viernes, 31 de julio de 2009

Murió el Canario Luna



El cantautor falleció a los 70 años; sus restos serán sepultados en el Cementerio del Norte.
Este jueves por la noche falleció a los 70 años el cantautor uruguayo, Washington “Canario” Luna. El artista estuvo internado varios días. Tenía cáncer.
El velatorio se realiza este viernes en la empresa Francisco González, en General Flores 2384 esquina Blandengues. El cortejo fúnebre partirá a las 15:15 horas hacia el Cementerio del Norte donde serán sepultados sus restos.
El Canario Luna fue uno de los emblemas del carnaval y la música popular de Uruguay. Tiene una larga trayectoria artística, pese a que en los últimos años se mantuvo alejado de escenarios y tablados. Realizó algunas incursiones con murgas y participó del documental Hit.
Unos de sus temas más emblemáticos de su carrera son Brindis por Pierrot, El grito del Canilla; el Himno a Nacional; Adiós Juventud; El tiempo me enseñó, con Tabaré Cardozo, entre otros.
Alejandro Balbis, amigo y productor de su último disco, contó cómo era la voz más inconfundible del Carnaval uruguayo.
El cantautor Alejandro Balbis fue amigo del Canario y el último en trabajar con él. Tras muchos años de estar alejado de los escenarios, el murguero oriental regresó con el mismo estilo carnavalero de siempre, pero renovado. Por la vuelta es un disco que incluye temas que rápidamente se convirtieron en hit como Mi oficio del murguista, Al mundo le falta un tornillo y Vuelvo, aunque también se sumaron versiones nuevas de clásicos como Vino Triste y el famoso Brindis por Pierrot. “En 2006 me ofrecieron producirlo y no lo dudé. Me puse a escribir para él y así salió este disco. Yo pensaba que después de tantos años de no cantar, la capacidad vocal la tendría medias cascoteada, pero abrió la boca y nos dejó helados a todos. Era el de siempre”, indicó Balbis.
Bromista, reservado y algo ciclotímico, el trabajo con el Canario durante los meses en que se grabó el disco estuvo cargado de anécdotas. “Era un tipo de hacer bromas pesadas, por ejemplo le ataba los trajes a los murguistas y los tipos no se podían mover en el escenario... También tenía un mal humor importante, pero yo lo conocí así y aprendí a quererlo de esa forma. El Canario era luz y sombra, lo tomabas o lo dejabas”, indicó.
El último contacto que Balbis mantuvo con su amigo fue hace dos días cuando salió de una operación gástrica. “Lo noté muy débil, pero nunca creí que las cosas se precipitaran de esta forma”, señaló.
Varios son los mitos que se tejen en torno a su personalidad. La famosa pelea con el músico Jaime Roos, la relación que tenía con el tema que lo hizo famoso (Brindis por Pierrot) que se negaba a cantar y su afirmación de que cantaba sólo por dinero son alguna de ellas. “Era un personaje. Eso de que no le gustaba cantar era una coraza que el él se ponía. Pero la verdad es que en toda su vida no hizo otra cosa que eso. Cantar, y como se debe hacer”, dijo Balbis.
A pesar de la enfermedad que padecía, hace un mes se presentó en Buenos Aires en donde “cantó como los dioses”. “El ya estaba mal, pero cuando se subía al escenario, le salía ese vozarrón que hacía bajar a las musas”, concluyó Balbis.
Fuente: El Observador.

Guatusi abrió“Latienda”


“Latienda” - fem. del gerundio masc. Latiendo, verbo latir, estar vivo.Mas allá de un espacio de merchandise, “Latienda” Guatusi pretende asociar bajo su órbita a todo aquel que construya y quiera compartir, vincular, difundir, vender su obra, etc. “Latienda” Guatusi no se limita a ser un centro de exposición sino que es un centro de integración, donde cada persona que quiera hacer llegar su obra está invitado, con la única condición de que algo de esa obra esté vinculado a Guatusi. Por ejemplo, si hacés artesanías, hacé algo que pueda llevar el logo Guatusi y acercalo a “Latienda”, nosotros lo integraremos a nuestro catálogo de productos y a cambio crearemos una sección en nuestra web exclusivamente con tu historia, fotos de tus trabajos y datos para que quien entre pueda conectarse contigo. Lo mismo si diseñás ropa, si sos fotógrafo, serigrafista, etc., etc., etc.Esta idea de Guatusi se lleva a cabo gracias a la iniciativa y al trabajo de Marcos Arismendi y Gastón Rodríguez, quienes apostaron a este emprendimiento y a seguir así agrandando la tribu.COMUNICATE CON LATIENDA (MARCOS O GASTON) A TRAVÉS DE latienda@guatusi.com o visita la Web http://www.guatusi.com

