para saber con exactitud hacia donde nos dirigimos y conmemoremos a aquellas mujeres que forjaron esta lucha... redoblemos esfuerzos!!!
Historia Día de la Mujer
¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.
Historia de la Mujer Trabajadora
El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.
Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.
Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:
· El derecho a voto
· El derecho a la ocupación de cargos públicos
· El derecho a la formación profesional
· El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.
Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.
Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.
Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.
Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.
Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,
Ya para terminar sólo me falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.

Si quieren saber más pueden seguir este enlace: http://www.diadelamujer.net/

El flamante presidente José Mujica enmarcó en la primera reunión con su gabinete los pilares fundamentales de su gobierno.

Mujica marcó tres prioridades del Ejecutivo
La definición para el ingreso de RRHH al Estado, la enseñanza y las cárceles son los pilares a los que se abocará el gabinete. Estos son los temas de “preocupación del presidente”, dijo la titular del Mides, Ana Vignoli
 El presidente José Mujica presidió este lunes el primer Consejo de Ministros de su administración de gobierno. En la reunión, que comenzó temprano en la mañana en la Torre Ejecutiva, fue clave para que el mandatario marcara sus tres prioridades para los primeros tiempos de gestión: definición para el ingreso de RRHH al Estado, la enseñanza y cárceles.
La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, una de las voceras al término del Consejo de Ministros presentó el tema que dijo son “preocupación del presidente”.
Vignoli indicó en conferencia de prensa que en los próximos días se realizará una reunión de trabajo con los directores generales de todos los ministerios. En la instancia los jerarcas presentarán un informe dando cuenta de la realidad de cada secretaría de Estado en materia de recursos humanos.