Parlamento Uruguayo recibe iniciativa para regular la asignación de la publicidad oficial

COMUNICADO DE PRENSA

Un anteproyecto de Ley elaborado por el Grupo Medios y Sociedad (GMS) para regular la asignación de la publicidad oficial será presentado al Parlamento el martes 4 de agosto. Su objetivo es dar más transparencia y explicitar los criterios por los cuales el Estado debe asignar estos recursos públicos. Varios legisladores han colaborado con este proceso y comprometido su firma para habilitar el trámite parlamentario de la propuesta.
La iniciativa ha sido elaborada bajo la coordinación de Gustavo Gómez y Edison Lanza, a partir de los estudios realizados por el GMS sobre la asignación de publicidad oficial de los últimos años y luego de realizar una consulta pública donde participaron actores públicos, empresariales y sociales.
El Grupo Medios y Sociedad (GMS) desarrolló desde el año 2007 un proyecto destinado a detectar las debilidades del sistema de asignación de publicidad oficial y, posteriormente, expuso la problemática con la participación de todos los actores nacionales involucrados en el tema, así como expertos internacionales. Luego de varios encuentros todos los actores acordaron en la necesidad de aprobar una legislación específica que regule la distribución de publicidad oficial y que establezca criterios claros, objetivos, profesionales y transparentes para la asignación publicitaria.
La propuesta establece criterios objetivos para distribuir publicidad oficial de una manera que no sea arbitraria ni discriminatoria, dando así cumplimiento a los deberes del Estado en materia de libertad de expresión. Incluye una definición jurídica de publicidad oficial; la obligación de realizar procedimientos competitivos para asignar campañas publicitarias; contempla a los medios en desarrollo o de alcance local; regula la adjudicación de diferentes categorías: campañas, publicidad obligatoria y publicidad de emergencia, etcétera.
También se crea una Unidad de Aplicación de la ley, con competencia para contratar estudios, encuestas y/o lectorías, que permitan al ordenador del gasto conocer el mercado de medios. Esto incentiva la transparencia en esos mercados y a los organismos les permite trabajar bajo criterios de retorno y eficiencia en la inversión publicitaria. Esta Unidad también tendrá competencia para controlar y aplicar sanciones a los jerarcas que no cumplan con todos los requisitos que establecerá la ley.
La normativa propuesta alcanza a todos los organismos estatales, para estatales y sociedades con participación estatal, así como a la administración Departamental. Incluye además un capítulo de transparencia activa, a los efectos de que los organismos estatales publiquen en forma permanente en sus respectivas páginas web el gasto de publicidad, discriminando por campaña y medio adjudicatario.
Por Grupo Medios y Sociedad
Gustavo Gómez y Edison Lanza

jueves, 30 de julio de 2009

Michael Moore presenta su nuevo documental "Capitalismo: Una historia de amor"



El controvertido cineasta estadounidense Michael Moore competirá con un documental sobre la hecatombe económica mundial en la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, junto con directores consagrados como el alemán Werner Herzorg y el italiano Giuseppe Tornatore, anunció este jueves en Roma el director de la Muestra, Marco Müller.
El festival, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, este año presentará unos 80 filmes de 25 países, entre ellos "Paraíso" del peruano Héctor Galvez y los brasileños "Viajo porque preciso, volto porque te amo" de Marcelo Gomes y Karim Ainouz e "Insolacao" de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, en la sección Horizontes, la más innovadora.
"No obstante las dificultades el cine sigue vivo, fuerte y sabe hablar con eficacia del presente. Esta es la selección más sorprendente de los últimos años", aseguró en una conferencia de prensa Müller, crítico cinematográfico y director por sexto año consecutivo del festival de cine más antiguo de Europa.
La nueva edición de la Mostra de Venecia estará marcada por las protestas contra los recortes de fondos estatales para el cine y el espéctaculo decididos por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, según advirtieron en una "toma" simbólica de la rueda de prensa conocidos actores italianos como Sergio Castellito, Carlo Verdone, Stefano Accorsi, líderes del movimiento.
El programa de la 66 edición de la Mostra incluye en las dos secciones más importantes 48 filmes, de los cuales 24 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 24 en Horizontes. La comisión seleccionadora, que visionó 3.859 filmes de 74 países, de nuevo descartó filmes de directores latinoamericanos para la sección oficial.
El cineasta Michael Moore agregó algo de romanticismo a su nuevo documental, titulado "Capitalism: A Love Story" ("Capitalismo: Una historia de amor").
Moore, quien disparó contra el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush en "Fahrenheit 9/11" y la industria de salud con "Sicko", se enfocará ahora en la crisis económica global con la nueva película, cuyo estreno está previsto para el 2 de octubre.
El director de cine estadounidense señaló en un comunicado que llegó el momento para realizar un filme "para las relaciones".
"Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14.000 empleos que son eliminados diariamente. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Caramba, simplemente digámoslo: es el capitalismo", sostuvo.
Los distribuidores del filme dijeron que Moore, de 55 años, vuelve a enfrentarse a un tema con el que empezó su carrera: el desastroso impacto del dominio corporativo y las intenciones económicas descontroladas en la vida de estadounidenses y otros ciudadanos del país.
Moore se refirió a las consecuencias negativas de la economía en su filme debut "Roger and Me" de 1989, en el cual documentó los efectos de la decadencia de General Motors en su pueblo natal de Flint, Michigan.
El cineasta ganó un premio Oscar en el 2003 por su estudio sobre el control de armas en "Bowling for Columbine". Al año siguiente estrenó "Fahrenheit 9/11", en donde atacó a Bush y la guerra contra el terrorismo, y se convirtió en un éxito de taquilla.
Overture, propiedad de Liberty Media Corp, manejará el lanzamiento de la cinta en Estados Unidos, mientras Paramount Vantage de Viacom Inc se encargará de sus ventas internacionales.

miércoles, 29 de julio de 2009

Taller de Ordenamiento Territorial en San Carlos (Maldonado - Uruguay)


El Taller se denomina “Construyamos el territorio Departamental entre todos”.


Escribe: Leticia Jorge

El próximo viernes 31 de julio se realizará en San Carlos el Taller de Ordenamiento Territorial denominado “Construyamos el territorio Departamental entre todos”, el mismo dará comienzo a las 14:00 horas extendiéndose hasta la hora 19:00 en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, ubicada en 18 de julio casi Juan de Dios Curbelo, la convocatoria esta centrada a aquellas personas que ya integran las mesas del Taller.
El programa de trabajo para esta jornada establece que la apertura del Taller estará a cargo del Director de Planeamiento Urbano y Territorial, Arquitecto Julio Riella y del Ingeniero Jorge Hourcade; seguidamente se hará una presentación de láminas sobre los Talleres Barriales, el alcance y metodología de trabajo a cargo del Equipo Técnico del Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y UDELAR.
Aproximadamente a las 15:00 horas los asistentes trabajaran en mesas de discusión sobre los ejes temáticos establecidos a través de los talleres anteriores, estos puntos son: las zonas inundables; conexiones viales actuales y proyectadas; alternativas de crecimiento urbano; planificación de áreas naturales sobre el arroyo Maldonado; y el plan especial del Balneario Buenos Aires (usos, ocupación, espacio público, sistemas de drenaje urbano).
Posteriormente, tras una pausa, el programa establece que a las 17:30 horas se realizará una relatoría de las mesas de discusión en sesión plenaria; y a las 19:00 horas se llevará a cabo el cierre de esta actividad a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial.
Cabe Destacar que este evento es organizado por el Municipio de Maldonado, la Junta Local de San Carlos y la Facultad de Arquitectura del Uruguay.
Por otro lado señalamos que los Talleres de Ordenamiento Territorial en San Carlos comenzaron en junio del 2006 y desde aquel entonces se establecieron tres mesas representativas para todo el territorio que confiere a San Carlos, estas son la zona urbana, la rural y la balnearia; con respecto al trabajo realizado en estos tres años el pasado 15 de junio el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos y la Facultad de Arquitectura presentaron en Montevideo los cuadernos de Ordenamiento Territorial del departamento de Maldonado y sus microrregiones, los mismos reflejan todo el trabajo que han realizado los diferentes Talleres de Maldonado de cara al 2025.

lunes, 27 de julio de 2009

"Circo de Acá" presenta la obra "LIBERTAD"



El grupo "Circo de Acá" presenta el viernes 21 de agosto a las 19:30 horas, en la Sala del Cine Cantegril de Maldonado (Uruguay), el estreno de la obra "Libertad"...

Este es un proyecto social que lleva varios años funcionando y se lleva adelante en los departamentos de Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera y Artigas. El objetivo principal es convocar y reunir niños, adolescentes y jóvenes de distintos sectores sociales en torno a espacios recreativos de expresión, utilizando como herramienta habilidades circenses para integrarlos y educarlos. El programa propone que el circo sea itinerante y que los adolescentes formen a otros para darle continuidad...

Seguro que va a estar buenisima esta obra... y porsupuesto ninguno de nosotros faltará a esta cita...Allí estaremos!!!

Gracias a Raúl que nos pidió publicaramos esta noticia y desde ya queremos saber mas de esta propuesta.


PD: Se aceptan fotos del grupo para publicar!!!

viernes, 24 de julio de 2009

León Gieco presentará en Uruguay nuevo film.

En agosto traerá el documental "Mundo Alas"
El músico y activista argentino León Gieco llegará a Uruguay para presentar el documental Mundo alas, un film que sigue la gira por Argentina de presentaciones de un ecléctico grupo de artistas con diversas discapacidades. La película fue codirigida por Gieco y muestra las presentaciones de este colectivo de músicos, bailarines, cantantes y hasta pintores. En Uruguay Gieco hará tres presentaciones en dos días. El 7 de agosto a las 19 horas la estrenará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Y al día siguiente la presentará primero a las 15 horas en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Cerro) y a las 20 en La Experimental (Decroly esquina Michigan).
El título del film, Mundo alas, responde justamente a que forma parte de un proyecto mucho mayor. El paso previo fue hacer una miniserie de diez capítulos, siguiendo la misma gira, encargados por el canal de televisión Encuentro. Se hizo un libro de fotografías, que se publicará próximamente. Y también incluye un disco ya editado y un libro de texto, escrito por dos musicoterapeutas.
El film no se concentra solo en las distintas presentaciones en escena a lo largo de toda Argentina, sino que muestra la historia de vida de los distintos artistas. Fue codirigido por los jóvenes y activos Sebastián Schindel (Que sea rock) y por Fernando Molnar.

Sinopsis del Film:
A partir de una presentación de León Gieco en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con un grupo de excelentes artistas discapacitados, se plantea un gira por el país, con seis personajes que acompañan hace varios años al artista. El objetivo es hacer visibles, a través del arte y la cultura, la problemática de la discapacidad y la integración. Así nace el proyecto Mundo Alas(que incluye un CD, una película, un libro y esta serie televisiva de seis capítulos). El ciclo aborda las historias de los músicos con necesidades especiales que, en el transcurso de los últimos años y, gracias a la gestión de Gieco, pudieron mostrar en todo el país sus virtudes artísticas. Fue descubriéndolos en sus conciertos, cuando se le acercaban para pedirle un espacio para mostrar su arte. En cada capitulo, descubriremos la historia de uno de estos artistas al tiempo que va avanzando la gira. Pancho Chevez toca la armónica; Alejandro Davio, la guitarra; ambos componen y cantan. También cantan Maxi Lemos y Carina Spina. Bailarines, hay varios: Juan Pablo Pérez; Demián Frontera, Sandra González y María Laura Vicente, del grupo Alma; Karina Amado, Lucrecia Pereyra Mazzara, Nidia Scalzo, Eduardo Spasaro y Javier Trunso, del grupo de danza tango de la Asociación Amar.

Intentron robar la guitarra de Carlos Santana en Alemania.


Un fanático se coló en la zona de camarines del estadio de Halle/Westfalia, donde horas más tarde iba a celebrarse el concierto

Un aficionado intentó robar la guitarra del músico Carlos Santana durante el concierto que ofreció en Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), informaron fuentes policiales.
El hombre, de 44 años y natural de Gütersloh (oeste de Alemania), se coló a hurtadillas ayer por la tarde en la zona de los camerinos del estadio de Halle/Westfalia, donde se iba a celebrar unas horas más tarde el espectáculo.
A punto estuvo de arrebatarle al maestro Santana su instrumento más preciado, una guitarra de la marca "Paul Reed Smith" con un valor incalculable.
"La pieza había sido fabricada por la empresa Paul Reed Smith en exclusiva para Carlos Santana y su precio en el mercado sería de muchos miles de euros", afirmó un portavoz de la Policía.
Sin embargo, el personal de seguridad se percató a tiempo de que el hombre no formaba parte del personal contratado, le detuvo y obligó a entregar la guitarra a la Policía.
A sus 62 años recién cumplidos, el mexicano Carlos Santana se ha alzado con 11 premios Grammy por la virtuosismo de su guitarra, entre otros galardones.
El intento de robo se produjo en el marco de su gira europea "Live in Concert", que inició el pasado abril en el Festival Romexpo de Bucarest, y que concluirá el próximo 25 de julio en Northamptonshire (Reino Unido).
(EFE)
Fecha: 22/07/2009 12:40 Montevideo, Uruguay
El Pais. Uruguay.

martes, 21 de julio de 2009

Mi fanatismo Sabiniano me lleva a darles esta noticia…

¿Vinagre y Rosas?

Será ese el nombre del nuevo disco que ya esta grabando Joaquín Sabina?.
Al parecer hasta el momento ese sería el nombre pero con Sabina todo puede pasar y no sería la primera vez que le cambia varias veces el nombre a un disco…
Ya están todos los músicos grabando y el disco va viento en popa, seguramente para Setiembre ya esté pronto… para saber más sobre este nuevo disco les transcribo lo que publico en su blog el majestuoso Pancho Varona, amigo y Hermano inseparable de Joaquín…esto decía:

Vinagre y rosas

Así dice Joaquín que se llamará el nuevo disco, "Vinagre y rosas". Yo no me lo acabo de creer. Dado que el anterior empezó llamándose "Doce más una", siguió llamándose "Números rojos" y terminó llamándose "Alivio de luto", todavía no me creo nada.He decidido escribir sobre la grabación semanalmente o quincenalmente o mensualmente, pero quiero contaros cosas de la grabación. Sin nombrar las canciones, pero me apetece hablar de lo que es una grabación. De nuestro trabajo diario.Tampoco os fiéis mucho de mí porque ya sabéis que yo convierto el "lo prometido es deuda" en "lo prometido es duda" con una facilidad pasmosa.Pero me encantaría contaros cómo es esa grabación, qué hacemos a diario, a qué hora llega Antonio, qué comemos, qué grabamos, cómo hemos grabado determinada batería o qué problema nos hemos encontrado en...Parece ser que empezaremos alrededor del día 15 de junio. No tenemos claro el estudio todavía. Pararemos fines de semana, pararemos también para viajar a nuestros bolitos carabineros o karaokeros y pararemos en agosto para descansar. Osea, ¿cuándo trabajaremos?Iré informando puntualmente de curiosidades varias e incluso colgando foticos de la grabación: aquí Varona desnudo tocando la batería, aquí Varona vestido con su camisita y su canesú y grabando unos coros, aquí Romero peleándose a brazo partido con un disco duro, aquí Antuán poniendo cara de póker sabiendo el resultado de dicha pelea por anticipado.Seremos felices unas semanitas sabiendo que el resultado será buenísimo, dado que las canciones han crecido de manera muy importante en las últimas semanas. Y han aparecido 3 ó 4 nuevas joyas a raiz del viaje de JS y Benjamín Prado a Praga.Joaquín está escribiendo mejor que nunca, es impresionante lo de este chico. Las letras están quedando maravillosamente bien y las canciones son perfectas para cantar con una guitarra o con un piano. Eso dice mucho en favor de las canciones, no necesitan un gran arreglo o una banda completa para demostrar su calidad. Joaquín siempre dice que se ve que una canción es buena cuando se puede tocar por rumba y por ranchera. Yo añado "y cuando es buena".Estamos muy contentos, casi eufóricos ultimando detalles aunque a mí, personalmente, me hubiera gustado hacer un tercer viaje a Rota para arreglar unos flecos...El equipo de grabación será el habitual, Romero, Antuán, Joaquín, Juanito González en el sonido, yo mismo, osea, los de siempre practicamente. Las baterías las tocará Pedro Barceló, los bajos Paco Bastante, etc, etc...Poco más me queda por decir de momento. Espero que lo pasemos bien todos escribiendo, leyendo, grabando, escuchando, etc, etc.Por favor, vuestros comentarios son mi desayuno. Me los como, los mojo en el café, sin ellos no tengo energía para irme a currar. Así que escribid, please, a todos nos encantará que nos contéis vuestras alegrías o miserias, y les leeré a los chicos las cosas que me ponéis en este bendito blog que es tan mío como vuestro.Suerte para todos!Guitarrista insurgente varona.

Si quieren saber mas sobre el disco y todo lo que ha escrito Varona en su blog seguí el enlace de Pancho Varona:http://panchovarona.blogspot.com/.

viernes, 17 de julio de 2009

Un gusto que me dí...entrevistar a Ignacio Copani...la comparto con ustedes.

Ignacio Copani: nuevo disco y “Palabras Cuerdas”.



Por: Leticia Jorge

Con el afán de conocer un poco más de este artista argentino, “Diario San Carlos”, logró una entrevista exclusiva con Ignacio Copani.
Copani es un artista destacado tanto en su país como en varios países del Latinoamérica y el mundo, ha expandido su música por países como Chile, Paraguay, Colombia, México, Uruguay, España e Italia, entre otros.
Hasta el momento cuenta con una discografía de 20 discos aproximadamente, sin contar las recopilaciones y las participaciones en discos de otros músicos.
Actualmente se encuentra de gira presentando su último trabajo discográfico llamado “Palabras Cuerdas”, el cual cuenta con el formidable acompañamiento en guitarras de Esteban Morgado.
El disco esta compuesto de doce temas, dentro de los cuales se reflejan diferentes realidades sociales, desde la discriminación, los chicos de la calle, los problemas del transito, entre otros.
Es un disco imperdible, a pura guitarra y voz, sin ningún tipo de “efectos especiales”, al respecto el mismo Ignacio Copani decía, “es un disco adulto, un disco que no tiene ningún artilugio, es bien trovador, no tiene más que palabras y cuerdas, la inspiración en todos los temas es la realidad… es un momento de madurez, con canciones hechas con conciencia, hay historias muy crudas…”
Sin duda es un disco diferente, un disco de reflexión, no tiene ninguna canción humorística, sino que se centra en transmitir a pura palabras y cuerdas lo que en su país y en el mundo esta aconteciendo, y dijo, “hay algunos momentos de humor, pero no hay una canción humorística, aunque siempre me tiento, me sale porque es parte de mi carácter, siempre tengo humor”, y seguramente aquellos que tuvimos la gran oportunidad de apreciar su espectáculo este domingo pasado en La fiesta de la Primavera, organizado por el Club Atenas, damos crédito de su buen humor, y de lo divertido de su show.
Continuando con su disco, dijo, “ahora hago las canciones de un muchacho de 49 años, ya no puedo animar la fiesta y cantar “Cuantas minas que tengo”.

Compromiso social, su relación con el Gobierno Argentino y las amenazas.
Por otro lado le preguntamos sobre su compromiso social, ya que no solo tiene canciones que reflejan su pensamiento con respecto al mundo que lo rodea, sino que es un ser muy solidario con el que lo necesite, a todo esto Copani expresó “si, comprometido y dando mi opinión, a veces me trae buenos abrazos y a veces me trae críticas, pero al contenido artístico tengo pocas críticas”, esto seguramente hace referencia a todo lo que genero su canción “Cacerolas de Teflón”, la cual también aparece en este ultimo disco. Esa canción la compuso como una crítica clara y concisa hacia los cacerolazos que se realizaron cuando estaba en su punto mas álgido el enfrentamiento entre el Campo y el Gobierno Argentino, y con respecto a esto agrega, “algunos creen que porque ocasionalmente puedo hacer una canción que esta en dirección con algo que piensa el gobierno (Argentino), me pagan, y no me pagan, lo hago porque puedo estar de acuerdos con algunas políticas; hay una serie de leyes del mandato de Cristina (Fernández) que a mi me gustan, como que las jubilaciones vuelvan al estado, que aerolíneas argentinas vuelva al estado, que haya un intento del reparto del ingreso distinto y la política de Derechos Humanos me gusta, bueno, ¿no lo puedo decir?, y desde ese lugar algunos me critican, pero a mi ni el taxi me paga Cristina (Fernández), así que yo se muy bien quien soy…”
Sobre los insultos y amenazas que recibieron tanto él como su familia nos comento, “Recibí críticas y muchos insultos, pero es de gente que no entiende que yo tengo que escribir con libertad, entonces en la próxima canción ¿que hago? Cuando voy por la segunda estrofa llamo a Deangelis para ver si le gusta o no le gusta?..”, muy duro sin dudas en estas expresiones pero todo empieza a cerrar un poco mas cuando el mismo Copani comenta, “no me gusta victimizarme, hice el comentario en su momento porque me parecía muy duro, yo no estoy jugando, y si amenazan a mi hija, no me voy a quedar callado. Me han hecho escraches, he perdido un montón de trabajo, pero ya se esta componiendo, ya paso el momento mas álgido de eso…”

San Carlos y su gente.
Cambiando un poco el rumbo de la nota y ya que nuevamente hacía acto de presencia en San Carlos, le preguntamos el porque de su visitas tan seguidas a nuestra ciudad, y el nos explico que “la primera vez que vine a Montevideo, Wilmar Cabrera (Baby) se comunico con mi gente, quería que viniera, combinamos y vine, después vine muchas veces a ese mismo lugar (Café 703) y bárbaro … la primera vez que vine debe hacer 15 años, no creas que hace un par de años que vengo, la ultima vez que vine fue hace 2 o 3 años…”
Con respecto a la gente de San Carlos solo tuvo expresiones de agradecimiento y de los solidarios que somos, y relato una anécdota sobre esto, “se me rompió el auto porque me tragué un cordón de una ruta por acá cerca (San Carlos) y me lo arreglaron y se movilizaron para conseguirme los repuestos, toda gente de acá, hasta un amigo me presto el auto para que yo me movilice, así que muy buena onda la gente de acá…”
La impresión que a uno le queda después de hablar en una entrevista con un personaje como Ignacio Copani, es que es una persona muy sencilla y descontracturado, además de agregarle un toque de humor a lo que va contestando, y por sobre todo que es un artista que respeta fehacientemente sus convicciones sin importar las consecuencias. No me quedan más que palabras de agradecimiento tanto para el mismo Copani, como para su equipo, que colaboraron para que esta nota sea posible.
Espero que les haya hecho conocer un poco más de este artista internacional, Ignacio Copani, y les recomiendo su último disco “Palabras Cuerdas”.



---Aclaración y agradecimiento: esta nota fue realizada a fines del 2008 para el Diario en el que trabajo (Diario San Carlos), fue muy gratificante hacerle esta entrevista a Copani, destaco que aceptó hacerla después de cantar, tipo a la 1 de la mañana, con frio por cierto y además tuvo la gentileza de obsequiarme el disco que estaba presentando...un placer....
Les agrego la Web Oficial de Ignacio Copani por si quieren saber mas : http://www.copani.com.ar/

Correo electrónico de este Blog

Ya saben, si quieren publicar algo de ustedes, lo que sea que quieran compartir sirvanse mandarlo a :decuentosynoticias@hotmail.com.

jueves, 16 de julio de 2009

Arrancamos...“Cine Veraz” presenta “Maleducados”




El colectivo de Producción y Difusión Audiovisual “Cine Veraz” de Maldonado presenta este viernes 17 de Julio a las 19:00 hs, en el local de AEBU de Maldonado, ubicado en la Av. José Batlle y Ordóñez 1325, su resiente realización audiovisual, el documental “Maleducados”, con entrada totalmente gratuita.
Dicho documental trata sobre el proceso y las consecuencias que surgieron de la Reforma de la Ley de Educación de nuestro país, fue rodado en Montevideo, Paysandú y Maldonado, en el rodaje se muestra la desconformidad de los gremios, sindicatos y la población en general que tras participar durante tres años en la elaboración de esta nueva ley en el Congreso Nacional de Educación, no vieron reflejado en la ley definitiva lo que se había discutido y resuelto.
Los protagonistas de este documental son variados, muestra no solo a los gremios y sindicatos, sino también a los estudiantes, los políticos, el papel que juegan los medios de comunicación al difundir esta nueva Ley de Educación y todo lo que aconteció en el Poder Legislativo al momento de votarla, el desalojo de la sala, las agresiones y los procesamientos, en fin toda la cadena de acontecimientos que se genera a partir de esta reforma.
Cabe destacar que dicho documental ya fue presentado en Montevideo, y próximamente se presentara en San Carlos como en varias ciudades de nuestro departamento y el país.
Les pongo la página Web por si quieren saber más:http://www.cineveraz.blogspot.com/.